Para resolver los problemas económicos, es hacer énfasis en la creatividad; es lo más razonable!!

Al escuchar a muchas personas de diferentes niveles de educación, decir que el país está en crisis. LLeva hacer, la siguiente afirmación: - Sí creo que esta en crisis, pero convencido que las verdaderas razones son diferentes a lo que la mayoría de las personas creen. Lleva a reflexionar profundamente, sobre las razones de esas diferencias. Aunque muchos creen que se encuentran protegidos, por el dinero; porque no hay nada que no se pueda comprar. Los que creen en el destino; si no lo tocan, es imposible que lo toquen. Y los que se siente indefenso, porque no tienen nada cómo evitarlos. Y los que todavia confian en las reservas morales, de las autoridades instituidas. En sentido general, existen variables externas e internas, que impactan sobre la economía, ignorados o no detectados por una gran mayoría.

Los diferentes gobiernos venezolanos, especialmente en sentido magnificado, al reconocerle al gobierno socialista bolivarianos, que ha hechos grandes inversiones en educación. Con la intencionalidad de lograr, que los venezolanos adquieran mayores niveles de conocimientos, habilidades y destrezas. Porque al lograrlos, se transforman en gente activa, que aportan a las arcas gubernamentales, para mejorar el nivel de vida y lograr, un impacto más efectivo en el comportamiento, con la finalidad de lograr un colectivo, productivo, eficiente y humanista. La pregunta que se hace: ¿Cuál ha sido la efectividad de esas gestiones? Al tratar de buscar repuestas, lleva a reflexionar sobre: Lo que la gente cree y Lo que en realidad sucede.

Lo que la mayoría de la gente creen.

Desde la conquista, la población venezolana está dividida en dos grandes grupos: Los ricos y los pobres. Como el trabajo constante y con esfuerzos, es una fobia para los ricos, mayoritariamente extranjeros. Se han dedicado a convencer a una minoría, que trabajen juntos. También pueden ser rico como ellos. Lo colocan en una posición clave, para asegurarse que los recursos sean manejados de tal manera, que generen los beneficios que se quieren. Consciente, que requieren de gente preparada, para lograr los objetivos, promovieron la creación de Universidades y centros de enseñanzas técnicas. Con un contenido programático igual, al de los países de origen, dictados por profesionales, que transfirieron no solo los conocimientos, sino también los sueños, que los conducirán a vivir como ellos viven.

La educación gratuita, permitió que muchos hijos de trabajadores accedieron al sistema educativo. Pero los objetivos, no fueron entendidos o clarificados. Se estudiaba con el afán de comprar un carro, una de esas quintas que veían en las principales urbanizaciones del país, casarse, tener hijos, educarlos en las mejores centros educativos y viajar en familia, por todos los rincones del mundo. También muchos padres, que vivieron en las estrecheces, tenían la esperanzas de una vida mejor y veía a través de la educación de los hijos, una forma de lograrlos. Los dos puntos de vistas, eran contradictorios. Al tratar los hijos de estabilizarse, la presión era evidente y en muchos casos, era algo inevitable.

Se había creado diferencia abismal entre el sueldo de un trabajador y un profesional. La tendencia de no divulgar el sueldo, para que se creara falsas expectativas. Las consecuencias, fue, que asumiera cualquier cantidad que se antojaron. Creándose, diferencias entre familias con consecuencias negativas. Otro aspecto, que hay que considerar, es el compromiso de todo profesional con la sociedad. Era no estudiar para ganar un sueldo, sino también, pensar en el bienestar de la sociedad. Donde, los profesionales de la economía y de dietética - nutrición, tienen un papel fundamental. Los economista, en ayudar a la sociedad a seleccionar productos, procesos y servicios alternativos, en caso que no pueda acceder a uno de ellos. Los dietético - nutricionista, a orientar a la sociedad de los alimentos alternativos.

Una vez graduado en una Universidad, las aspiraciones era trabajar en las empresas de mayor renombre en el país, para ganar los mejores sueldos. El primer impacto que se recibía, era, que no alcanzaban ni para comprar un carro, ni casa y casarse. Pero el sistema tenía la salida, los créditos, que más de uno quedó en el camino. Para eso se casaban, comprando un carro a credito y alquilando una casa. Mientras tanto, las familias con necesidades, esperando por la contribución de los hijos. Esto ha traído tantas frustraciones y desilusiones, transmitidas a los hijos. Poca a poca, se fue perdiendo el modelaje. Dependiendo como le iba como profesional, los hijos se motivaban a recorrer el mismo camino que los padres. Mientras que los gobiernos, nubelizados por los dólares, hacían grandes negocios.

Lo que en realidad sucede.

Claro, que hay profesiones que dan beneficios materiales, que satisfacen a muchos profesionales, tales como los médicos, por los recursos que adquieren. A costa, de la explotación de la mayoría con altos costos, por las manipulaciones de productos, procesos y servicios. Algunos argumentos son válidos, para otros no, porque la actualización profesional y de tecnología, se lo cargan al paciente. Sin tener una motivación gubernamental, en ese sentido, en el mantenimiento y en la reposición. De igual manera el ingeniero, con iniciativas, con gran dificultad de conseguir un crédito; por muchas razones. Se refleja un gran divorcio en todas las profesiones, que tienen que estar integrados; para beneficiar a los pueblos.

En la IV República, la masificación de la educación, destruyó los intentos de desarrollar la investigación. De igual manera, se puede decir, que en la V República existen variables que puede hacerles tanto daños a la revolución bolivariana. Que cualquier revolucionario, si lo puede evitar, lo hace con el corazón y pensando en las generaciones futuras. Al recordar, que en conversaciones con profesores a nivel Tecnológico, afirmaban: que era preferible tener un mal estudiante, que un malandro. Fueron muchas los estudiantes, que se profesionalizaron e inclusive a nivel de Universidades. Pero también son muchos los profesionales, que están en actividades ilícitas no ligada a la profesión. Los hechos lo confirman.

Al hacer una somera investigación en los centros de educación de nivel medio en los barrios, los malandros tienen también la oportunidad de ir a los Liceos; porque existen las posibilidades que se reorientan. Son muchos los estudiantes, dedicados a numerosas actividades en conflictos con las buenas costumbres, que muchos de ellos no se gradúan porque estaban presos. Cuentan algunos profesores, con reservas de las opiniones, que las aspiraciones de muchos estudiantes es ser líder de una actividad mafiosa. Esto tiene que llevar al gobierno socialista bolivarianos, a investigar, lo que está sucediendo en los liceos públicos. En caso que sea cierto esas apreciaciones, el futuro de la revolución está en riesgo, porque el futuro es de las generaciones de platino, oro y plata.

Los altos líderes de la revolución socialista bolivariana, se encuentran ubicados en la clase media. Tiene los hijos en un colegio privado, donde los profesores con las mejores voluntades, les imparten educación a los hijos. Están pendiente de irlos a buscar a los colegios, para evitarles inconvenientes, que puede desviar lo que se pretende. Siempre les dicen a los hijos, los sitios que se consideran zona roja. Sin tener conciencia, que el desarrollo de Venezuela ha sido de forma abrupta horizontal, que ha permitido que los barrios quedan entrampadas en las urbanizaciones. Fomentando las creaciones de bandas, que en muchos casos, se dirimen los liderazgos en las aulas de clases.

Conclusiones

El país está en crisis económicas. Porque se ha vulnerado la integridad de la economía. Las arista de la economía son: productor, consumidor, importación, trabajo, distribución, valores, falta de solidaridad, falta de complementariedad, ausencia de profesionales al lado del pueblo, manipulaciones, avaricia, falta de conciencia y de humanismo. En vez de buscar la serpiente de mil cabezas en los centros de expendios. Hacer énfasis de la creatividad, de todos los venezolanos, para salir del atolladero; es lo más razonable y más cuando se tiene tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: