El ser del bachaqueo Otología del bachaqueo

Se manifiesta como aquel que destroza un desarrollo, para cargar con los pedazos que le son útiles sin importar el daño a otro. Bachaco un tipo de hormiga (Atta laevigata) es una de las cerca de una docena de especies de hormigas cortadoras de hojas del género Atta. Se encuentran desde el sur de Venezuela hasta Paraguay (tomado de WIKIPEDIA). Política y socialmente representa la acción de comprar a precio justo y utilizar (que es diferente den aprovechar) la escasez inducida para vender a precio especulativo, con toda la carga de la complicidad de una acción política de saboteo económico. Fortalece el atraso cultural que tiene la creencia, de poder hacerse rico en unas semanas o el éxito como fortuna, o para ser rico es una cuestión de suerte. Así como todo tipo de creencia que acuñe el binomio riqueza-suerte. El Bachaqueo también se presenta como falta de efectivo control económico para un sano desarrollo.

Ante grandes problemas grandes soluciones

El chavismo se fundamenta en el amor, desde lo justo e histórico hasta la satisfacción de la necesidad de crear socialmente armonía, respeto, comprensión, acciones solidarias y el despliegue de las bondades que los seres humanos somos capaces de manifestar y sostener, desde los bienes personales y con los recursos que genera la nación. Cuando se desarrolló ésta concepción, desde Hugo Rafael Chávez Frías, era acciones individuales, que requería intérpretes. Y escuchábamos, él lo que quiso decir fue esto aquello lo otro. Hoy muchos con inmenso respeto reconocemos en Nicolás Maduro un gran chavista, que continua con gran fuerza su legado. Son muchos las y los venezolanos que como Nicolás fundamentan sus acciones en el amor, en lo histórico justo y el despliegue de las bondades y con conciencia del momento. Cuando esta forma de ser, hacer, conocer y convivir se fue extendiendo, se infiltraron los disfrazados, a los que no les costaba nada ponerse una franela roja y gritar uh ah Chávez no se va, que el amor y la comprensión histórica justa nos permitía entender a los oportunistas, esperando que esta concepción ética afectara su sensibilidad y los cambiara, como lo ha hecho todo un pueblo que hoy reconoce en el chavismo sinceras intenciones de hacer de este extraordinario país el mejor mundo posible.

El capitalismo con todo su aparato publicitario no deja de enseñarnos y mostrarnos que todo tiene un valor comercial, hasta lo ético para el capital tiene un valor metálico. 15 años de intento de transformación no son suficientes sin hacer el mejor uso de esa capacidad comunicativa. Hay personas han dejado su trabajo para bachaquear, porque se gana más, muchos hermanos colombianos son los que dirigen y facilitan el bachaqueo a la hermana república, a ahora agrediendo al nuestro. Cuando una persona solo ve la inmediatez de sus deseos o necesidad por encima y en contra del bien común, probablemente agreda a la sociedad, algunos sin conciencia del daño que hacen.

Las acciones que se han hecho para atacar el bachaqueo eran necesarias, pero el problema es complejo, creció con complicidad de un amplio grupo del empresariado, que hoy está seguro que es el fin de la republica Bolivariana de Venezuela y el regreso de la 4ta república. Aun que este pueblo ha crecido y se ha educado políticamente en muchas medidas, hay muchas personas que dicen que esto se acaba para diciembre, porque saben u intuyen que es una agresión potenciada desde todos los sectores nacionales e internacionales para acabar contra un modelo social que ha demostrado tener una carga humanizante, de respeto, solidaridad y verdadera justicia social capaz de reconocer la deuda social que se tiene con el pueblo aunque parezca, como lo promoción a la alcahuetería sinvergüencería o parasitismo.

No es suficiente cerrar la frontera, ni deportar, ni supervisar locales. Se debe:

  • Prohibir exportar los productos que no estén satisfechos el consumo nacional hasta que esté reparado el consumo y el abastecimiento.

  • Desenmascarar el descredito que hay contra las empresas del estado y las administraciones del gobierno

  • Generar con fuerte publicidad un gran rechazo al bachaqueo y la especulación, donde se aclare la diferencia de denunciante y echar paja o ser "pajuo"

  • Hacer eventos de apoyo contra la especulación y a favor de las empresas del ´poder popular

  • Radicalizar con acciones y leyes el socialismo la Ley de solidaridad etc.

  • Crear el estado de excepción, en todo el país, para la actividad de producción y distribución de alimentos, donde el estado entre revise haga y deshaga en cuestiones relacionado con alimento, hasta militarizar los procesos productivos

  • Instalar bases militares a lo largo de toda la frontera de Venezuela para la protección.

  • Abrir juicio militar a todo ciudadano que se demuestre vínculo con el paramilitarismo, y no juicio civil porque no le corresponde esa instancia

Promocionar nacional e internacionalmente la doctrina del Chavismo con eventos culturales en los países aliados. Con concursos literarios, de plásticas, musicales fílmicos y hasta tecnológicos

Debe haber un despliegue cultural mundial del pensamiento de Hugo Chávez en los países en crisis como los europeos. La burguesía se ha fortalecido con el respeto inmerecido que se le ha dado en Venezuela, para ellos su patria es el dinero el capital. No puede haber compasión con quienes se definen en sus acciones, como enemigo de los pueblos.

edgarvasquezhurt@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter