Generación de Oro del Baloncesto, con las identidades y características culturales, del nuevo venezolano

En la última mitad del Siglo XX recuerdo que uno de los gobiernos de Venezuela tomó la iniciativa de desarrollar un proyecto, para identificar la identidad y características culturales de los venezolanos. Con la finalidad de exteriorizar las excelentes virtudes que han creados venezolanos ejemplares. A pesar del despliegue extraordinario de divulgación, con el tiempo no se escucharon los resultados. Se puede inferir, dos posibilidades: 1) Fue engavetado y 2) No se pudo culminar, por las complejidades. No obstante, después de las diferentes batallas en la conquista y la independencia, las familias esperaban las noticias con ansias. Muchas recibían noticias negativas con lágrimas, pero con entereza. Al rato se las secaban y miraban alrededor, para identificar al que tenía que continuar con las luchas para volver a intentar alcanzar, lo que no lograron; con una extraordinaria voluntad para enfrentar las vicisitudes.

En los zaguanes de las casas de los que se visualizan, como los amos del mundo. Seguían los acontecimientos de la América del Sur. Veían con preocupación y decían: que Venezuela en el futuro, sería una potencia, por la gallardía, rebeldía y bravura, en la defensa de la patria. Esa enorme energía de masificación, más tarde direccionada significativamente por el Libertador Simón Bolívar hacia la conformación de la Patria Grande, les originan inquietudes de pérdidas hegemónicas. Comenzando los inicios de las intrigas, manipulaciones, ataques psicólogos, intimidaciones. Desarrollando tácticas y estrategias, para disminuir las influencias del Libertador; en la unión de los pueblos originarios. Ya presentian, que la unión de los pueblos originarios, decretaria el fracaso de los sueños hegemónicos.

Fueron muchos los intentos que se hicieron, para invisibilizarnos, porque tenían evidencia de la heroicidad de los pueblos originarios, como una fortaleza humana sin parangón; que solo se consiguen en las historias virtuales, que divulgaban para atemorizar al contrario. Más tarde, el nombre del citado proyecto, fue utilizado para fundar un partido político. A pesar de contar con apreciables recursos, los resultados fueron negativos y en los actuales momentos, solo quedan vestigios. Lo cual se puede inferir, que la casta revolucionarias del venezolano, solo estaban dormidas; entre una estructura heterogénea, conformadas por las diferentes grupos étnicos, que en forma espontánea, se han erigido como una fuerza con capacidad decisorias y se han logrados éxitos; pero no se ha hecho lo suficiente.

Al observar el proceso de la revolución bolivariana, se determina que por inercia, pasa del punto de no retorno. Sin embargo la ineficiencias, se observa por doquier, que amerita que se haga un nuevo estudio sobre la identidad y las características culturales del venezolano. Consciente, de las diferencias entres los diferentes grupos étnico que conforman la sociedad. Es necesario que en sentido específico se determinen identidades y características, que permitan determinar lo común y las diferencias de cada grupo étnico, como las partes. Al considerar al venezolano como un todo, sería superior a la suma de las partes. Es construir un modelo del venezolano, que tenga la comprensión y la interpretación de la realidad, que permita una alta reducción de costos y un incremento de la eficiencia, en las implementaciones de políticas, sociales y económicas.

El gobierno bolivariano, tiene que sentir la convicción que está gobernando para todos los venezolanos y estos incluyen a todos los grupos étnicos que son venezolanos por naturalización y los que están en proceso. Como estrategias, desarrollar puntos de encuentros integrales para discutir el país, que todos quieren. Establecer los elementos comunes y las diferencias. Una vez que se logra recopilar todas esas informaciones, construir al nuevo venezolano, como un modelo que origina grandes beneficios. Y es posible, que el beneficio más significativos, sea, la disminución de la corrupción, la integración, homogeneidad en las aplicaciones de políticas y facilidad en el logro del equilibrio, que fundamente en un país de justicia y paz.

Un ejemplo que cae, como anillo al dedo. Es la reciente triunfo de la generación de oro del baloncesto. Un equipo y una dirección impecable, con una racionalidad adecuada, con un alto nivel emocional, que se reflejaba en cada movimiento. Los obstáculos no los amilanan, les servían de estímulo y venían con nuevos bríos. Es evidencia de un alto valor genético, que ya había sido detectado. Es una magnífica oportunidad, para que se logre implementar un equipo de trabajo científico, para que analice, desde el compromiso hasta que se logró el resultado: en sentido general más específico, " Campeones Americanos del baloncesto" y en sentido específico, " La Generación de oro del baloncesto venezolano" Porque estoy seguro, que en ese equipo, se encuentran las simientes del nuevo Venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1516 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: