Carta de Jamaica escrita por un americano muy claro

El 6 de septiembre se estarán cumpliendo 200 años de la Carta de Jamaica, realizada por el Libertador Simón Bolívar y considerada una de las obras de mayor importancia en la vida del Padre de la Patria. En este sentido, surgen estas ideas no para demostrar conocimiento sobre un tema, sino para explicar brevemente y proporcionar un vínculo de nuestra Historia con el presente.

Simón Bolívar tenía 32 años cuando escribe la Carta de Jamaica, es decir, era un joven, pero su juventud no le impidió formarse y tener una visión global del Continente.

Quizás muchos piensen que Bolívar escribió este documento tranquilo y con la mayor comodidad, pero eso no es cierto, Bolívar para 1815 estaba exiliado en Jamaica y desconocido por sus propios compañeros de armas, porque la Segunda República había caído en diciembre de 1814. Fue tanta la persecución a Bolívar en Jamaica que le hicieron un atentado el 10 de diciembre.

Fueron muchos los obstáculos y dificultades que enfrentó El Libertador en 1815, porque sus condiciones eran desfavorables, ni siquiera tenía dinero para cancelar sus gastos de hospedaje y alimentación. Así lo confirman las cartas escritas por El Libertador a Maxwell Hyslop desde Kingston, los días 30 de Octubre, 8 de Noviembre y 4 de Diciembre de ese año 1815.

En la Carta de Jamaica el Libertador visualiza la idea de reunir el Congreso Anfictiónico de Panamá, hace un llamado de unidad de las naciones y fue tal su claridad que firma la carta de la siguiente manera: "Un Americano Meridional", es decir, un Americano muy Claro, con una verdad meridiana.

Finalmente quisiera hacer un llamado a todos, principalmente a la juventud, a estudiar la vida y obra del Libertador, pero no para ser expertos o sabihondos, sino para fortalecer el pensamiento revolucionario y palpar que todo lo que realizó el joven Bolívar fue un sacrificio diario, un esfuerzo permanente y que nunca se dejó vencer por las adversidades de la vida, por algo lo llamaban el hombre de las dificultades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2119 veces.



Benito A. Flores Sáez

Diputado Suplente del CLET

 benitofloressaez@gmail.com      @benitoflores18

Visite el perfil de Benito A. Flores Sáez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: