El Acidito

La virgen de los navegaos, turistas y residentes

La Patrona del Oriente, como también es conocida nuestra Virgen del Valle, celebra su día cada 8 de septiembre, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle del Espíritu Santo.

La imagen llegó a Cubagua (Nueva Cádiz) en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó la Isla y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle del Espíritu Santo, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.

La Virgen del Valle es también conocida como la Patrona de los marineros, y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.

Actualmente el Gobernador Carlos Mata Figueroa aprobó el proyecto para la construcción del nuevo y gran Santuario de la Virgen del Valle, cuyo movimiento de tierra debería arrancar a finales de este año o principios del 2016, para dar acogida a los miles de fieles que van tanto desde Margarita como del resto del país a venerar nuestra virgencita.

Muchos que no conocen la popular imagen, al llegar a la isla se maravillan con su presencia. El candor y la paz que emana desde su imagen hace sentir tranquilidad, placer y regocijo a quienes la aprecian, por ello presuntamente muchos de los que llegamos a la isla nos quedamos maravillados ancladas en la perla del Caribe; con el paso de los años y sin darnos cuenta hasta pensamos que nacimos aquí, incluso muchos terminamos nuestros días en este que es nuestro hogar a pesar de pensar regresarnos a tierra firme tan pronto llegamos.

Por eso la palabra "navegao" no es cónsono con los que venimos de otras tierras porque sentimos la isla y el estado igual o más que los nacidos aquí, por esa irradiación sobrenatural que sobre nosotros emana la querida virgen.

En mi caso, son muchos los favores que debemos a la Virgen del Valle y a Jesús de Nazaret; al llegar aquí nuestra vida tomo otro rumbo, más tranquilo a pesar de mi hiperquinetidad, más agradable y placentero; mi madre quien padece de Cáncer ha sobrellevado tal enfermedad sin muchas complicaciones, mi padre goza de buena salud; a pesar de solo tener nuestra esposa e hijos en la isla y faltarnos la enorme familia que conformamos, encontramos seres extraordinarios como los Margariteños que nos han sabido acoger como su familia. Aquí hemos invertido nuestros recursos y ver a nuestros hijos (Reianaly y Reinaldo José) alcanzar sus objetivos con enorme satisfacción. Por eso y mucho más: ¡Gracias Virgencita del Valle!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: