La Unidad Política, Organizativa y Electoral de cara al seis de diciembre

Cuando aún existía el Movimiento Quinta República, publique un artículo diciendo que necesitábamos un partido socialista que excluyera a los burgueses, a los ricos y políticos de la derecha, o ultraderecha, por que tendrían intereses opuestos a la clase trabajadora. Chávez por iniciativa propia creo el Partido Socialista Unido. Sería necesario ver si en un proceso desigual y combinado, en el PSUV hay por lo menos oportunistas, arribistas y nuevos ricos que algunos llaman boliburgueses.

Pero no voy a desviarme del tema de la unidad que debe ser asumida desde los responsables de hacer la política en el gobierno, sólo tenemos tres meses para asumir desde los altos cargos políticos la decisión de expulsar a los oportunistas, arribistas, nuevos ricos y todos aquellos que incurran en algún acto lascivo o doloso contra la patria.

Es la hora que el trabajo de las UBCH se realice sobre el trabajo colectivo, y no sobre individualidades que no movilizan y mucho menos organizan.

La Unidad se construye sobre estas premisas y sobre la movilización por las luchas de los movimientos sociales, los trabajadores y las comunidades. Y el compromiso de continuar la lucha por las expectativas de la base social del PSUV después de las parlamentarias, sea cual sea el resultado. Por que si perdemos escaños, o no es adverso, cómo fuerza política continuaremos construyendo en base al diagnóstico con el uso de instrumentos y a través de los medios de comunicación alternativos y populares cual es el camino crítico, es decir lo mas importante, inminentemente necesario, y los demás asuntos de importancia.

Esto es ser realista, montarse en el peor escenario, no es renunciar, ni sentirse fracasado, por el contrario es retomar el método correcto, que se ha perdido. El método de crear una maquinaria electoral para conseguir votos, es diferente a comprometerse sea cual sea el resultado para construir la unión de toda la base social de trabajadores y trabajadoras, comunidades y sus movimientos sociales, para resolver juntos a través de no solo los escaños del parlamento, sumando a este nivel de poder, la movilización, la organización, el debate, la discusión y el parlamentarismo de calle, donde se lleguen a tomar acciones para lograr las demandas que nacen de las bases sociales.

En el PSUV se dieron dos primarias para elegir a los candidatos, la primera con candidatos cooptados, en esta ultima también debieron ser cooptados los aportados por la alianza del Gran Polo Patriótico, A las corrientes que hacen vida en el PSUV, esta el caso de Marea Socialista que quiso presentar candidatos a la asamblea nacional como diputados. La respuesta fue catalogarlos de hacer entrismo en PSUV, haciendo oposición de izquierda cómo objetivo necio. Esta es la construcción de la democracia participativa y protagónica. En el trostkismo le llamamos democracia obrera, es mas corta y se entiende mejor, muchos autores de los clásicos la explican: Lenin, Trostky y de los actuales muchos más. Indudablemente que este infantilismo izquierdista nos afecta. Vuelvo a repetir Debemos trasmitir en nuestra campaña los diversos escenarios, desde el mejor, hasta el peor, que sería una oposición con mayoría en los escaños de diputados, pidiendo enjuiciar a Nicolás Maduro Moros y llamando a movilización para ello.

La unidad no se puede construir apoyando a actores políticos como el Gobernador de Guayana o Diosdado Bolívar ex Gobernador de Aragua, con expedientes forjados a partir del sequimiento observando sus acciones delictivas y/o conspirativas. Solo la claridad política del pueblo ha mantenido esos votos. Puedo dar otros ejemplos como el de Issea ex gobernador de Aragua, al que le sucedió Tarek El Aissami a pesar del rechazo de ese Issea, igual con expedientes forjados en acciones delictivas o conspirativas.

La guerra económica y la decepción de la base social de la derecha apuntaran a un aumento de la abstención, que será alta.

El chavismo-madurismo tiene sus votos duros

La derecha sigue explotando el odio de clase, el racismo. La economía causa y consecuencia de la política del gobierno. La clase media base social en parte de lo que equivocadamente ven como derecha democrática, perciben los factores perturbadores de acaparamientos, fuga de capitales, especulación fluctuante excesiva al alza, de manera sostenida, la decisión que importar y que no, que producir y que no, el contrabando hacia Colombia de combustible y alimentos como una causa del sector privado de la economía, y viven en carne propia no poder acceder a los programas de distribución de alimentos como mercal o pdval. Se sumaran a la abstención.

La única base social de la "derecha" son los agitados por el odio, sus votos fuertes. Que afortunadamente se reduce, al utilizar la reflexión contra la manipulación, no olvidemos que la clase media esta constituida por profesionales. Por otra parte en Diciembre se suelen tomar vacaciones, y su nivel de compromiso no es tanto, cómo para dejar de evadir el compromiso del voto.

El plan del imperialismo y su campaña a través de las redes sociales y sus medios de comunicación digital, CNN, entre otros han invadido las consciencias con acusaciones por ejemplo que un hijo de Cilia Flores, o un hijo de Maduro tiene una agencia de trata de blancas, que las envía al exterior para importar divisas.

Mientras esto sucede, no cabe la admiración de cómo frente a todos los pronósticos y ataques el gobierno ha mantenido un flujo de caja, aceptable. Tiene que atender las denuncias frente a la fuga de capitales cómo dólares petroleros, haciendo una auditoría pública, con mayoría, paridad y minoría parlamentaria, cualquiera de los escenarios.

De hecho, en un supuesto negado que nos arrinconaran, la revolución sin duda sería violenta. Pero este escenario nadie lo quiere.

Los Chavistas aprecian todo lo que han obtenido, la memoria colectiva está intacta. Los que no entran en el redil, guardias nacionales y policías pidiendo propinas para pasar de alto una parada de un automóvil, con o sin razón. Los raspacupos, los que venden sus pocos dólares o euros en el mercado negro. Los que revenden los productos del sistema de distribución de alimentos (incluidos los que tienen comisiones), Los que cobran comisiones por hacer tramites a terceros siendo funcionarios, los gestores de cobranza siendo funcionarios. En fin, el que por vivo. Busca resolver su propio problema. Puede ser del PSUV o de la Seudo Derecha. Y representan una pequeña porción de la población, su intención de voto no cambiará sustancialmente el resultado.

Es el sector de la juventud el llamado a incidir potencialmente en el resultado. Si la juventud es cambio, movilización y lucha, en todos los escenarios salimos ganando con una unidad para la movilización y yo los invito a todos los jovenes a participar en el movimiento político Marea Socialista, dentro del PSUV. Aprendiendo todos juntos y por supuesto movilizados con la consigna la internacionalización de las luchas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas