Desiderátum Apureño

Bachacophitecus

En su obra sobre el Origen y Evolución de las especies, el gran investigador Charles Darwin describía como en los seres vivos se producían cambios y adaptaciones biológicas según las condiciones del entorno natural y, sobre todo, la disposición de alimentos. Con esmero el naturalista se dedicó a recoger datos científicos que hasta hoy día son de mucha utilidad para todos los habitantes del planeta tierra. Por ejemplo; sobre la evolución del hombre existen millones de estudios y la mayoría de los paleo-antropólogos aún andan en la búsqueda del eslabón perdido. En esa incesante indagación han logrado encontrar nuevos especímenes de homínidos entre nuestros "monoides" primos antepasados, pero entre los más recientes ejemplares, tenemos el "Bachacophitecus"; éste es una degradación del Homo sapiens hacia las especies himenópteras, más propiamente hacia la "hormigota" Roja conocida popularmente en el país como "Bachaco Culón".

Pues sí, aunque no somos paleo-antropólogos, nuestros "sesudos" estudios en la "Universidad de la Cotorra Popular", nos ha dado la suficiente experticia para definir el susodicho "raro" pero común (aunque suene a oxímoron) espécimen el cual se caracteriza por lo siguiente: Son casi idénticos al resto de los seres humanos pero con la misma capacidad de cargar hasta Diez veces su peso, tal como el bicho de marras. Aunque es mamífero se reproduce por millones al estilo ovíparo de los himenópteros corta hojas. Son reconocibles de inmediato porque su manera de andar es uno detrás del otro, es decir, en cola. Cuando llegan a una mata, en este caso entiéndase hipermercado, supermercado o abasto, no descansan ni un solo minuto hasta llevarse el más ínfimo retoño, que digo, víveres y comestibles. Y, además, en su estructura social tienen la "Reina" que la encargada del desove, solo que en este caso la soberana puede ser de ambos sexos y la postura consiste en aportar el dinero, es pues la o el financista que tiene una cohorte de zánganos para protegerla o protegerlo, un numerosísimo grupo de obreras u obreros cargadores y como colofón tiene los protectores del enjambre: los Bachacos Soldados; en esta última variedad se produce una atípica característica que quien los mira puede notar que se confunden exactamente con los personajes uniformados de diversos cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

A este punto estimados lectores, seguramente muchos dirán que me hago el payaso; otros tantos que me estoy burlando vergonzosamente de las penurias del pueblo y unos cuantos mentaran en peyorativo a mi señora mamá, quien por cierto no tiene culpa de las ocurrencias de su menor hijo varón. Pero la mayoría, los verdaderamente inteligentes, entienden que hago uso del humor por lo de aquella frase: "Dichoso el hombre que aún puede reír de sus propias desgracias"; y es así, porque los bachaqueros (Como se conocen a los que hacen contrabando interno y de extracción también) son una desgracia y una vergüenza moral para la Nación.

Son una desgracia porque ellos acaban con la tranquilidad y bienestar general de la población; de ricos, clase media y sectores populares mucho más, pues limitan la posibilidad del acceso a los bienes de consumo cotidiano, especialmente los alimentos, mucho más los subsidiados. La cultura del bachaqueo impide cualquier intento de solución por parte del Gobierno en cuanto a suministro de bienes y servicios. El que lo lleva fuera del país como contrabando de extracción contribuye a la escases y la carestía, y mayor es la desgracia y el daño hacia la población, si se trata de insumos y equipos que son para utilizarlos operativamente en el funcionamiento de la prestación de servicios públicos, tales como salud, educación, agua potable, aguas servidas, electricidad, entre otros.

Son una vergüenza porque su conducta ruin es considerada fuera de nuestro país como el común denominador para la totalidad de los venezolanos, es decir, que seríamos un pueblo de flojos, vende patria, lambucios, rebuscones o cucañeros; cognomentos éstos muy lesivos al devenir histórico – cultural del venezolano y bastante lejanos a la realidad objetiva de nuestro gentilicio.

Así pues que es innegable que las colas masivas para adquirir productos es una verdad dominante en Venezuela, lo cual hace sufrir a la gente honesta y modesta, la gran mayoría que no tiene otra alternativa que ir día tras día, peregrinando de sitio en sitio, para conseguir lo que necesita; pero también es verdad que esas colas son, en gran medida, consecuencias del bachaquerismo que se lleva para países vecinos hasta el 40% de los productos que se importan para consumo interno; y, que del porcentaje restante, una gran cantidad son acaparados por las mafias de los "Bachacophitecus" internos, hampones acostumbrados al mínimo esfuerzo pero al dinero fácil. Lamentablemente el bachaquerismo es un cáncer que está haciendo metástasis, extendiéndose hacia importantes grupos de funcionarios públicos que deberían ser custodios del orden ciudadano, los unos, y garantes de la aplicación de las leyes, los otros. Pues si bien el "Bachacophitecus" que contrabandea es un malhechor, el funcionario que lo alcahuetea o encubre también es un delincuente.

En consecuencia, lógico es pensar que la gran mayoría del pueblo apoye las iniciativas legales, así como las acciones prácticas, contundentes y efectivas para contraatacar a los "Bachacophitecus", estén donde estén. Políticas estas que deben ir acompañadas de serios y mejores planes y programas para elevar sustancialmente la capacidad productiva nacional y suplantar la práctica de esa cultura rentista e importadora, formada hace muchas décadas y estableciendo estándares de vida derivados de un Estado paternalista, quien en muchos años nadó en la fastuosidad de las divisas, pero que hoy eso ya no es posible mantener porque en pleno invierno le mermó el río al tesoro nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1700 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: