Parque Industrial San Felix (I)

I.
Cualquier actividad de producción nacional será exitosa, si conjuga 9 elementos claves: Política de Estado, Capital Financiero, Banco de Saberes, Medios de Producción, Materia Prima, Inventario de Necesidades Humanas, Plan de Producción, Plan de Distribución y Voluntad para luchar por el sello "Hecho en Venezuela".

Hace 9 meses el Presidente Obrero, Nicolás Maduro dictó una Politica Industrial mediante el Decreto N° 1.425, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria (Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.151 del 18/11/2014). Cuya Exposición de Motivos hace enfasis en que la Ley "se plantea (...), el asiento territorial del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; el enfrentar la carga histórica de las asimetrías sociales y económicas expresadas en el espacio, (...), así como dinamismo económico, del sistema de conocimiento, inversiones con criterio de soberanía, así como de dotar a las regiones de una infraestructura industrial y de servicios para su desarrollo".

Con este marco teórico enfocamos a San Felix (Mun. Caroní-Edo Bolívar) para preguntarnos si este puede ser territorio-objetivo de la Ley.
La respuesta es un si firme y rotundo.
Sobre San Felix pesa la carga historica de las asimetrías causadas por la CVG desde sus inicios, al punto que mas de 300 industrias del sector manufacturero (Tradicionales, Ligeras y Metalmecánicas) están agonizando, aunque tienen abundancia de saberes, experiencia, tradición, voluntad, ingenieria, tecnología, técnica, equipos y maquinaria.
En la Expo Internacional Bolívar apreciamos una milesima de su potencial.
Apliquemos la Ley para que San Felix se convierta en el Primer Parque Industrial del Sur Oriente.

II.
En el Capítulo III de la Ley estan las orientaciones para las zonas y parques industriales, por ahora veamos solo tres:

Art. 62. Las zonas y parques industriales son elementos fundamentales de la escala local, con un rol crucial en el dinamismo y sustento de la base económica local y subregional. A tales efectos el ministerio del poder popular con competencia en industria, deberá fomentar y regular la delimitación, constitución, funcionamiento, desarrollo e impulso de zonas y parques industriales dentro del territorio nacional, a los fines de alcanzar un desarrollo armónico, congruente con los lineamientos estratégicos de la Nación, sus potencialidades, la infraestructura industrial y de servicios, el talento humano y las organizaciones del Poder Popular; propiciando, el aprovechamiento y rescate de áreas con vocación industrial, la generación de empleo, la existencia digna de las comunidades, el buen vivir del venezolano, la asimilación, transferencia e innovación tecnológica y el desarrollo endógeno sustentable de la nación.

Art. 63: Corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio del poder popular con competencia en materia de industrias, la rectoría de las zonas y parques industriales; en este sentido, podrá coordinar con las autoridades que corresponda, su establecimiento, promoción, organización, funcionamiento, desarrollo y supervisión. Al mismo tiempo, llevará la política rectora para el ejercicio de las actividades económicas desarrolladas por las unidades productivas, en el marco de lo establecido en el este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y su reglamento, en armonía con el Plan Industrial, dictado a tal efecto.

Art. 66: Para garantizar el desarrollo equilibrado de la economía nacional, las comunidades organizadas e instancias del Poder Popular, promoverán ante los estados y municipios, en coordinación con las autoridades competentes en materia de industria, planificación, ordenamiento territorial y vivienda, hábitat, el aprovechamiento de las áreas con vocación industrial en desuso, a través del fomento, constitución y desarrollo de zonas y parques industriales, con criterios de reconquista de la geografía nacional, respeto al medio ambiente, dignificación del pueblo venezolano, construcción de redes productivas y la explotación de las condiciones geopolíticas y relaciones equitativas de producción.

III.
Es fundamental la constitución del Equipo Promotor de la Fundación Parque Industrial San Felix. Razón por la cual invitamos para una asamblea el próximo sábado 29 de Agosto a las 10 am en la Plaza Bolívar de San Felix.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1628 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: