"Efecto Frontera"; Medida efectista electoral o Medida necesaria

Viendo bien las cosas, creemos que esta política de cierre de frontera une las dos variables arriba mencionadas. Por un lado era necesaria, de hecho debió realizarse hace tiempo. Los llamados de diferentes sectores de la ciudadanía venezolana sobre el tema de contrabando de extracción, el de vacuna, el narcotráfico, trata de blanca, lavado de dinero etc., eran factores reales para haber tomado el cierre de frontera por lo menos a principio de año. Se esperó mucho tiempo, de hecho se dice que en Cúcuta y Maicao, tienen 8 meses de reserva de productos venezolanos, que por lo menos aliviaran por un tiempo a los comercios ilegales de la zona. Hablando de Maicao, esta ciudad fronteriza también debe aplicársele el cierre temporal igual como ocurrió con Cúcuta.

Ahora bien, el factor destiempo hace pensar que si hay algo de "efectismo electoral". Apenas a 100 días de las elecciones parlamentarias, medidas como estas tratan de elevar el nacionalismo que todos llevamos dentro, y se trata de direccionar, un cierre de frontera que era necesario, como una jugada magistral del gobierno central. Si esta acción política, tiene un avance en lo económico (disminuye la escasez) y lo social (disminuyen las colas), el gobierno central recibirá un apoyo de quienes están confundidos y un poco recelosos con las políticas del presidente Maduro. En fin, la decisión tomada será una ganancia para el gobierno, primero, una decisión que debía tomarse, la ejecuto (aun cuando no se aplicó antes), recordemos que en política una mala decisión es la que no se toma, y segundo, este cierre de frontera coloca al gobierno central en una posición mucho mejor a nivel de votos para el venidero 6D.

A toda esta ganancia del gobierno central hay que sumarle la torpeza de la MUD. Los sectores retrógrados reunidos en el seno de la MUD siguen totalmente desvirtuados y desvinculados del sentimiento nacional. No es nueva esta torpeza de quienes están al frente de la oposición MUD. Lo vimos cuando se colocaron en defensa de la Exxon Móbil hace ya algunos años, recientemente los opositores se colocaron al lado del gobierno de Georgetown en el caso de la "Zona en Reclamación" e igual hicieron con el "Decreto Obama", no había que ser adivino para saber cuál iba ser su aptitud con el caso fronterizo, más si uno de los "tocados" en sus intereses económicos es su compinche Álvaro Uribe Vélez, alias "Dr. Varito".

En fin, este cierre de frontera, da al gobierno central un margen de maniobra mucho mejor al que tenía antes. Esta acción también ayuda al alicaído gobierno del presidente Juan Manuel Santos, todos sabemos que la devaluación del peso fue brutal, de 2500 pesos por dólar paso a más de 3 mil pesos por dólar, el precio del petróleo también esta golpeando en el hígado a la economía colombiana. Pero ya Santos, ni corto ni perezoso, también esta direccionando esta coyuntura (frontera) a beneficio de su facción gubernamental. Santos también está usando el nacionalismo y chauvinismo colombiano, ofreciendo ayuda a unos supuestos "desplazados" por el "maluco" gobierno venezolano.

Toda esta coyuntura estará signada por el factor tiempo. Hasta donde pueden presionar las mafias de la frontera, que también tienen sus representantes en Venezuela y muchos en la administración pública. Hasta donde puede aguantar el presidente Maduro dicha presión. Solo el tiempo dirá la respuesta.

Saludos Cordiales…..

Nota: escuchamos al presidente Nicolás Maduro hablar de colocar mucho más productos en mercados de cielo abierto. Hay que recordarle al presidente que estas medidas paliativas solo benefician a segmentos poblacionales muy reducidos. El presidente debe ampliar la cadena de distribución, eso sí, enviar una mayor cantidad a los sectores que por motivos de infraestructura se ven en la necesidad de desplazarse a zonas alejadas de sus centros normales de rutina. Y no olvidar dejar de subsidiar a través de importación a 6,30 a estos sectores, sino, asignar un pago directo en bolívares, para elevar su poder adquisitivo, así como, un aumento del salario….

…..Cambio y Fuera…¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2394 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social