Pasos para normalizar relaciones entre Venezuela y EEUU

 
Para la normalización de las relaciones entre Venezuela y EEUU luce conveniente celebrar una cumbre bilateral entre delegaciones de ambos países, pues un evento de esa naturaleza tendría un enorme impacto internacional a fin de revertir vigentes tensiones diplomáticas entre los dos gobiernos. 
 
Esa cumbre debería hacerse con el auspicio o intermediación de un Estado neutral y ambas delegaciones podrían estar integradas no sólo por funcionarios de gobierno o líderes opositores sino también por voceros del pueblo organizado, movimientos sociales, intelectuales, partidos políticos, gremios y ONG's.

Si en plena guerra civil, los colombianos han logrado sentar en una misma mesa a su gobierno y a las FARC-EP dialogando en Cuba, nosotros los venezolanos también podemos hacerlo con los estadounidenses en circunstancias menos graves como las actuales.
 
Esa cumbre de diálogo por la paz permitiría establecer acuerdos para la coexistencia pacífica, siempre en el marco de la Constitución Bolivariana y el Derecho Internacional Público. Siguiendo el ejemplo de Irán que recientemente logró un acuerdo de paz (en materia nuclear con el Grupo de las cinco potencias más Alemania), bien puede Venezuela transitar una negociación semejante que facilite que grupos organizados de ambos países realicen recíprocas visitas para observar el funcionamiento de las instituciones tanto desde Washington como desde Caracas, y emitir opiniones no vinculantes sobre lo observado en igualdad de condiciones. 

Como estudiosos del Derecho Internacional y la diplomacia, rechazamos la incitación al odio entre pueblos, la inconveniente exaltación del chauvinismo o nacionalismo exacerbado, también nos oponemos al injerencismo que menoscaba la soberanía y la independencia de los Estados así como cualquier modalidad de intervencionismo extranjero, venga de donde venga. 
 
Ratificamos que las soluciones para los asuntos de Venezuela se desarrollarán entre venezolanos siempre por la vía constitucional, democrática y electoral sin posibilidad de atajos o intromisiones extranjeras.
 
Esta y otras ideas deberían ser debatidas públicamente en la mencionada cumbre y los venezolanos de a pie estamos dispuestos a participar en ella. 
 
En sintonía con una política exterior  dialogante con EEUU, comparto video enmarcado en el debate político entre venezolanos y residentes en aquel país del norte que tanto requieren información veraz y oportuna sobre la realidad de Venezuela. Ver video en YouTube: Constitucionalista Jesús Silva en TV de Miami https://youtu.be/0fCi-WsgBS0


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: