El gran reto del Este

Evidentemente, el este de Caracas constituye un reducto de conciudadanos, quienes en los últimos 15 años se han venido manifestando furiosamente contra el gobierno nacional a diferencia de la gran mayoría de los caraqueños. Esto se manifiesta de igual manera en "el Este" de algunas otras ciudades, con tan idénticas razones y procedimientos, que a objeto de este artículo basta circunscribirlo a Caracas.

En el análisis vale la pena anteponer algunas características singulares de los habitantes de los diversos sectores. Sin entrar en cuantificar detalladamente viejas o nuevas procedencias es notable que, con la única excepción de petare, al Este se han ubicado las clases medias y altas, en las cuales predomina la procedencia europea de la primera mitad del siglo XX cuando era imperativo huir de las guerras y la pobreza generalizada en aquel continente. Al oeste de la ciudad quedó un territorio abierto a la población que empezó a poblar Caracas en la segunda mitad del siglo XX, procedente del interior de la república y desplazados de zonas de pobreza y terrorismo de Colombia y otros países sur y centro americanos.

Es de reconocer que para la época de las guerras en Europa, los inmigrantes con aquella procedencia portaban una cultura que les permitió liderizar cierto crecimiento agrícola, fortalecer la industria de la construcción e incluso iniciar un proceso productivo con el establecimiento de pequeñas y medianas factorías; pero es imperativo reconocer también que las políticas erráticas venezolanas, cuarto republicanas, dependientes de los intereses de las potencias y hegemonías extrañas, a quienes les interesa una Venezuela inerte, vendedora de materia prima, fueron convirtiendo a ese sector productivo y hasta en muchos casos inicialmente antiimperialista, antimonárquico, antifascista, de perseguidos comunistas y pare de contar, en COMERCIANTES!!! Y esta es la casta más conservadora y retrógrada de la especie humana, donde mayor imagen de "honestidad y éxito" tienen las truculentas artimañas delictivas de la gente "bien".

La Revolución Bolivariana vuelca los recursos del estado en medio de esa "guerra económica", que aun cuando hoy se aplica la frase a un ejercicio cruento del acaparamiento, la paralización de la importación y la ya escasa producción, así como el grosero e injustificado incremento en los precios con intensión expresa de tumbar al gobierno; la guerra económica es vieja; es el resultado natural de una sociedad parasitaria, donde hasta la economía individual, familiar, depende de comprar y vender algo sin haber hecho sobre ese algo ABSOLUTAMENTE NADA!!!

La Revolución Bolivariana paga una grandísima deuda histórica en vivienda y asistencia social y la gente del Este no se da cuenta. Si muchos no se dieron cuenta que las "cuotas balón" típicas de los 90 y prohibidas por Chávez no les habrían permitido comprar sus apartamentos, menos pueden ver un beneficio dado a SETECIENTAS MIL FAMILIAS que aun cuando fueron sus empleados, nunca supieron en qué calidad de rancho vivían.

La Revolución Bolivariana universalizó una pensión de vejez homologada al sueldo mínimo y en el Este no se han dado cuenta. Pero el "persistente seseo" de viejos emigrantes se sigue escuchando en las colas de pago de pensiones, entre maledicencias a esta extraña dictadura que les garantiza este ingreso hasta su muerte.

La Revolución Bolivariana les ha dado dólares para importaciones y viajes, que entre truculencias y artimañas delictivas han convertido en una suerte de escalonada estafa entre ellos mismos, contra ellos mismos, elevando el valor real en su propio perjuicio y el del Estado, y están felices porque suponen que con ello están tumbando al gobierno!!!

Esta ceguera es alentado más que por una consciente posición ideológica anticomunista, aunque en cierta medida existe, o una manifestación autocrática del gobierno que es lo que menos existe y más esgrimen, por un estado de desorden económico que es producto de primera línea del sistemático ataque promovido y ejecutado por el poder económico imperial, contra un país declarado por su gobierno, en rebeldía, contra el FMI en su pretensión de Gobierno Universal, la OEA en su misión de "ministerio de colonias de USA" y toda otra intromisión en sus asuntos internos.

Ahora que en medio de una crisis generalizada es cada vez más evidente la culpabilidad de consorcios, almacenes y distribuidores, en los cuales se ha encontrado acaparamiento y aplicación de sobreprecios, así como solicitudes de dólares subsidiados, desviados hacia fines especulativos, esperamos que al margen de los apasionados guarimberos y ante la evidencia de ineptitud que han demostrado los cuatro alcaldes del Este hasta en la recolección de la basura y de la inoperancia del imponderable gobernador ausente de Miranda, empecemos a observar un viraje en el comportamiento del voto de parte de quienes ya no quieren más guarimbas que los ahúman a ellos mismos, ni más colas y escasez producidas por el bodeguero de su propio sector, ni más dificultades para conseguir un repuesto que esconde un vecino, allí en su propia casa, ni tener que comprarle unos dolaritos por diez veces lo que valen a un "amigo" que los consigue con otro "amigo"… y que por eso ya no acompañan esas marchas escuálidas al cuadrado que promueve la MUD.

De todas maneras, el gran reto del Chavismo en el Este, en ocasión del evento electoral del 6 de diciembre, sigue siendo hacer evidente la ineptitud de estos muchachos que juegan a alcaldes y que fueron educados desde chiquitos para cuidar la fortuna de sus padres a costa de la pobreza del pueblo; que la democracia participativa es más democrática, sobre todo cuando se equilibran cantidades de postulados entre jóvenes y maduros, así como entre mujeres y hombres; que viviríamos muy bien, con oportunidades de hacernos productivos, dignos e independientes si no existiera el tan intenso saboteo de guarimberos, bachaqueros, traficantes, acaparadores, paramilitares y demás artilugios de manipulación diseñados por la CIA y sostenidos por la Derecha Imperial.

Los márgenes reales para ubicar votos chavistas en el Este son mayores que los que uno cree. Los cuatro alcaldes guarimberos juntos, obtuvieron en total 309.364 votos en un electorado de 849.682 inscritos, lo que indica que solo una tercera parte del electorado fue y votó por ellos, en un escenario en el cual, incluyendo los votos de la oposición en el resto de Caracas encontramos un total de 689.581 votos de oposición en un universo de 2.474.833 superando escasamente una cuarta parte; en segundo lugar, el Polo Patriótico se encontraba disperso en elecciones anteriores y ahora hacemos un único bloque. El gran reto del Este es visibilizar los logros del gobierno, visibilizar las intensiones del Presidente Maduro de apoyar las iniciativas productivas privadas, hacer ver las fatídicas perspectivas de una mayoría de guarimberos saboteadores, apátridas e irresponsables en la Asamblea, prepararnos para apoyar en la movilización a muchos votantes con dificultades de transporte y cuidarnos de votantes fantasma que pudieran revivir los guarimberos. Los buenos candidatos ya los tenemos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1324 veces.



José Claudio Laya Mimó

Profesor Universitario

 joseclaudiolaya@hotmail.com

Visite el perfil de José Claudio Laya Mimó para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Claudio Laya Mimó

José Claudio Laya Mimó

Más artículos de este autor