Temir Porras / El Desenlace del Pragmatismo

Solo para enmarcar quien es Temir Porras, diremos que el Presidente Maduro alguna vez se refirió al joven de 41 años, con el siguiente comentario jocoso "Temir es viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, viceministro para Europa, viceministro de todo eso, más sus áreas circundantes".

Como hombre de confianza, también ha sido Comisionado Presidencial del Fonden y Presidente del Bandes, los fondos de dinero más grandes que ha tenido la República en toda su historia.

De manera tal que Temir no es cualquier hombre, tiene un papel estelar en la ejecución política y económica del chavismo. Forma parte del grupo que algunos llaman "los franceses", no solo porque su formación académica se dio en ese país, sino porque encabeza el grupo de asesores franceses, que el ex ministro de Planificación Jorge Giordani criticó en su carta de renuncia-despido. Palabras más, palabras menos, Giordani explico que "los franceses" son una especie de piloto automático capitalista con un engañoso barniz izquierdoso, que manejan la economía a espaldas de ministros y demás entidades gubernamentales.

Giordani salió y Temir se quedó. Mucha agua ha corrido bajo el puente.

Pero queremos mostrar 2 fotos en el tiempo, porque resumen de manera excelente lo que nos ha pasado desde que a Chávez lo mataron en el 2013, hasta hoy septiembre 2015. Estas 2 fotos están descritas en las palabras de Temir, que como ya dijimos, hoy día es uno de los ideólogos del Presidente Maduro.

PRIMERA FOTO: a un año de la muerte de Chávez, y una semana antes de ser destituido Giordani, Temir público un ensayo donde marcaba las líneas generales de lo que el gobierno estaba por iniciar abierta y francamente: un giro a la derecha justificado en un pragmatismo, que según él, era imprescindible para que el gobierno se mantuviese en el poder.

Para quienes piensan que lo de "giro a la derecha" es solo un juicio de valor, le colocamos citas textuales del ensayo de Temir "¿Que hacer en esta fase de la Revolución?" de fecha 6 de Julio 2014:

..." si me preguntaran en qué constituye esto un cambio de rumbo estratégico, respondería que hasta ahora a Nicolás Maduro se le ha reconocido en su función de Presidente de la República, pero no como jefe político del chavismo, con el derecho y el deber de imprimirle su visión personal a la construcción de la Revolución, trascendiendo la simple función de conservador del legado del Comandante"...

Certeramente enfilaba la corriente derechista del gobierno, contra el símbolo principal de la Revolución. Temir nos hablaba hace un año, de imprimirle "la visión personal de Maduro" a la Revolución, lo cual significaba negar a Chávez poco a poco, irlo eliminando.

Al romper con Chávez, se rompía la amalgama moral que mantenía unida las fuerzas de la Revolución, el vinculo amoroso, y ese rompimiento era imprescindible para dejar claro que a partir de ese momento había un deslinde de todo aquello que insistiese con lo del socialismo. Continúa Temir:

..."Maduro es un civil, y tiene un carácter profundamente urbano, por oposición a la ruralidad de Chávez. Tal vez por su formación de sindicalista tiene una visión muy pragmática de la política, en cierta manera menos ideológica o doctrinaria que la de Chávez"...

Temir no explica que el "pragmatismo sindicalista urbano" también tiene su ideología y su doctrina. La ideología que profesa, es la de la socialdemocracia, cuyo ascenso y decadencia están sintetizados de manera muy gráfica y breve en los gobiernos I y II de Carlos Andrés Pérez.

Tampoco dice que el sindicalismo pragmático socialdemócrata tiene su doctrina: la fuerza obrera y el Estado permanecen separados. "El patrón" por un lado defendiendo los intereses de los empresarios y los obreros por otro pidiendo que cada año sus aumentos y todos felices en el triángulo pasivo, estado, empresarios y obreros. Cada uno en su vértice empujando para fortalecer al capitalismo.

Sigue Temir: ..."estamos en otro momento histórico al cual corresponde un liderazgo flexible capaz de sacar al barco de la tormenta y en cuya destreza seamos capaces de depositar nuestra confianza para dejarlo maniobrar según su mejor criterio.... ¿Y quién puede negar que el pragmatismo es una virtud extremadamente necesaria en las circunstancias complejas que vivimos?... El Maduro pragmático nos hace mucha falta"...

Sabía perfectamente Temir, que Maduro no tendría sus propios criterios en aquel momento, que serían los criterios de la banca trasnacional. Lo endulzaba con una característica: el pragmatismo. Pero ¿a qué se refería exactamente con ser pragmático? Aquí va:

..."la economía capitalista, que es la del mundo en el cual vivimos, debe ser piloteada de manera tal que no conspire contra los objetivos inmediatos de la Revolución (incrementar el bienestar material, democratizar la vivienda, la salud y la educación, etc.)"...

Entonces según esta tesis, el capitalismo puede ser controlado, puede ser humano, y portarse bien. El capitalismo en manos de los pragmáticos venezolanos podría seguir repartiendo, podría seguir siendo clientelar. Se le olvidó a Temir lo que le paso a Carlos Andrés II, cuando bajaron los precios del petróleo. Claro en esa época Temir tenía solo 15 años de edad y los franceses no se han encargado de educarle acerca de qué hacer en esos casos.

Usando una triste cita de Pepe Mujica, Temir dice que es preferible un capitalista nacional que uno trasnacional y que la clase media deben ser el modelo a seguir por los pobres. Por ello el gobierno debe ser el impulsor de políticas que impulsen al empresariado nacional, que complazca a las clases medias y que le prometa a las clases bajas que algún día serán clase media.

Desconoce Temir que la base psicológica natural del fascismo es la clase media, no solo aquí en Venezuela, sino en el resto del mundo y a través de la historia. Es por ello que a lo largo de los 17 años de chavismo, no hubo política alguna que convenciera a las clases medias de que el socialismo era la solución a las contradicciones de la socialdemocracia. Una base reaccionaria se mantuvo incólume durante el gobierno de Chávez, y se envalentonó ante los culipalandeos del gobierno de Maduro y así surgieron las guarimbas. Ganarse a las clases medias para la revolución, nunca fue un problema económico.

En líneas generales la corriente derechista del gobierno implementó como salida a la crisis hace un año y dos meses la siguiente doctrina y practica: eliminar en la medida de lo posible la fuerza magnética de Chávez y su propuesta socialista, impulsar los empresarios nacionales, consentir la clase media, prometer a la clase baja su incorporación a las clase media. Es bueno recordar que para el momento de esa primera foto el dólar rondaba los 70 bolívares, no había colas y la caraota y el arroz se podían comprar sin dificultad alguna.

Pero a 3 meses de las elecciones parlamentarias, el fracaso de esa doctrina pragmática, aunada a los precios bajos del petróleo, ha dado sus frutos.

SEGUNDA FOTO: El escenario ha cambiado. Se invirtieron las reservas internacionales confiando en que los burgueses nacionales, los nuevos y los viejos resolverían los problemas económicos de la Revolución, pero éstos aplicaron un sálvese quien pueda, depositando parte de esas reservas en cuentas personales en dólares en el exterior. El entramado de empresas públicas se abandonó a su suerte y sufre los embates de la falta de divisas. La clase media se depaupero y se ha vuelto más reaccionaria. Las clases bajas reclaman la promesa incumplida con tanta fuerza que se ha creado una operación policial de contención delincuencial (OLP). No estamos preparamos para la época de las vacas flacas.

El pragmático Temir, nos hace nuevas observaciones en un ensayo que titula ¿Cambio de qué? publicado el 5 de Septiembre.

Primero se cura en salud diciendo que no cree en las encuestas. Pero inmediatamente da en el grano:

..."de confirmarse el escenario optimista de las fuerzas de derecha, el 7 de diciembre tendríamos un legislativo conservador, y un ejecutivo chavista...tampoco es que sea un escenario inédito en el mundo. Y de hecho es más común de lo que uno pensaría en primera instancia..."

Habría que preguntarle a Temir y a todos aquellos que abogaron por esta corriente ideológica algunas cositas:

¿Es que no se van a criticar ni un poquito, no tienen ni siquiera la vergüenza de decir en que se equivocaron?

¿Por qué el pragmatismo socialdemócrata sindical urbano, nos trajo a plantearnos este escenario de derrota electoral? ¿Será que el clientelismo ya estaba agotado como propuesta política?

¿Desconoce Temir que existen fuerzas militares de derecha que podrían utilizar la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias para presionar al presidente a que renuncie?

¿Desconoce Temir que incluso una masa fascista pro clase media (que incluye sectores D,E y C) podrían salir a la calle a decir que ha "llegado el cambio"?

Olvida Temir que en el año 1992 la Asamblea Nacional (en aquel entonces se llamaba Senado) aprobó un antejuicio de mérito al Presidente por "cuatro lochas" de una partida secreta?

En definitiva "El Plan Temir" o Plan Pragmático Sindicalista, no solo aniquiló al chavismo socialista, sino que implemento una doctrina ideológica que debilitó profundamente al gobierno. Lo colocó en las puertas de una derrota electoral, de una humillación política incluso llevándolos a plantearse colocar ministros de castas enemigas.

El "mundo que no existe" en la mente de los pragmáticos no solo es el mundo socialista. El "mundo que no existe" que no avizoran, es la llegada de un gobierno de derecha, fuertemente represivo, un mundo al que el pragmatismo le abrió la puerta.

Rosa Natalia 9/9/2015

trincheraderosas.blogspot.com / trincheraderosas@gmail.com / @trincheraDRosa

Fuentes:

http://temirporras.blogspot.com/2014/06/que-hacer-en-esta-etapa-de-la-revolucion.HTML

http://www.notiminuto.com/noticia/cambio-de-que/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5759 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: