Qué fácil era ser chavista cuando el gobierno me daba todo

Cuando Chávez llegó a la presidencia de la república, sin lugar a dudas, hubo una ruptura con la concepción y la práctica del ejercicio del poder político en Venezuela. Si bien podemos decir que aún existen rasgos de esa IV República en el gobierno revolucionario (lo cual se explica porque ha pasado poco tiempo para que cambie esa cultura), es incuestionable que el ejercicio del poder y la concepción del mismo, ha sufrido importantes cambios donde el pueblo ha podido jugar un papel coestelar.

Apenas la Revolución Bolivariana llegó al gobierno, comenzaron cambios importantísimos para la sociedad venezolana, que durante no menos de catorce años (1998-2012) transformó la calidad de vida del venezolano, mejorándola sustancialmente, como veremos a continuación.

Reducción del desempleo

Se redujo de manera importante la pobreza

 

 

http://www.ine.gov.ve/images/NotasdePrensa/376_002.png

 

Control de la inflación

Diapositiva28-e1326579066300

 

Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

 

 


http://www.josebhuerta.com/pib0.png

 

Fuente: BCV

 

Crecimiento del PIB per cápita, que refleja la variación en la calidad de vida; donde podemos apreciar que luego de superado el golpe de estado de 2002 y el saboteo petrolero posterior, por quienes hoy quieren ser mayoría en el parlamento, el crecimiento en la calidad de vida del venezolano fue constante.

 

http://www.josebhuerta.com/pib3.png

Esto nos convirtió en uno de los países con menor desigualdad en el continente; como lo refleja el coeficiente Gini

Coeficiente-Gini-por-países-1999-2010-e1326579307334

Es importante destacar que la reducción de la desigualdad se refiere a la mejor distribución de las riquezas que TODOS producimos en el país. Sólo el socialismo procura esa mejor distribución de las riquezas. Esa es una de las principales diferencias entre lo que nos ofrece la oposición y lo que ofrece la Revolución Bolivariana.

En un informe de la Cepal, publicado en varias páginas de internet. Éste organismo muestra las siguientes cifras: "Venezuela, entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8% / La pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, lo que se traduce en un descenso de 11,5% / Los otros países que registran disminución en la pobreza son Argentina y Uruguay

Venezuela ocupa el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe "Panorama Social de América Latina 2011" señala que durante 2010 el número de venezolanos en situación de pobreza se situó en 27,8%.

Las naciones que presentaron menor porcentaje de pobreza durante 2010 son: Argentina y Uruguay (8,6%), seguidas de Panamá (25,8%), Venezuela (27,8%) y Perú 31,3%.

Por el contrario, entre las que cuentan con mayor cantidad de habitantes pobres destacan: Honduras (67,4%), Paraguay (54,8%), El Salvador (46,6%) y Colombia (44,3%).

La Cepal informó que en el caso de Venezuela, entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, lo que se traduce en un descenso de 11,5%.

También planteó que de 1999 a 2010 fue el segundo país que experimentó una reducción de 21,6% en sus niveles de pobreza al pasar de 49,4% a 27,8%. El primero fue Ecuador que obtuvo una reducción de 26,4%, al reducir este indicador de 63,5% a 37,1%."

En otro informe conjunto de la Cepal y la OIT difundido en junio de 2012 se expuso que en 12 de los 17 países con información disponible hubo una disminución en el desempleo y que buena parte de esos empleos son de buena calidad. Según ese informe, Uruguay lideró entre los países latinoamericanos el incremento real de los salarios con 4%, seguido de Venezuela con 3%.

Y todo eso se lograba bajo un permanente ataque mediático y saboteo de todo tipo. Durante todo ese tiempo, la canalla nacional, que hoy quiere ser mayoría en la Asamblea, afinó sus métodos de ataque a lo interno (mediáticos, psicológicos y económicos) y apoyada con la arremetida internacional que con la enfermedad del presidente Chávez y su posterior muerte, sabían que se debilitaría la unidad de las fuerzas revolucionarias y sería más fácil, sin el peso de la palabra de Chávez, manipular y confundir a muchos que eran Chavistas en esa Venezuela próspera que construyó la revolución y que ahora les es más fácil echarle la culpa al gobierno de Nicolás, colocándolo como el enemigo a vencer, que analizar la situación y darse cuenta que detrás de esta crisis está, fundamentalmente, la mano de quienes hoy quieren ganar elecciones en nuestro país, y que para lograrlo hacen y harán lo que sea en contra del pueblo venezolano.

Leo con verdadero estupor a quienes se autoproclaman como "revolucionarios", atacando de la manera más despiadada al gobierno revolucionario, sin siquiera insinuar una participación de la oposición apátrida en la "creación" – léase bien- "creación" de esta crisis. Por eso no es difícil llamarlos agentes de la CIA, quinta columnas, infiltrados o en el mejor de los casos: traidores; porque es injustificable que no entiendan lo que ocurre y menos que no puedan prever las consecuencias de que un gobierno de derecha llegase a tomar el poder algún día.

Qué fácil era ser Chavista y revolucionario antes del 2013 y ahora, cuando LA REVOLUCIÓN te necesita a ti; ahora cuando el futuro que veníamos labrando te necesita a ti, prefieres darle la espalda porque "estás arrecho con Maduro". A quién se le ocurre pensar que el gobierno de Maduro no quiere que tengas alimentos, no quiere que tengas vivienda, no quiere que tengas seguridad… Por Dios! Si lo poquito que podemos conseguir en esta crisis, es precisamente al esfuerzo del gobierno revolucionario, porque los que quieren capitalizar tu "arrechera" y que votes por ellos en las próximas elecciones o que por lo menos, te abstengas de votar por la Revolución, están haciendo lo indecible para que no tengas nada y muerdas a la revolución que nos sacó de la pobreza y nos hizo visibles en una sociedad donde no existíamos.

Tendremos la vida entera para enderezar entuertos en nuestra Revolución, pero no tendremos mucho tiempo de vida si la canalla tomara el poder.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3844 veces.



Juan Carlos Valdez


Visite el perfil de Juan Carlos Valdez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: