El Sur también existe

El llamado mundo emergente tiene que convencerse que debe constituir unidades o bloques funcionales independientes del Grupo de los Siete (G-7): EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia), porque que éstos se creen dueños y señores de la soberanía mundial en todos las instancias y espacios propicios para el activismo geopolítico. Ellos persisten en mantener las líneas hegemónicas del sometimiento.

Es esencial, como propuesta, que se organicen grupos y bloques para la acción dentro del contexto de los no alineados, del bloque de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC), los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), etc., entre otros. Todos estos países tienen sus propios recursos y capacidades para financiar su propio progreso, lo cual es obstaculizado por los que se han considerado amos seculares del mundo (G-7), al negar los aportes prometidos a los fines de concretar un fondo para impulsar el desarrollo global.

Es, pues, muy interesante la iniciativa BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de nuestra Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC); todos ellos, muy ricos en recursos naturales y culturales, en reservas genéticas y farmacológicas, en tierras agrícolas como espacios para producir los alimentos de cada día de la Humanidad, ámbitos para la silvicultura, la piscicultura, entre otras relevantes opciones. Ellos tienen con qué sustentar sus propias instituciones bancarias, sus propios centros científico-tecnológicos, sus propias universidades, radioemisoras y centros científico-educativos, en general, que pueden fomentar e impulsar con inobjetable calidad y eficiencia.

Además, ¿De dónde procede el hierro que alimenta las industrias de acero y afines en el Grupo de los Siete?¿De dónde viene la energía fósil (petróleo, gas y carbón) que mueve la maquinaria industrial del Grupo de los Siete (G-7); inclusive, la energía utilizada para hostilizar a los mismos que suministran dichas materias primas? Las grandes potencias en biodiversidad, son aquellas naciones tropicales que forman los grupos emergentes (Tercer Mundo). Venezuela, por sí misma, es una de las primeras diez potencias biodiversas de la Ecosfera planetaria y los diferentes ecosistemas que la constituyen.

Ahora, consideremos al eminente economista, Dr. Joseph Stiglitz, quien sostiene que EE. UU. es el obstáculo primordial que impide materializar la iniciativa sobre el aporte de los recursos financieros para impulsar y concretar el Fondo para el Desarrollo Mundial. Les exhortamos a considerar y mentalizar que el propio Dr. Stiglitz es un científico del Grupo de Siete. Por lo tanto, para avanzar hacia el verdadero desarrollo, que se manifieste en progreso del mundo, es fundamental que ahondemos en las acciones conducentes al cultivo de los talentos, las inteligencias y las capacidades del colectivo de los pueblos que se suelen llamar pueblos emergentes (tercermundistas). Estos son los portadores de grandes potencialidades yacentes en su materia gris cerebral, en busca de su soberanía espiritual, cultural, científica y tecnológica.

Esto lo lograrán conduciendo acciones unitarias, solidarias y conjuntas que lleven adelante, en forma autónoma, los países de la CELAC, la constelación del Medio Oriente, los países africanos, los países asiáticos de la categoría de Vietnam, etc. Todos ellos tienen grandes adelantos, pero aún sin plena expresión en escala grande.

Recordemos que son precisamente los imperios hegemónicos los primeros en oponerse a las vanguardias que desde los tiempos de la emancipación americana antiimperialista pusieron en marcha El Libertador Simón Bolívar, Miranda, Sucre, Simón Rodríguez, adelantos emanados de las culturas americanas contemporáneas y ancestrales expresadas en nuevos cultivos, en farmacología y manejos conservacionista de las tierras. El Arroz que comen Europa y los EE. UU. viene de Vietnam, del continente asiático; la papa que se come en todo el mundo viene del talento de los agrónomos ancestrales de América; de igual manera la yuca (Manihot) como tubérculo universal.

Los bananos africanos alegran el paladar de los europeos y del mundo, y el cacao (chocolate) de América, el cafeto (café) de Arabia, y en general los condimentos (especias) que se consumen en todas partes, la mayoría son oriundos del Asia. Ello es el esfuerzo de los cerebros de los `pueblos que hoy se consideran atrasados, o se exhiben como emergentes o tercermundistas, a los cuales el G-7 les niega fracciones financieras ridículas del PTB (producto territorial bruto): es el obstáculo egoísta que ofrecen los poderes científico-tecnológicos, cual presuntas naciones ricas, potencias militares, científico-tecnológicas, opresoras y expoliadoras.

. Este justo, digno y oportuno reconocimiento de inteligencias y potencialidades propias debe ser el camino del desarrollo mundial que significa avance, progreso cultural y espiritual. Una vez más recordemos con Mario Benedetti que el Sur existe con mucho vigor, llamado en forma eufemística mundo emergente. El norte es permanente amenaza global contra la calidad de vida de la humanidad, que no cesa de conspirar de manera egoísta contra la integridad cualitativa de la Ecosfera planetaria, contra la Madre Tierra y la totalidad de los ecosistemas que la constituyen. El Sur también existe, pero amoroso, solidario, generoso y fraternal, lleno de gracia y disposición constructiva.

Referencia: Joseph E. Stiglitz: Estados Unidos es el obstáculo. Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en la capital de Etiopía, Addis Abeba. (http://www.eljoropo.com/site/joseph-e-stiglitz-estados-unidos-es-el-obstaculo/#comment-16836: 31 de agosto de 2015)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter