Fórmula para calcular cuánto tiempo de vida se pierde en una cola

Hoy Venezuela se divide entre los que hacemos cola y los privilegiados que no la hacen. Sólo la clase trabajadora podrá sentir esta historia como espejo de su vida.

La próxima vez que acuses a un venezolano de "pequeño burgués", primero averigua si hace cola. Ver video: https://instagram.com/p/7Ax4saTXuP

Una vez un carpintero nacido en Nueva Zelanda llamado Samuel Parnell (1810-1890) se hizo conocido por su frase: "los hombres tienen ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas que deben ser para su recreación y para ellos mismos". En esa misma época, unos trabajadores se hicieron famosos como los Mártires de Chicago (1886) logrando la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

Sin embargo,casi un siglo y medio después de esa lucha heroica, no ha habido ninguna otra victoria radical de los trabajadores contra la explotación laboral, a excepción de los ensayos de revolución socialista en algunos países.

Ocho horas de trabajo diario, sumadas a ocho horas para dormir, son más que dos tercios del día, que a la larga representan dos tercios de nuestra totalidad de vida. Si la vida humana, en promedio, dura 75 años, un cálculo inteligente nos revelará que el ser humano pasa 50 años entre el ganarse el pan y la cama donde duerme; y que en el mejor de los casos, si logra disfrutar sus ocho horas de cultura y recreación personal, ello sólo representa 25 años para vivir esa existencia deseada.

Entonces, no cabe duda que hacer largas colas para comprar comida o medicinas nos restan horas, días y años de vida.

A pesar del dolor, seguimos luchando por lo mismo que aquellos Mártires de Chicago, luchamos por una sociedad mejor donde podamos disfrutar más años con calidad de vida.

Nota: Ningún trabajador a cuenta propia es Pequeño burgués. Pequeña burguesía (originalmente en francés: Petite bourgeoisie) es un término que originalmente se refería a los miembros de las clases económicas medias bajas en el siglo XVIII y al principio del siglo XIX. Desde el siglo XIX, el término fue usado por Karl Marx y los teóricos marxistas para referirse a una clase social que incluía a los mercaderes y los profesionales. Aunque es distinta de la clase obrera ordinaria y del lumpenproletariado, que dependen enteramente de la venta de su fuerza de trabajo para su supervivencia, la pequeña burguesía es diferente de la alta burguesía y de la clase capitalista, que poseen los medios de producción y compran la fuerza de trabajo de otros para hacerles producir. La pequeña burguesía es una clase intermedia entre el proletariado y la burguesía. Intenta escalar hacia la burguesía acumulando e incorporando mano de obra, pero padece la competencia desigual del capital económico que la relega a una función económica marginal y la arruinan, y corren así el riesgo de proletarizarse. Aunque el pequeño burgués puede comprar la fuerza de trabajo de otros, típicamente trabaja junto con sus empleados, en contraste con la alta burguesía; y aunque generalmente es propietario de sus propios negocios, no posee una parte significativa de los medios de producción. Más importante aún es que los medios de producción que se hallan en manos de la pequeña burguesía no generan suficiente excedente como para ser reinvertido en la producción, porque esta no puede ser reproducida en escala amplificada y acumulada, y no constituye capital apropiadamente. Este sector social ya no desempeña el importante papel que tuvo en épocas anteriores, en las que sus partidos políticos disponían de fuertes posiciones políticas, antes de la entrada del capitalismo en su fase monopolista. Por eso, en los países monopolistas, tratan de ganar para su causa a los trabajadores adoptando un lenguaje seudo socialista e incluso izquierdista. -Tomado de Wikipedia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2883 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: