Las plusvalías del bachaqueo

El bachaqueo como actividad económica que se manifiesta en la acumulación delincuencial de capital es de vieja data en estas latitudes. Este fenómeno hunde sus raíces históricas en la aparición del circuito M-D-M del capital ancestral y en la Venezuela colonial, se concretó en el contrabando practicado por civiles y hasta por las autoridades coloniales. La Venezuela agraria que corrió entre 1830 y 1930 no fue ajena a esta ilícita actividad crematística.

Con el advenimiento de la explotación petrolera, a las clases dominantes se les planteo la necesidad de apropiarse de la jugosa renta que proporcionaba el petróleo y por consiguiente, el bachaqueo adquirió nuevos ribetes: se le llamó genéricamente corrupción administrativa. Por esta vía delincuencial, la oligarquía criolla se apoderó de gran parte de la jugosa renta del suelo que proporcionaba el oro negro. Esta nueva forma de bachaqueo que nos trajo el petróleo, ha significado para la burguesía venezolana, la obtención de excedentes ECONOMICOS e IDEOPOLITICOS que denominaremos plusvalías del bachaqueo y que detallaremos a continuación:

A-PLUSVALIAS ECONOMICAS:

+Contratos con el estado con elevados sobreprecios

+Construcción de obras públicas con calidad deteriorada

+Créditos blandos y no pagados

+Producción industrial vendida en el mercado interno a precios exorbitantes.

+Quiebra fraudulentas de bancos

+Deuda externa privada ilícita asumida por el estado

+Un mercado interno cautivo

+Productos industriales de calidad inferior a los importados

+Declaración fraudulenta de impuestos

+Deudas no honradas con el Seguro Social

+Importaciones dolosas con dólares preferenciales

B.-PLUSVALIAS IDEOPOLITICAS

+Los medios de la burguesía y los funcionarios rojitos identificaron los bachaqueros como personas pertenecientes a las clases humildes y de esta manera ocultaron al verdadero autor de esta actividad: la burguesía criolla.

+Al identificar sólo al bajo pueblo como bachaqueros, la lucha de clases entre el capital y el trabajo, como telón de fondo de este proceso se escamotea en beneficio del capital.

+Mientras el capital lucra obscenamente con el bachaqueo, la clase trabajadora se devora entre si y las victimas sólo perciben un solo responsable: el gobierno revolucionario.

+El bachaqueo ha significado para los humildes la obtención de sumas muy gruesas de dinero, sepultando así todo vestigio de conciencia socialista o humanista en esta clase social.

+El bachaqueo es la más poderosa arma ideopolitica o de cuarta generación que ha inventado el capital, pues, transformó la inflación, la escases, el acaparamiento y el contrabando en verdaderos misiles-tumba-revoluciones-proletarias que hacen innecesaria la intervención militar del imperio para ponerle fin a procesos políticos anticapitalistas. Si el gobierno de Maduro no descifra la economía política del bachaqueo se convertirá en un nuevo Gorbachov.

· CHAVEZ ES ANTICAPITALISMO

· NI UN DÓLAR MAS PARA LA BURGUESIA BACHAQUAERA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2227 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: