La Frontera

En días recientes el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y Comandante en jefe de la FANB tomó la decisión de cerrar la Frontera Colombo-Venezolana, específicamente, entre el Estado Venezolano del Táchira y la Población Colombiana de Cúcuta y decretar el Estado de Excepción en varios municipios del Estado Táchira a los fines de proteger y garantizar los derechos de todos los venezolanos y venezolanas que habitan la región fronteriza.

Tanto el cierre de la Frontera como la declaración del estado de excepción están apegados a la norma constitucional, el Articulo 327 de la Constitución de la RBV textualmente dice:

"El presidente o presidenta de la Republica en consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción." Así mismo el articulo nro 328 de la misma constitución establece: "Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades publicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de sus ciudadanos y ciudadanas". Más adelante el mismo artículo dice: "Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación".

El ataque vil a que fueron objetos dos (02) oficiales de la FANB, un (01) soldado y un (01) civil a las 16:00 horas (4pm) y digo vil porque fueron atacados por la espalda con maldad, mala intención y alevosía, fue el detonante para que el Estado Venezolano tomara esta decisión que solo pretende poner en orden una frontera que desde hace mucho tiempo solo imperaba el delito como fuente principal de trabajo.

Contrabando de combustible, tráfico de drogas, paramilitarismo, prostitución, contrabando de extracción, trata de blanca, cambio ilegal de moneda y toda clase de comercio ilegal, secuestro, son entre otros algunos de los delitos que eran comunes en esta zona fronteriza, sobre estos delitos y sus protagonistas es que está actuando el Estado Venezolano y todas sus instituciones; no contra el colombiano de bien que sin duda alguna se gana la vida trabajando honradamente en nuestro país.

Pero ante esta realidad debemos analizar por qué 5 millones de colombianos viven y desarrollan su actividad económica en nuestro país. Debemos entonces hacernos las siguientes interrogantes:

  • Por qué han huido de su país?
  • Por qué dejan su tierra natal para venir a Venezuela?
  • Por qué si el Estado colombiano les da tanto como dice el presidente Santos prefieren venirse a vivir a Venezuela?
  • Por qué huyen estos 5 millones de colombianos y se vienen tanto legal como ilegalmente a Venezuela?

Esas son las interrogantes que debe responder no el Estado Venezolano sino el Estado Colombiano, porque sin duda algunas de las políticas Neoliberales de su gobierno constituyen las razones de toda esta inmigración de colombianos y colombianas hacia poblaciones fronterizas Venezolanas, en busca de alimentos, educación, vivienda, atención médica, fuentes de trabajo. Inmigración que desde décadas el Estado Venezolano ha estado acogiendo a estos hermanos colombianos con amor, respeto, dignidad basados en los principios de hermandad que nuestro padre común Simón Bolívar nos enseñó.

En los actuales momentos la frontera permanece y debe seguir cerrada hasta tanto no se haga el nuevo reordenamiento territorial de la zona, se termine el censo socio productivo que ordenó el Presidente Nicolás Maduro, que ya empezó a arrojar algunos resultados y determinándose que muchas de las empresas que se encontraban en la zona fronteriza eran empresas de maletín que solo eran utilizadas de fachada para delinquir. Ese reordenamiento que anuncio el GD Morantes Torres jefe de la ZODI Táchira debe culminarse totalmente, la zona fronteriza debe ser una zona libre de delincuencia y de delincuentes, respetando la franja de seguridad fronteriza, evitando la construcción de invasiones en esta franja de seguridad que atenta contra la seguridad fronteriza.

Ahora se observan las estaciones de combustible en San Cristóbal sin cola, se ha iniciado un programa de abastecimiento masivo de productos para el consumo de los VENEZOLANOS y VENEZOLANAS que es la obligación y deber del Estado Venezolano: un billón de litros de combustible se ahorra el Estado Venezolano desde el cierre de la frontera, pensemos entonces cuanto perdíamos en combustible y dinero con la permeabilidad que existía en la frontera, toneladas de comida y de artículos de aseo personal se han comisado, esto sin duda repercute favorablemente en la calidad de vida del pueblo tachirense.

El presidente Santos expresaba en unas declaraciones que dió a la cadena norteamericana de noticias CNN lo siguiente:

"Los problemas de Venezuela son los Problemas de Venezuela y no de Colombia", eso es una verdad como el agua claro que son nuestros problemas y nosotros tenemos un Estado y unas Instituciones con suficiente capacidad para resolverlos, tenemos recursos de todo tipo para darle todo a nuestro pueblo como desde el año 1999 la revolución Bolivariana lo ha hecho y lo seguiremos haciendo.

Basado en lo anteriormente expuesto nosotros también podemos afirmar que: "Los problemas de Colombia son problemas de Colombia y no son problemas del Estado Venezolano", en consecuencia Colombia deberá RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE SU FRONTERA:

  • Proporcionar combustible para el funcionamiento de sus vehículos en Cúcuta y cualquier parte del territorio colombiano, debiendo de atacar el mercado ilegal de combustible que a la vista de todos es normal en las calles de Cúcuta como lo son los llamados "pimpineros". Y no contar con nuestro combustible.
  • Deberá proporcionar soluciones habitacionales a los colombianos en la zona fronteriza específicamente en territorios que respeten la franja de seguridad fronteriza.
  • Crear escuelas y liceos que garanticen la educación de los niños y jóvenes colombianos en la frontera.
  • Debe crear fuentes de trabajo legales para sus connacionales.
  • Sancionar leyes que regulen y no permitan el cambio ilegal de dinero en la frontera.
  • Las fuerzas militares deben combatir a los paramilitares y todos los delitos de narcotráfico, secuestro y de bandas criminales que funcionan en la zona.
  • No permitir el comercio y venta de productos de la cesta básica en las calles de Cúcuta con la mirada cómplice de todas las autoridades militares y civiles de la zona.
  • Combatir los secuestros en la zona.
  • No dejarse manipular por todas las cadenas de noticias y periódicos que desde hace algún tiempo con asesoría del paramilitar Expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez iniciaron una campaña contra Venezuela y sus Instituciones.
  • Todo lo anteriormente enumerado son PROBLEMAS DE LOS COLOMBIANOS Y NO DEBEMOS NOSOTROS COMO ESTADO VENEZOLANO RESOLVERLOS.

Por último y a manera de recomendación lo mismo debería el Estado Venezolano replicar en la frontera colombo-venezolana, en la región de la guajira, porque allí al igual que en el Táchira ocurren los mismo delitos.  Ya basta de que el Estado Venezolano en su inmenso amor le esté dando de comer, educación, vivienda, combustible, atención médica, entre otros, a los habitantes de la guajira colombiana que por décadas están desamparados de la atención del Estado Colombiano.  Al fin y al cabo y tomando en cuenta lo que dice el Presidente Santos eso no es problema de Venezuela es suyo señor Santos en consecuencia OCUPESE DE LOS PROBLEMAS DE LOS COLOMBIANOS QUE NOSOTROS RESOLVEMOS LOS NUESTROS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter