Los amantes, el sofá y las propuestas

Es bien conocido, ese planteamiento popular que ilustra la tendencia humana ha rehuir a la asignación justa de las responsabilidades, sintetizado de la siguiente manera:

Un hombre llega a su casa y al abrir la puerta encuentra a los amantes: su esposa con su mejor amigo manteniendo relaciones sexuales en el sofá, y el hombre lleno de ira agarrá el sofá y lo lanza por el balcón.

Está ilustración que sirve para ridiculizar, pero aún más, para tratar de ubicar de manera clara las responsabilidades y las erradas acciones que conducen a hacer pagar las consecuencias al menos responsable, puede hoy servir para comprender lo que en gran parte son las acciones del gobierno de Maduro.

Antes de enumerar los problemas (los amantes en el sofá), y las acciones del gobierno (los sofás que se lanzan por el balcón), es importante aclarar que ésta es una crítica, no con la esperanza de que el gobierno por si mismo rectifique, sino con la gran esperanza de que el pueblo obligue a rectificar al gobierno, y por ello, todo este análisis va acompaño de propuestas puntuales que permiten abrir la discusión popular sobre las salidas de la crisis.

Prodíamos hoy sintetizar los principales problemas del país en 5 grandes áreas o temas (los amantes en el sofá):

1. Crisis de liderazgo, desgobierno y afectación de la democracias participativa y protagónica.

2. Devaluación no formal permanente, especulación e inflación descontrolada.

3. Violencia, pranato y paramilitarismo.

4. Ausencia de producción nacional e inversión.

5. Caída del barril de petróleo.

A estos 5 neurálgicos problemas, que podríamos describir y documentar más extensamente, aunque no en este momento con el fin de poder desarrollar la "Teoría del Sofá por el balcón", le acompañan medidas del gobierno que cumplen de manera perfecta con dicha teoría, tratando de arreglar su problema "de pareja", a través del objeto o sujeto que tiene menos responsabilidad o ninguna en relación con el hecho, así, ante los 5 temas las respuestas del gobierno son (el sofá por el balcón):

1. Exclusión política, proscripción electoral, imposición de una polarización ficticia.

2. Arremetida contra el buhonerismo especulativo (bachaqueo), señalamiento de responsabilidad a los colombianos inmigrantes, denuncia y enfrentamiento de la guerra económica durante 3 años.

3. Zonas de paz, OLP y estado de excepción.

4. Ausencia de producción nacional, estímulo a las importaciones y desinversión.

5. Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en sustitución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, impunidad, incremento del gasto suntuoso en la Administración Pública, incremento de la deuda externa, más emisión de bonos de la deuda y mantenimiento de pagos a los tenedores de bonos.

Entre todas estas acciones, algunas, muy pocas, podrán ser evaluadas como favorables, aunque la pregunta de fondo es si resuelven estructuralmente el problema. Es por ello que a veces, en lugar de lanzar el sofá por el balcón, es posible que se esconda o se pinte de otro color, pero los amantes siguen utilizándolo aunque a veces optan por la cama matrimonial, la mesa del comedor o la alfombra de la sala.

Es por todo esto que algunas soluciones para el debate, que busca no pagarla con el sofá, sino confrontar el el asunto con los amantes, incluso cuestionando la relación y la responsabilidad del deterioro de la misma por parte del hombre que enfrenta a los amantes en el sofá, podríamos enumerar en el mismo orden de los problemas, el camino a la rectificación y la acción concreta que debe empujar el pueblo en acción:

1. Más democracia participativa y protagónica, dando rol estelar a la planificación emergente y procesos decisionales democráticos, refrendarios, "0" exclusión electorado política, profundización del Estado Comunal, concepto proscrito en el discurso oficial del madurismo, y finalmente superación de las cúpulas parasitarias enquistadas en el poder.

2. Aplicación de mecanismos para la justa valoración del trabajo, planificación de las importaciones con claras y transparentes prioridades y reactivación del trabajo productivo a través del estímulo de los sectores realmente productivos o con potencialidad de serlos y una reingenieria al sistema de control de cambios que hoy estimula todo el aparato de corrupción en la triada: burocracia corrupta, banca especuladora, empresariado parasitario.

3. Desarrollo de un programa de inteligencia policial y militar que haga acciones quirúrgicas y no masivas y desproporcionadas contra la población más vulnerable, además de la rotación permanente de quienes tienen la responsabilidad de la vigilancia de la frontera.

4. Desarrollo de un plan de inversión para el estímulo de las pequeñas y medianas empresas, empresas de producción y propiedad social y comunas productivas. Además de la repatriación de capitales fugados para reorientar esos recursos hacia la inversión productiva.

5. Suspención temporal del pago de la deuda externa para la reinversión de estos recursos y subsanar parte de las divisas necesarias para la importación de materia prima y alimentos, además del desarrollo de una Auditoría Pública ciudadana que acabe con la impunidad, atribuyendo las responsabilidades y sanciones a los responsables de la crisis, caiga quien caiga.

Es importante resaltar que ninguna de estas propuestas son aisladas, y que sólo de conjunto pueden tener viabilidad. Para finalizar insisto en que ya no espero que el gobierno rectifique, lo que espero es que el pueblo obligue a la rectificación y por esto estas propuestas son para la gente, no para las cúpulas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6294 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: