Análisis de la situación de cierre fronterizo y propuestas

Por tres años consecutivos hemos presenciado el crecimiento  exponencial  del desabastecimiento de los principales rubros alimenticios en los anaqueles de comercios y centros de distribución en Venezuela, en la crisis Económica actual se han conjugado y confabulado diversos factores que potenciaron el desabastecimiento a tal punto que hubo la sensación de cronicidad de la situación, por lo que la confianza en la administración pública en el manejo de la Economia fue puesta en duda ya que la mayoría de las medidas adoptadas para paliar la crisis económica y el desabastecimiento no tuvieron los resultados esperados.

Resultados de la prolongación de la Crisis Economica y del desabastecimiento lo representan de manera abstracta, el descontento en la población de manera generalizada tanto por la manera que ha sido tratada la Crisis y desencanto parcial sobre el modelo Económico que no da respuesta a la crisis Economica.

La respuesta del Presidente Nicolás Maduro con el cierre de la frontera Colombo-Venezolana luego de una prolongada inacción que debilitaba la confianza de la población hacia el Gobierno, comprueba que sí existe una estrategia para superar los efectos-consecuencias de la grave crisis Economica que tiene carácter mundial, no es solo una Crisis de Venezuela, sino que estamos sufriendo las consecuencias de la Crisis orgánica del capitalismo en el hemisferio Norte y que afecta la producción y el intercambio de bienes y servicios.

La estrategia para superar las terribles consecuencias en Venezuela de la Crisis Economica Mundial, comenzaron con buen pie, desde el diseño mismo y la paciencia y tesón del Presidente Maduro para sobrellevar las circunstancias políticas, económicas y de seguridad de Estado que profundizaron la crisis y le daban un carácter inmanejable de la situación.

Desde decretos imperiales amenazantes, provocaciones fronterizas con injerencia de Transnacionales petroleras, injerencia en asuntos internos de figuras ex presidenciales, el auge de la delincuencia promovida por factores de la derecha interna, campaña mediática internacional que falsificaba la realidad de nuestro país, financiamiento por parte de  EEUU a ONG para realizar campaña a nivel internacional para colocar a Venezuela como Pais violador de DDHH, etc., la lista de situaciones que le toco enfrenta Maduro es larga.

Ante todos estos vericuetos de la política y la injerencia militar, la respuesta del Gobierno fue paciente sin caer en provocaciones cada uno de estos ítems fue atendido con rigurosidad legal y política, de manera de no quedar entrampados en las redes de la Conspiración Imperial.

Nicolás Maduro necesitaba indicadores para la toma de decisiones, no la numerología características de la Ciencias Económicas, ya que la Crisis Economica en Venezuela tiene una variante contingente en la injerencia de factores externos que le dan carácter de Guerra Economica, donde se combinan acciones violentas desestabilizadoras, en lo político, Económico y Social.

En próximo trabajo podemos presentar una caracterización más detallada y compleja de la Guerra Económica, lo que urge en este momento es consolidar las condiciones necesarias para crear el mejor clima para las próximas decisiones que han de tomarse para comenzar la estabilización de la  Economia.

Maduro tomó las riendas del flanco más difícil que se plantea en la Crisis Económica (Guerra Económica)  y está neutralizando los procesos de desestabilización que de manera violenta irrumpieron en los últimos meses y que generaban angustia y psicosis en el seno del pueblo, como lo fue atacar al paramilitarismo urbano y peri urbano (OLP), para luego avanzar en diferentes zonas estratégicas para controlar flujo de armas y municiones, desmovilizar grupos irregulares y recuperar el control de esas zonas.

Luego en una segunda fase profundizar en el ataque hacia las redes de contrabando ofuscando el metabolismo que ya había organizado el Bachaqueo como forma organizativa de la especulación y la desestabilización, ejecutando certeros golpes a las arterias y flujos del contrabando, debilitando así y volviendo casi imposible continuar realizando grandes movilizaciones de mercancías de contrabando.

El sector político que impulsa la desestabilización también esta siendo objeto de desmantelamiento desde lo ideológico, activismo e incursiones que causen estragos en la población, se han apresado mafias criminales que organizaban guarimbas y ejecutaban asesinatos impactantes para generar más psicosis en la Población, para crear escenarios de ingobernabilidad y propiciar así condiciones para el intervencionismo Imperial.

Esta reacción de Maduro no se lo esperaban ni la derecha ni algunos Chavistas que ya se estaban hundiendo en desesperanza y estas medidas desde luego por si solas no serán suficientes para superar la Crisis que repito, por tener carácter mundial no tiene solución local,  pero son el inicio para generar mejores condiciones y manejarla en función de la satisfacción de la mayoría del pueblo.

Otro indicador lo represento el Dólar paralelo, que como dicen los economistas “El precio del Dólar es el que esté dispuesto a pagar las personas”  y ha tocado fondo ya nadie está dispuesto a pagar más que la última estimación aunque el mercado paralelo trate de falsear la tasa de cambio.

Por lo tanto la conspiración Economica, Política y Militar toca techo en la aventura Venezolana y se prepara para sortear la curva de la parábola en bajada, lo que los puede incentivar a mas violencia pero ya el Gobierno y las fuerzas militares le tomaron los espacios, se les ha reducido la capacidad de maniobrar libremente y los deja en desventaja.

Pasadas quizás unas dos semanas más de las medidas de cierre de Frontera, es necesario que el Presidente Maduro le presente balances permanentes de de la gestión de crisis la población de manera que conozca y participe en la solución a la crisis y se pueda avanzar en mejorar rápidamente las condicione existentes de vulnerabilidad alimentaria en que se encuentra la población Venezolana.

Para ello propongo que se active el aplazado lanzamiento de la tarjeta alimentaria programa que diseño nuestro Comandante Chávez como la tarjeta del buen vivir y que fue defenestrada por propios y derechas, por que se parecía a la tarjeta de racionamiento de Cuba, Maduro ya tiene en sus manos esa posibilidad y existen excelentes condiciones para implementar la tarjeta, que no significa para nada racionamiento pero si una lógica distributiva justa para los sectores más vulnerables.

La tarjeta alimentaria debe garantizar a cada familia Venezolana mensualmente los productos alimenticios y otros bienes necesarios para su desarrollo. Emitir este tipo de tarjeta resulta fácil en Venezuela por que ya se cuenta con la base de datos, registros que está en el Ministerio de Alimentación.

Debe establecerse un sistema de distribución dual donde los más necesitados opten por productos alimentarios a precios regulados  través de la tarjeta de alimentación y un mercado libre donde se oferten productos a precios Justos (Mas caros) para quien tenga la posibilidad de pagarlos.

Con este sistema se garantiza que quienes estén en las colas no sean Bachaqueros si no los más necesitados, se minimizaría el contrabando, pero hay dejar abierta la posibilidad que  los comercios puedan tener la posibilidad de vender a un costo mayor para quien pueda pagar los productos, esto también garantiza que el Bachaqueo se convierta en actividad no rentable.

Un sistema Mixto de Distribución de productos alimentarios de primera necesidad, que combine precios regulados con control electrónico para los más necesitados y precios justos (mas caros) para quien tenga la posibilidad de pagarlos.

ali.anzola2013@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11714 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: