Integración Solidaria y el Derecho a No Emigrar

Luego del ataque por parte de grupos paramilitares colombianos a soldados venezolanos en la frontera, eclosiona una conflictividad entre dos países hermanos. La declaración por primera vez del Estado de Excepción por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en seis municipios fronterizos con Colombia, genera un debate sobre los derechos humanos, entre dos países que, aún con modelos económicos diferentes, intentan, a diferencia de otras zonas del mundo, actuar con espacios de integración solidaria como la CELAC Y UNASUR.

En el origen de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, en 1978, existía una fuerte migración en países de América Latina, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional de la Escuela de las Américas (USA) que impulsaban a dictaduras como las de Pinochet y Videla. La seguridad nacional, justificaba, según ellos, cualquier violación a los derechos humanos.

Migrantes inspirados en la teología de la liberación, cristiana ecuménica, llegaron a Venezuela buscando un espacio democrático. Y junto a cristianos venezolanos, con la presidencia del recordado P. Juan Vives Suriá, generaron Fundalatin, como comunidad de defensa de los DDHH con la perspectiva ética de la espiritualidad liberadora. El P. Juan Vives, tenía experiencia, como Presidente de Cáritas en apoyo a los refugiados en Venezuela. Llegaban huyendo de situaciones de injusticia en sus países. Sea por causas económicas, por persecución política, o por desastres naturales.

La Declaración Universal afirma:

"Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y a regresar a su país" (Art.13) . Y "derecho a buscar asilo en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas". Art 14.

Con la experiencia de años de trabajo con migrantes, el P. Vives comentaba que, en general, salvo por razones de turismo o de ampliación voluntaria de conocimientos, nadie quiere salir de su propio país, donde están sus raíces. Sin embargo, las situaciones violentas de explotación vividas en los países oprimidos por otros países, o dentro de su país por situaciones injustas como guerras internas o desigualdades y opresiones internas, la gente buscaba salir como una opción de mal menor. Vives, desde la visión ética de derechos humanos, consideraba inferir el "derecho a no tener que emigrar".

Algunas críticas surgidas con la situación de frontera en Venezuela, la equiparan al drama migratorio de Centroamérica a USA o de África a Europa. Cuestión que no toma en cuenta la enorme migración ya existente en Venezuela con más de 5 millones de colombianos. Y tampoco la agresión sufrida por la población venezolana y colombiana, en la frontera, con mafias de contrabando, paramilitarismo, narcotráfico y corrupción.

Desde la perspectiva ética de DDHH y el concepto de Seguridad de la Nación, planteada en la Constitución Bolivariana, el Estado democrático en corresponsabilidad con la sociedad, requieren actuar en la frontera, para defender los DDHH de todos y generar así una frontera solidaria que cumpla con "El derecho a no tener que emigrar".

Edit_723.DerechosHumanosNoEmigrar.22.08.2015v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 724. Sábado 29/08/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Programa "Llegó la Hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: