El “país de delincuentes” llamado Venezuela y el “país paraíso” llamado Canadá

Cuando niño y adolescente, en Canadá, y durante siete años de mi vida, crecí rodeado de delincuentes, pero aun así, yo nunca fui delincuente, y jamás he robado nada en mi vida --- yo era el artista y poeta para las familias de esta gente.

También, más tarde en mi vida, y durante muchos años, escribí poemas para la gente de los Hell’s Angels (Ángeles del infierno), y también trabajé con la mafia siciliana del lado de sus empresas legitimas, pero igual, yo nunca me metí a la delincuencia o la criminalidad.

En Venezuela vivo en un lugar que mucha gente por aquí en el Táchira considera una zona roja, donde hace poco el CICPC agarró, por fin, a unos violentos criminales, y se los llevaron --- y aquí todos esperamos que esos disociados psicópatas nunca vuelvan, o como dice un amigo mío, es económico el asunto, una sola bala.

Bueno, leí casi todo el artículo reciente de noticias en Aporrea titulado:

"Con la OLP se está declarando objetivo militar a sectores del pueblo --- Andrés Antillano: La recesión económica y el aumento de la represión son una chispa eficaz para los estallidos sociales," y encontré bastante interesante el artículo, pero como casi siempre ocurre, los expertos y académicos al parecer se niegan hablar abiertamente de una de las principales causas de la criminalidad, de la violencia social, y de la degradación general de la sociedad.

Ver (artículo): http://www.aporrea.org/actualidad/n275873.html

Esto lo voy a demostrar al comparar --- de manera muy breve --- el nivel de violencia delincuencial entre Venezuela, uno de los países con el más alto nivel de asesinatos del mundo, con Canadá, uno de los países considerados los más "seguros" del mundo.

CANADÁ

Empiezo al traducir un extracto de una página web del departamento de estadísticas del gobierno de Canadá, pero quisiera aclarar un asunto primero: uno debe reconocer que generalmente las estadísticas son manipuladas para reflejar lo que los autores (en este caso el gobierno de Canadá) quisiera transmitir.

Traducción:

"La mayoría de los diferentes tipos de crímenes violentos entre el 2011 y 2012 se han reducido, [pero] los crímenes [violentos] causando la muerte, tanto como la extorsión, crímenes con el uso de armas, y abusos sexuales contra niños, son algunas de las categorías de crímenes [violentos] que han aumentado en el 2012 … Los servicios de policías canadienses reportaron alrededor de 415,000 incidentes violentos, más o menos 9,000 menos que en el 2011 … los asaltos violentos se han reducido en el 2012 pero se mantienen más altos que hace 10 años atrás."

Ver (crímenes violentos Canadá): http://www.statcan.gc.ca/pub/85-002-x/2013001/article/11854-eng.htm#a5

NOTA 1: Canadá tiene aproximadamente la misma población que Venezuela, pero esparcida sobre un territorio de alrededor de 11 veces el tamaño de Venezuela. En mi experiencia, habiendo vivido y trabajado en muchas diferentes partes de Canadá durante muchos años, puedo decir que un porcentaje significativo de los crímenes violentos, especialmente el abuso sexual y los crímenes violentos relacionados con las drogas (en Canadá se consume muchísimas drogas), no son reportadas a los cuerpos policiales.

NOTA 2: En el link aquí abajo verán las estadísticas de la delincuencia, pero solamente para la ciudad de Montreal, entre 2006 y 2010, lo que representa entre 120,000 y 140,000 crímenes por año reportados, entre ellos los crímenes violentos, los cuales pueden ver que no se han reducido de manera significativa en este periodo.

Ver (crímenes Montreal): http://www.montrealgazette.com/news/montreal-crime-stats/index.html

ENTONCES

En otras palabras, aunque las fuerzas policiales de Canadá, y su sistema judicial, estén haciendo lo posible para reducir la criminalidad en ese país, el uso de la violencia durante los actos criminales no se ha podido reducir significativamente, sigue creciendo en comparación con la(s) década(s) anteriores. No solamente esto, pero la violencia social, en general, va en crecimiento inquietante en ese país, y eso cualquier canadiense que tenga más de 60 años de edad lo puede confirmar, la violencia en la calle, en el metro, en el tránsito vehicular, en el hablar, en el actuar, etc.

Por ejemplo, en general, ya los jóvenes canadienses no respetan a los mayores, ocurre que les escupen en la cara, los golpean, y abusan de ellos, muchas veces en público, especialmente en las paradas de autobús, o en el metro.

Aquí en Venezuela está ocurriendo la misma cosa. Esto no es un fenómeno que solamente se encuentra en Canadá, o en Venezuela, no, es un fenómeno casi mundial.

Entonces, la pregunta NO es simplemente:

¿Por qué la violencia criminal sigue creciendo en Venezuela?

Sino que la pregunta debería ser:

¿Por qué la violencia criminal sigue creciendo en Venezuela y en Canadá, y a nivel casi mundial?


VENEZUELA

Bueno, aquí en la Venezuela de hoy, y por alguna razón que yo no me entra en la cabeza, hay un montón de expertos, académicos, intelectuales (¿para distinguir entre humanos pensantes y no pensantes?), y politiqueros que están condenando abiertamente las recientemente activadas OLP (Operación Liberación del Pueblo), las cuales son operaciones armadas represivas policiales que buscan a erradicar la delincuencia callejera y organizada (como pandillas por ejemplo).

Ciertamente entre los resultados de estas operaciones hay muertos, heridos, y encarcelados, pero para mí, eso forma parte "normal" de este tipo de acciones.

Estos resultados ocurren en cualquier parte del mundo bajo circunstancias similares, ocurre en Canadá, en Europa, en cualquier parte, y no solamente ocurre durante operaciones policiales, pero también ocurren durante operaciones llevadas a cabo entre las mismas bandas criminales, eso no es nada nuevo, y si algún "inocente" cae dentro de las víctimas, generalmente eso es culpa de ellos mismos, es decir, andan con los delincuentes, o son amigos o familiares de los delincuentes, o los ayudan, o los esconden, etc.

Es muy rara vez que un verdadero inocente cae víctima de este tipo de acciones policiales.

Pero, sí, ocurre, así como en el caso del joven Daniel Desrocher de 11 años de edad que murió en la Calle Ontario en Montreal, mientras caminaba, hace pocos años atrás, durante un bombardeo entre los Hell’s Angels y los Rock Machines, dos bandas armadas de criminales que andaban tratando de eliminarse entre ellos mismos, mientras que la policía les montaban operaciones armadas policiales. Son casos, y cosas complicadas ya que la policía normalmente, en cualquier parte del mundo, y no solamente aquí en Venezuela, también está a menudo metida de alguna manera en el mundo de la criminalidad y/o la delincuencia callejera.

Entonces, no me entra en la cabeza las críticas contra las operaciones de la OLP, de que son acciones de represión que no sirven, o que sirven para aumentar el nivel de violencia, o que el gobierno no está actuando de manera responsable, o inhumana, o la falta de derechos humanos, o lo que sea, bla, bla, bla.

¿Qué quieren esos criticones que el gobierno haga?

¿Qué dejen que los violentos criminales y delincuentes tomen el poder de todas las calles, todos los negocios, todas las escuelas, las guarderías, los centro comerciales, las busetas, el sistema del metro, el teleférico de San Agustín, y que secuestren a la GNB para tomar el control de todas las alcabalas (puestos de control) del país?

¿Y de quién es la culpa que existan estos delincuentes violentos?

Pienso que existen muchísimas razones que contribuyen a la criminalidad y a la delincuencia en general, y a la violencia, entre ellas, la mala educación y falta de valores dentro de la familia, la droga, el alcohol, trastornos mentales o psicológicos, como por ejemplo a raíz del abuso sexual, la exclusión social, o el abuso social, como por ejemplo ser tratado como animal por ser pobre, etc., y también hay la genética.

Pero …

Existe un factor que la GRAN MAYORIA de los "grandes pensantes" expertos, académicos, intelectuales, y politiqueros no toman en consideración, o por lo menos no lo dicen públicamente, y eso es el HECHO de que seguimos perpetuando esa estúpida noción de que la fantasía que vivimos en la televisión, en las películas, y en los juegos de video, etc., son eso, solamente fantasías, y que esas fantasías no tienen por qué afectarnos, o en otras palabras, que somos capaces de controlar esas fantasías.

Eso es TOTALMENTE mentira.

Si fuera verdad, entonces nadie malgastaría --- y digo específicamente MALGASTARÍA --- su dinero comprando Nike shoes, o Zucartias, o Blackberries, o harina de maíz precocida PAN, o cualquier otra cosa estupidez de marca (¡y casi todas gringas!).

¿Entonces?

Si las propagandas en televisión nos afectan de tal manera que salimos como zombis a MALGASTAR nuestro dinero en puras fantasías, ¿Cómo podemos decir que lo que vemos en la televisión, en las telenovelas, o en las películas, esa la violencia, las drogas, la tortura, el sexo malsano, el abuso sexual de niños, el secuestro, la extorsión, la menita, el engaño, o lo que sea, no nos afecta?

Es más, es absolutamente evidente para cualquier persona con media cabeza, y que tenga más de 60 años de edad, que la violencia en los medios de comunicación y del entretenimiento ha incrementado vertiginosamente en los últimos años, y que no casualmente el nivel real de violencia social y de la delincuencia ha incrementado en paralelo.

Seria absolutamente estúpido negar esta realidad.

Y aquí acuso directamente a esos expertos, académicos, intelectuales, y politiqueros que hablan contra la OLP, pero que al mismo tiempo se niegan hacer la necesaria, honesta, y responsable mención de esta muy verdadera y nefasta razón por el incremento del nivel de la violencia delincuencial y social, no solamente aquí en este "país de delincuentes" llamado Venezuela, pero igualmente en ese "país paraíso" llamado Canadá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6324 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: