Recordemos que las elecciones a la AN son regionales

El complejo proceso electoral que se avecina aunque es de carácter y de efecto nacional tiene su fundamento en las circunstancias regionales; de ahí que la campaña del partido y sus aliados debe ser estrictamente regional.

Lo que pasa en Nueva Esparta no sucede igual ni en la misma proporción en Táchira, de ahí que son los actores regionales quienes tienen en sus manos la defensa del proceso.

La escasez, el bachaqueo y esas marramucias que nos están sucediendo son el punto flaco en las próximas elecciones pues no solo mantienen captivos y arrechos a los seguidores de la MUD sino que ha debilitado a los compatriotas que están cada vez más cansados de hacer colas para conseguir cualquier vaina.

La estocada final la están haciendo con los billetes de alta denominación para arreciar la campaña de un posible "corralito" en nuestra Bolivariana Republica.

El tiempo es corto y el gobierno en general ha demostrado una debilidad increíble ante la bendita guerra económica que no ha logrado controlar en ningún estado.

La guerra económica es de alcance nacional pues está en todo el país pero a nivel regional la gente se pregunta ¿Si los productos que escasean son los de la Polar, que los tiene escondidos, por qué no hay caraotas en los estados agrícolas (o porque cuesta entre 800 y mil bolos el kilo); ¿Por qué no se consigue pollo en las avícolas que no son para nada del consorcio polar? ¿Por qué las medicinas? ¿Por qué TODO???

¿Como están haciendo para comer los soldados en los cuarteles si una familia debe mandar a todos sus miembros a hacer la cola de manera intermitente según su número de cedula para logra arrebatarle algo al bachaquero y al comerciante??

Y viene la pregunta nacional de efecto regional ¿Cómo están haciendo para comer los diputados, alcaldes, concejales, ministros y gobernadores si a ese nivel debe dar pena hacer cola? ¿Quién y cómo les lleva la comida y todo lo demás?

Cada estado tiene una cuota de diputados a elegir de acuerdo a la población, TODOS los nuestros tienen en contra el efecto de la guerra económica que no han podido resolver los diputados que están en la actual AN; pues al ser estos los cargos a elegir, sobre estos chispeara la vaina; pero es que desde la AN no hemos sentido que haya salido ninguna estrategia que ayuden al gobierno nacional a resolver el peo, o será que los diputados no tienen ningún peo...

Hace pocos días que Diosdado Cabello exigió a los alcaldes que actúen, es un poco tarde para eso, pero ojala actúen aunque esa orden (partidista) debe ser respaldada con alguna estrategia que no vemos por ninguna parte.

El alcalde de Puerto Cabello actuó de primero y tomó acciones radicales que la población aplaude pero el "defensor" del pueblo ya le dijo que estaba contra la ley pues los bachaqueros tenían derechos y él los estaba vulnerando.

Lo que se escucha en la calle es desalentador pero a la vez la gente está esperanzada en que como vienen elecciones se actué, al mejor estilo cuartorepublicano, resolviendo la vaina para ganar.

Lo cierto es que o se actúa o se pierde; actualmente el GPP tiene 99 contra 65 de la MUD y aliados, pero ¿Se lograran las mismas proporciones cuando la estrategia electoral es regional con una circunstancia nacional adversa?.

Por ejemplo actualmente de los 4 diputados por el estado Nueva Esparta 3 son de oposición, ¿Que posibilidades de que esa proporción se mantenga? ¿O será más fácil que se pierdan los 4 diputados?¿Que ha pasado en Nueva Esparta que sea tan favorable al proceso en estos años después de la partida del comandante como para que el pueblo premie con mayoría al gobierno?..

En Lara la proporción fue 6 a 3 a nuestro favor cuando el comandante estaba presente, ¿Que ha pasado en Lara que nos indique que vamos a, por lo menos, mantener esa proporción?

Si no se entiende que la escases está debilitando las ganas de votar de nuestros compatriotas y está alimentando la de los opositores la tendrán bien cuesta arriba nuestros candidatos y nuestro partido para lograr los votos.

Acciones contundentes como cerrar de manera temporal la frontera con Colombia para evitar la fuga de alimentos, billetes y el seguir alimento al negocio de Dollar Today seria de buen impacto.

La OLP es ya un impacto favorable.

Los bachaqueros deben ser castigados en el marco de la Ley pero con firmeza para que se acabe la vaina. Una OLP contra el bachaqueo que los saque hasta de sus casas sería un impacto favorable para la tranquilidad en la distribución de los alimentos.

Una intervención temporal a los grandes productores para supervisar los niveles y observar el desenvolvimiento de las cadenas de distribución seria de impacto favorable.

De momento lo único que nos salva es la unidad de nuestras filas en contra de la diversidad de criterios y la peleadera de las de la oposición, pero ¿Será eso suficiente??

Si el pueblo empieza a dejar de ver las colas y empieza a conseguir las cosas que necesita, entonces se podrá empezar a retomar la confianza y las ganas de seguir avanzando en el proceso.

Si no que Dios nos agarre confesados.

Un triunfo opositor en Diciembre sería una estocada de muerte al proceso iniciado por el comandante Chávez; pues éste solo sería posible si nosotros lo permitimos y de ser así es que lo que hay no es lo que queremos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1743 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas