Revolución es democracia y derechos humanos

flayer los pueblos con venezuela DDHH

 

 

Desde hace dieciséis años, Venezuela vive en revolución. Tras un siglo XX donde el 70% de la población fue arrojado a la pobreza y a la represión estatal, al servicio de unas pocas familias propietarias, el siglo XXI encontró al pueblo venezolano organizado y luchando por sus derechos. Atrás quedaron los años de la Cuarta República y el neoliberalismo, donde los asesinatos políticos y la tortura se contaban por miles. Un nuevo concepto de democracia y un nuevo concepto de derechos humanos está creciendo con (y en) la Revolución Bolivariana. En estos momentos el pueblo venezolano discute un Plan Nacional de Derechos Humanos. Campesinas/os, indígenas, afrodescendientes, obreras/os, comuneras/os, jóvenes y todos los sectores sociales se encuentran participando, para seguir profundizando los avances logrados desde 1998.

Sin embargo, la matriz de los derechos humanos es recurrente en los medios privados y las ONG de alcance internacional, quienes de conjunto instalan la agenda mediática y política hegemónica, presentando a Venezuela como una amenaza. Y en verdad esta revolución venezolana amenaza los intereses de los todavía poderosos, mientras se convierte en una esperanza para quienes conocemos y apoyamos su lucha.

II

Venezuela tiene enormes riquezas naturales –petróleo, agua, minerales– que EEUU y otras potencias imperiales ambicionan. Como lo han hecho tantas veces en la historia de América Latina y el Caribe, intentan regresar por ellas.

Pero además en el mundo hay una sociedad que reclama participar, como sucede en el Reino de España, por poner un ejemplo, donde el bipartidismo liberal niega el derecho a referéndum a los pueblos que habitan ese territorio, impidiendo que decidan su sistema de gobierno e incluso su autodeterminación. El modelo de democracia participativa y protagónica es una aspiración de todos los pueblos, que quieren hacer realidad el concepto original de democracia: poder para el pueblo. Y en ese camino, Venezuela está avanzando y puede convertirse en un "mal ejemplo".

Existen 1.200 comunas con todas sus instancias funcionando, y muchos otros miles de consejos comunales y movimientos sociales de todos los campos: de jóvenes, de mujeres, de la diversidad sexual, de campesinas/os, de pescadoras/es, de obreras/os, de pobladoras/es, de la comunicación y la cultura popular, de discapacitadas/os, de adultas/os mayores, entre otros. Se están empezando a construir Consejos Presidenciales de Gobierno Popular que con sus limitaciones y contradicciones, en sus primeros pasos está alcanzando la posibilidad de acercar al Presidente sus planteos, perfilando un sistema de cogobierno asentado en el poder popular.

III

En el plano de la batalla de ideas, los medios privados presentan a Leopoldo López o a Antonio Ledezma como presos políticos, ocultando que son responsables por el asesinato de muchos venezolanos y venezolanas, e invisibilizando a sus familiares y compañeras/os, organizados en el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

Ocultan la actuación de grupos paramilitares y los vínculos que unen a las formaciones violentas con ONG y políticos derechistas, que influyen en foros internacionales e incluso en organismos como la OEA.

Alegan que no hay libertad de expresión, cuando en Venezuela cada quien se expresa como quiere y existen decenas de medios abiertamente opositores, además de gran cantidad de periódicos, sitios web, radios y televisoras comunitarias.

Ocultan los programas sociales de avanzada en materia de salud, educación, alimentación. Evaden hablar de las comunas y el activo movimiento popular venezolano. Invisibilizan al pueblo, para presentar sus intereses como los de toda la sociedad.

En esta batalla de ideas, es fundamental el esfuerzo de comunicación que hagamos los pueblos para contrapesar tanta mentira y manipulación informativa sobre lo que sucede en Venezuela.

Los Pueblos con Venezuela convocamos a multiplicar y a articular la solidaridad en el ámbito internacional. Las personas y movimientos que impulsamos esta iniciativa de carácter plural nos unimos para difundir todo tipo de producciones culturales que cuenten la realidad de Venezuela desde la perspectiva de los sectores populares.

Compartimos aquí una serie de materiales –películas, música, fotografías, trabajos informativos– y convocamos a poner en circulación otras producciones que den cuenta que existe un poderoso movimiento de solidaridad en defensa de la Revolución Bolivariana y a favor de la construcción de una alternativa para los pueblos del mundo.

 

Para adhesiones y más información:

- Correo: LosPueblosConVenezuela@gmail.com

- Facebook: Los Pueblos con Venezuela

- Twitter: @PueblosConVzla

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1816 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad