Respuesta a Sumito Estevez de un chavista

He leído con atención y releído el artículo de Sumito Estévez publicado el 24 de agosto: "Por qué yo no podría votar por el chavismo" (http://prodavinci.com/blogs/por-que-yo-no-podria-votar-por-el-chavismo-por-sumito-estevez/), y debo confesar que me conmovió no sólo por sus confesiones personales, sino por apreciaciones que puedo compartir en parte y en otras difiero muy respetuosamente.

Sin embargo mi intención no es abrir un debate estéril con quien se ha convertido en ícono de la cocina venezolana ya que quizá muchos hoy desean emularlo; un hombre de éxito, en especial cuando pareciera que tenemos un punto en común en relación a no valorar el éxito desde lo económico.

Debo confesar que haber encontrado a un hombre de izquierda confeso, me hace recordar uno de sus programas radiales donde en plena crítica nefasta contra la última etapa de gobierno del presidente Chávez, cuando se ya argumentaba un cierto nivel de desabastecimiento incomparable con el que hoy se vive, él le vió un lado positivo al reivindicar que esto nos había puesto creativos y se refirió al hecho de que en los estantes de los supermercados se empezaban a ver más productos artesanales de cosas que hasta ese momento los venezolanos no producían a nivel de alimentos. Esto, debo confesar, me generó una gran empatía con Sumito a pesar de que de vez en cuando sus críticas al gobierno podían ser tan feroces como el peor de los opositores viscerales.

Así como la familia de Sumito es del "oeste" yo sigo siendo de ahí, y aunque apenas hace 4 años me mudé un poco más al centro de Caracas, sigo reivindicándome Catiense y Propatriero, mi familia nunca fue militante de una organización de izquierda, y me formé desde el bachillerato en la educación pública de la 4ta, cosa que sería absurdo no reconocerlo, pero a diferencia de Sumito, cuando mi madre enfermó el apartamento que hoy aún tenemos cayó en mora y la solución del gobierno de turno era mándarnos a Cartanal, nos quitarían el apartamento porque mi vieja con un ACV y un infarto no podía seguir pagando.

Sin embargo Sumito, esto no me resintió, parte de la familia se hizo solidaria y pudimos salir de la deuda, pero igual, el hambre y la necesidad son recuerdos que algo que no le desearía a nadie vivir. Apenas pude, a los 12 años salí a trabajar, para no hacer el cuento muy largo, me hice de izquierda y socialista desde esa edad porque sigo creyendo que la lucha por condiciones de igualdad son posibles y no una utopía.

Soy de una familia obrera, muy trabajadora, y nos desesperábamos por ser pobres y por otro lado ver como los corruptos robaban al país.

En tus palabras Sumito encuentro una extraordinaria conciencia de clase, sabes de donde vienes y no lo olvidas,eso es importante, y por eso votamos por Chávez, y te puedo afirmar mil veces que no te equivocaste. Quizá el error Sumito, está en tratar de agrupar los años de gobierno de Chávez con los de Maduro.

Te pregunto por curiosidad Sumito, ¿Cuáles fueron tus años de mayor éxito profesional?, ¿Bajo el gobierno de quién? Pero como tu, no me conformo. El gobierno de Chávez tuvo errores, pero no reconocer sus aciertos es cuando menos injusto.

Chávez hizo que ese sistema de orquestas donde se formó tu hermana fuera masivo, Chávez masificó la educación superior y le dio pensiones a nuestros adultos mayores que estaban desamparados. Chávez democratizó la alimentación en este país, y tu lo sabes mi estimado Sumito, pero también cometió errores, y no los voy a mencionar porque tu haces una aproximación importante.

Lo que hoy vivimos no es responsabilidad de un muerto Sumito, los responsables están vivos, y estafaron y siguen estafando a la nación, y la única ideología que práctican, aunque se digan de izquierda algunos, es la capitalista y neoliberal, la que vive del trabajo de otros y no valoran justamente el trabajo.

Quizá lo que mas me sorprende de tu escrito es que justifiques votar por la MUD porque eres de izquierda, y respetando tu decisión democrática de votar por quien creas pertinente, yo te confieso que también me canse de votar por el PSUV, que no representa a todo el chavismo, pero mi opción, siendo de izquierda no es ver al enemigo de tu enemigo como mi amigo, eso ha sido un error histórico garrafal que trae muchos desencuentro éticos. Por eso en lo personal resolví asumir la democracia participativa y protagónica y junto a muchos otros inicié la construcción de una opción que ni es MUD ni es PSUV, pero es de izquierda, del socialismo democrático, y soy chavista porque a pesar de las cosas malas de Chávez, creo que las buenas no sólo hay que rescatarlas sino que hay que mejorarlas.

Sumito, si tu decides delegar tu futuro en quienes no has creido es valido, pero te invito a que aportes de manera directa. Es fácil decir que los otros lo hicieron mal, pero no demostrar como se puede hacer mejor puede hacerte quedar no muy bien. De corazón Sumito, ¿Es la MUD la solución? o eres tu, yo, nosotros.

Un abrazo fraterno desde nuestro corazón rojo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15874 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: