Hablando de deportaciones. (A nosotros también nos deportan...)

A nosotros también nos deportan, sobre todo desde ese sueño dorado que nos han creado los medios de comunicación y que hoy atormenta a muchos jóvenes profesionales: los Estados Unidos. Con el grito de guerra de "me iría demasiado", gran cantidad de venezolanos jóvenes y algunos no tanto, han vendido carros, casas y peroles y se han ido a aventurar a USA. No a todos les va bien, y muchos regresan con el estigma de haber sido deportados. Solo el año pasado, es decir 2014, fueron 153 los venezolanos expulsados de EEUU. Pero si echamos una miradita al pasado reciente, tenemos que desde 2007 a 2014 las autoridades de EEUU deportaron la nada despreciable cantidad de 2.937 venezolanos por haber cometido algún tipo de delito, la mayoría de ellos relacionados con fraude migratorio y otras actividades ilegales (como trabajar sin tener el permiso correspondiente). O simplemente porque reivindicando su derecho soberano de tener en su país a quienes ellos quieran, declaran indeseable a alguien. (Desde su muy particular óptica claro. Ojalá declararan indeseable y expulsaran a tantos corruptos y malandros políticos que prófugos de la justicia venezolana viven allá denigrando de nuestro país y de quienes legítimamente lo gobiernan).

Pero siguiendo en el tema, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) informó que para 2014, 153 venezolanos fueron deportados, mientras que en 2013 se dieron 187 expulsiones. En 2012 fueron 279 los que salieron de manera forzada y 381 en el año 2011. En 2010 la cifra fue de 499 venezolanos deportados, en 2009 fueron 498 y el 2008 cerró con 467. El año 2007 en el cual iniciamos el estudio comparativo el ICE deportó 473 venezolanos.

Hay señalar que en el ejercicio de su soberanía migratoria la cual por supuesto nadie cuestiona, ni siquiera los activísimos organismos "independientes" de DDHH del continente, un total de 315.943 extranjeros fueron deportados de EEUU solo en 2014, la mayoría de México, Guatemala y Honduras; ni CNN, ni la Curia Romana, ni la CIDDH, etc, etc, dijeron nada.

"La más alta prioridad para la deportación de venezolanos, son los individuos que representan un peligro o un riesgo para la seguridad pública, incluyendo quienes hayan sido condenados por delitos, con especial énfasis en los criminales violentos, delincuentes y reincidentes", informó el ICE. Lo de "criminales violentos y delincuentes" me suena a "Guarimbero", pero allá en USA no conocen ese término sobre todo porque sus leyes no lo permiten y mucho menos a extranjeros.

Es importante acotar que todas estas expulsiones de venezolanos jamás han sido denunciadas por ningún organismo, asociación o institución no-gubernamental, y que incluso la prensa apenas las reseña, lo que nos hace suponer que los gringos si saben deportar a la gente pues nadie chilla, la Conferencia Episcopal no hace cadenas de oraciones, la MUD no declara que eso no va a resolver el problema de la economía en USA ni sale ningún gringo pajúo a encadenarse en solidaridad con sus hermanos venezolanos deportados. Ah, detalle importante: nos los mandan con lo que llevan puesto, es decir, no se traen televisores, ni neveras, ni DVD, ni cajas de cerveza ni las gorritas de Micky Mouse. Es decir: los deportan y punto. Santo remedio. No ha pasado nada. Y que valga la información para la comparación.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3782 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: