Ante el problema de la tierra yukpa el grupo de Sabino se reúne con el vicepresidente

Hoy se prepara de nuevo el grupo de Sabino asentados en el Centro Originario Chaktapa para visitar una vez más Caracas y solicitarle al Defensor del Pueblo Tarek William Saab y al Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza una reunión conjunta donde estén presente Elías Jaua, el Ministro de Agricultura y Tierra, MAT Iván Gil, la Ministra de los Pueblos Indígenas Clara Vidal y el Presidente del Instituto Nacional de Tierras, INTI Juan Montenegro Núñez. En esta reunión planteará una vez más el pago de las bienhechurías de las haciendas invasoras a su territorio Araguaney, Mi Deleite, El Carmen, Las Delicias, Barranquilla y San Salvador, y la reubicación de los parceleros que faltan de Las Flores y La Estrella, así como el desarrollo del pan agrícola elaborado por el MAT y la Gobernación del Zulia 2014, vial, vivienda, educación, salud y de derechos humanos y paz.

Con el asesinato de 9 Yukpa y decena de heridos, por el proceso de ocupar las haciendas invasoras, entre ellos el Cacique Sabino Romero Izarra el 3 de marzo de 2013 en el poblado El Tukuko por orden de ricos ganaderos, el Gobierno se ve obligado a pagar las bienhechurías de algunas haciendas, pues ya familiares y defensores de derechos humanos ya habían anunciado en las Naciones Unidad en Ginebra y New York, en varias instancias de la Unión Europea, en Amnistía Internacional y Survival en Londres su muerte ante el odio de los ganaderos y su criminalización por parte de varios ministros y ministras del Gobierno. Pero el grupo de Sabino que más guerreo y nunca se doblegó a la política etnocida de no pagar haciendas, sólo se le entregó una hacienda grande (Tizina) y una pequeña del tamaño de una parcela (La Materita). Por esta razón la solicitud de devolverle las tierras que hoy ocupan estas seis haciendas y estos dos parcelamientos invasores.

El viejo problema de la tierra

En el estado Zulia, al igual que en toda la República Bolivariana de Venezuela y países de América Latina, la vida espiritual y material de los pueblos indígenas y sus territorios han estado siempre amenazados. Desde la llegada de los conquistadores españoles y portugueses en los albores del capitalismo hasta nuestros días han estados signados estos siglos por el pensamiento colonial eurocéntrico. Con el arribo del conquistador alemán Ambrosio Alfinger a las orillas de las islas y tierra firme del Lago de Maracaibo en 1531 se inicia el despojo de la vida y del hábitat lacustre de los pueblos Añuu de habla Araguak casi extintos hoy a través del mestizaje y la pérdida de su idioma. En 1603 llegan a la Sierra de Perijá y sus tierras bajas los conquistadores con sus armas, semillas, vacas y caballos al Valle de los Caribe Yukpa Macoitas y Japeria o Xabriles. Estas parcialidades Caribes fueron entregados en encomiendas por Real Cédula a Don Simón Fernández de Carrasquero (Romero, 2009: 163-164) antes de la fundación de la Villa de Rosario con residentes españoles de Maracaibo (Mato, 1956: 21) y posteriormente 25 familias procedentes de la Islas Canarias en 1724. Ya en 1700, en el reinado de Felipe V, se inició de manera firme el despojo del territorio del pueblo Yukpa y Japreria, cuando el Rey aprobó la propuesta de Don Juan de Chourio e Iturbide de pacificar a los indios y fundar un poblado con españoles.

Luego el despojo continúo con la fundación de Machiques en 1890 (Mato, 1956: 27), con la introducción del café y más ganado bovino en tiempos de la dictadura del General Juan Vicente Gómez, con la llegada de las empresas petroleras estadounidense, inglesas y holandesas se inició la destrucción de las selvas del territorio del pueblo Barí, de habla Chibcha, y las vías de comunicación y poblados petroleros y ganaderos.

Los Yukpa y Barí perdieron todas su tierras planas por las que desde siempre han guerreado y hoy gestionan una parte de ella ante el Gobierno Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1666 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas