Fronteras calientes

Desde el siglo XIX hasta nuestros dias las fronteras de los paises que conforman America del Sur y parte del Caribe continental han estado signadas por conflictos, en la mayoria de los casos provocados por apetencias territoriales dobde los recursos estrategicos tanto minerales, económicos y geopolíticos militares estan en el meollo del problema.

Esos conflictos han causado perdidas de vidas humanas y con ello perdida de territorios por parte de los paises perdedores en la mayoria de los casos. Hoy para sumar al analisis de los conflictos fronterizos en Venezuela - Colombia y Venezuela- Guyana, es bueno refrescar esas traumaticas consecuencias para evitar confrontaciones.

LAS GUERRAS FRONTERIZAS ENTRE INTERESES Y SOBERANIAS

Finalizando el siglo XIX es conocido por todos la Guerra entre Bolivia y Peru contra Chile por el control de Antofogasta que tenia acceso al pacifico y en la cual Bolivia tenia su salida al mar. Esta guerra atroz fue conocida como la Guerra del Guano y del Salitre. Hoy Bolivia como resultado de ese despojo reclama a Chile su salida al mar como un asunto de derecho historico y además como un territorio geopolítico pro la salida al océano Pacifico. Entre 1932 y 1933 se dasarrollaria un conflicto fronterizo entre Colombia y Peru por la soberanía del Putumayo en la Amazonia rica en unos de los productos mas codiciado en esos momento…el Caucho. Casi inmediatamente en 1932 estallaria otro conflicto donde se involucraría Bolivia contra Paraguay tratando de apoderarse cada uno de los conflictuados en el Chaco Boreal, de ahí el nombre de LA GUERRA DEL CHACO, que movilizo cerca de medio millón de hombre armados tanto terrestre como aéreo. Esta guerra culmino en 1935. Entre Ecuador y Peru comenzaria una discusión por el tema limítrofe, la cual se inicio en 1941, pero fue en 1995, cuando el gobierno del defenestrado presidente peruano Fujimori que estallaría la Guerra entre Ecuador y Peru. Esta guerra se llamo LA GUERRA DEL CENEPA. Por cierto el mayor PERRO DE LA GUERRA para ese momento fue el expresidente Argentino Carlo Menen, quien proveyó de mas de tres toneladas de armas al gobierno de Ecuador de ese entonces. En 1998 con el Acta de Brasilia se puso fin a la guerra y escaramuzas. En este tratado Ecuador renunciaba a sus pretensiones a una salida al río Amazonas y Perú conservaba su soberanía en Tiwinza.

COLOMBIA Y SUS INTERVENCIONES EN VENEZUELA, ECUADOR Y PRETENSIONES EN NICARAGUA

La inteligencia politioco/militar Colombiana formada entre la inteligencia israelita y la CIA, bajo el mando del presidente paramilitar Uribe Velez, ha intervenido en vario países de America Latina, incluyendo a Venezuela, cuando en una acción de comando atrapan en Caracas a unos de los cuadros internacionales de las Farc como lo fue Rodrigo Granda provocando un conflicto diplomático entre Uribe y Chávez. Posteriromente, el sistema de inteligencia Colombiano interviene en Ecuador y atrapan a Simon Trinidad. Finalmente hace cinco anos, el 19 de septiembre del 2010 el ejercito colombiano va intervenir con la llamada OPERACIÓN FORTALEZA, en Ecuador y bombardear su frontera el rio fronterioz San Miguel, en el Putumayo, donde caen en combate varios altos dirigentes guerrilleros de las Farc y donde también cae asesinada en el bombardeo la hija de Simon Trinidad. Esta situación llena de indignación a Chávez y Correa contra Uribe produciendo un impasse diplomático. En el fondo se trataba de poner en practica , por parte de Uribe, la doctrina de guerra preventiva y de intervencion mas alla de las fronteras. Chávez acuso a Uribe de intentar hacer de Colombia "la Israel de America Latina". Chávez anuncio, ene sa coyuntura, el envío de fuerzas militares de tierra, mar y aire a la frontera venezolana con Colombia. Desde hace tres decadas Colombia aun pretende profundizar un conflicto fronterizo con Nicaragua por aguas marítimas a lo cual el presidente Daniel Ortega respondio recientemente 5 de septiembre de 2015, "que Colombia carece de autoridad moral para convocar a organismos internacionales en torno al conflicto en la frontera con Venezuela. Estas declaraciones se dieron durante el acto central del aniversario Nº 36 del ejercito sandinista, donde el mandatario recordó que Colombia incumple el fallo del 2012 de la Corte Internacional de Justicia, que restituyó a Nicaragua 90 mil km en el Mar Caribe. ha respondido contundentemente". La alta elite burguesa colombiana que esta en el poder en la hermana republica tiene muy claro, históricamente, sus intenciones belicistas y expansionistas. Asi es que hay poco en que confiar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1762 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: