Marea Socialista y la Parapolítica

Sé que el término de "parapolítica" está cargado o muy cargado de un sentido, que puede verse muy ajeno a la realidad venezolana. Es un fenónemo fundamentalmente colombiano. Muchos al ver el título de este artículo, juzgaran anticipadamente el hecho o planteamiento, porque lo verán como una exageración. El concepto de "parapolítica", ciertamente ha sido "embarrado" y no pudiera ser útil para comprender lo que deseo explicar sobre una situación de la política venezolana no muy conocida, porque la polarización mediática también "muele" información de la realidad para que no salga a la luz pública.

La "parapolítica" como alianza entre actores de la política colombiana, sirvió para sacar del juego a luchadores sociales. Independeintemente de la percepción qe tengamos del fenómeno, ese fue uno de sus propósitos.

Andaba yo en estos días pensando, que no era muy vistoso, muy convincente y democrático, que aproximadamente 83 ciudadanas y ciudadanos, de 114 que se postularon a través de diversas organizaciones, para las parlamentarias del 6-D, fueran "voladas" o excluidas por el CNE y esa cantidad se redujera a menos de 29 personas. Es posible que este sea un caso único en la historia electoral venezolana.

Tenía esa situación entre ceja y ceja y por una curiosa casualidad, llega a mis manos un documento o artículo académico publicado en la Revista Controversia de Colombia, en cual, se intenta desde el frente académico, realizar a una aproxmación a ese fenómeno que conocemos como "parapolítica"

En varias partes del documento, los responsables de la investigación, concuerdan que una buena aproximación al concepto, que por supuesto tiene un contexto muy particular y específico, cabe o entra dentro de un "arreglo instititcional". Los investigadores aunque están conscientes que su uso es problematico e impreciso, establecen la noción de arreglo institucional, "en tanto, expresa mejor la naturaleza del fenómeno y se desarrollan algunas reflexiones preliminares sobre los que se consideran son los dos procesos que lo enmarcan y explican su variación: formación de estado y evolución del conflicto armado"[i]

"Evaluación de un conflico". En nuestro caso, podemos decir evaluación de la utilidad de la polarización para el PSUV y la MUD. Es posible que esta cosa sea muy traída por los cabellos, pero ese "arreglo institucional" que es como académicamente califican el fenómeno de la "parapolítica" en Colombia, cabe muy bien para calificar el proceso que sacó a 83 candidatos y candidatas de los 114 propuestas por Marea Socialista con varias tarjetas para las elecciones parlamentarias del 6-D. No cabe duda, que esto puede ser una expresión o una "venezolanización" de ese fenómeno colombiano para sacar del camino a luchadores sociales que dentro de un movimiento que es chavista y le da la bienvenida a Chávez, no hayan podido participar como candidatos y candidatas.

Este "arreglo institucional" no alcanza sólo al CNE, sirve también para intentar explicarse una especie de nuevo pacto. Así como el viejo pacto de punto fijismo, sacó al PCV del proceso que se abría en Venezuela en 1958; este "arreglo institucional", puede explicar este hecho y esta situación.

De 114 candidatos y candidatas que presentó Marea Socialista, 83 candidaturas, que es como el 70% de las postulaciones que presentaron, las volaron. En el CNE marcaron sus nombres y presionaron la tecla suprimir. Esto pudo suceder por un "arreglo institucional", despues de una evaluación de la utilidad que la polarización tiene para la MUD y para el PSUV. Habria que ver, cuántos suprimieron del PSUV, cuántos de la MUD y compararlos proporcinalmente con la cantidad que volaron de Marea Socialista.

@tariamaquito@gmail.com

 


 

[i] http://www.academia.edu/972620/Parapol%C3%ADtica._Una_discusi%C3%B3n_sobre_sus_interpretaciones



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Eugenio Salazar


Visite el perfil de Eugenio Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: