El paramilitarismo como punta de lanza

Al parecer el imperialismo estadounidense, está utilizando una "nueva" modalidad para invadir a los países que tienen a ver ellos controlar. En los últimos tiempos, ya no lo hacen a la moda antigua, que es invadir literalmente utilizando tropas y equipos militares; parece que esta modalidad, les es muy costosa y requiere de mucha movilidad.

Ahora, usan como punta de lanza a paramilitares y mercenarios, que según discusión de muchos, son lo mismo. Como enfatiza Luis Britto García: La última estrategia de los imperios es pelear sus conflictos mediante bandas de mercenarios genocidas que penetran las sociedades, las dividen, las desbaratan y las arruinan desde adentro…

Es oportuno señalar como por ejemplo en Siria, que la guerra irregular es una guerra forjada por agrupaciones paramilitares y mercenarios con apoyo externo. El diario londinense 'The Times' habría informado que unos 10.000 extranjeros luchaban en Siria, de los cuales 150 poseen ciudadanía británica, además de otros cientos de europeos que abrían sido reclutados para operaciones encubiertas. La nueva tipología de la guerra es el paramilitarismo mercenario.

La característica principal de este tipo de fuerza es que se utiliza un medio de pago, en otras palabras se paga un estipendio a quienes prestan su servicio en una guerra, de ahí que se debe decir que el paramilitarismo es un tipo de mercenarismo.

Por otro lado, en Méjico se señala que el paramilitarismo imperialista, consiste en pertrechar militarmente a mercenarios para hacerlos pasar como defensores de las causas populares, tal cual ha estado sucediendo en Medio Oriente y norte de África, Egipto, Libia y Siria".

En el caso colombiano, queda claro que el paramilitarismo es una política de Estado propuesta por el imperialismo de los Estados Unidos, con el fin de ahogar en sangre y represión todo intento de organización de las masas populares. Es la guerra de baja intensidad diseñada por el pentágono de los Estados Unidos, que tiene su razón de ser en lo que cinco militares gringos, entre ellos, William Lind, suelen llamar: "Guerra de cuarta generación". Su misión es hacer el trabajo sucio de eliminar, con la ingenua creencia del pueblo desinformado que el Estado los persigue, como persigue – por ejemplo – a la guerrilla.

Deseamos además reiterar, que en el caso de Colombia, el paramilitarismo es una herramienta empleada como política de Estado que complementa la acción coercitiva de éste, o que se utiliza para realizar acciones de fuerza que están por fuera del marco legal, pero que son necesarias para defender el poder económico y social de sus detentores.

A su vez, el paramilitarismo en Colombia, coadyuva a entregar el país a las multinacionales y transnacionales mediante la apertura económica y los nefastos Tratados de Libre Comercio (Tlc).

En el caso de Venezuela, el primer pitazo publico en relación a la penetración del paramilitarismo, se dio a las 2:30 am del domingo 9 de mayo del 2.004, cuando los cuerpos de inteligencia del Estado Venezolano, detectan en la Hacienda Daktari, en una zona montañosa del Municipio el Hatillo, propiedad de Robert Alonso, a un grupo de 153 paramilitares colombianos que venían siendo entrenados para fraguar un atentado tipo comando, para asesinar al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

A su vez, el paramilitarismo se ha venido introduciendo en las barriadas y centros de comercio de las grandes ciudades de Venezuela, específicamente en el sector informal de la economía, mediante la modalidad de hacer préstamos a los comerciantes.

Incluso, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en entrevista especial para Telesur, aseveró que "en el Esequibo hay grupos mercenarios y paramilitares para controlar las riquezas".

En todas estas incursiones, y en muchas otras que ya hemos señalado, como por ejemplo, en el eje fronterizo colombo-venezolano, descubierto producto del cierre fronterizo señalado, tenemos que enfatizar que son para dividir, desbaratar y arruinar desde adentro a nuestro país, para luego aventurarse en un plan invasor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1770 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: