Aritmética del salario mínimo, especulación e incapacidad burócrata y burguesa

Las cuentas a la fecha no están dando resultados muy alentadores, el salario mínimo 7.421,67

Bs. Sumado a el mínimo legal del bono de alimentación 1500 Bs. Mensual Da un total de 8921,67 Bs. Aproximadamente para un total de 297,389 Bs. Diarios (recuerden los trabajadores comemos todos los días no solo los días laborales) esto seria sin tomar en cuenta las deducciones correspondientes por ley.

¿Se imagina usted poder mantener a su familia con 297,389 Bs. Ante la actual situación de desbordada especulación por parte de la burguesía nacional y la correspondiente incapacidad o mas bien complicidad de los organismos competentes de ejercer control sobre esta situación? pues esto es a lo que se enfrenta el promedio del venezolano actualmente.

Vamos a restar, deduzca de esa cifra 80 Bs. para el traslado en el mejor de los casos ida y vuelta a su sitio de trabajo (297, 389 Bs. - 80 Bs.= 217,389) suponga usted que le dio por desayunar lo que el promedio del venezolano come en las mañanas 2 empanadas a 40 Bs. Cada una y un jugo o café 70 Bs. Aproximadamente para un total de 150 Bs. Ahora se lo restamos a nuestra cifra anterior (217,389 Bs – 150 Bs. = 67,389 Bs), nótese que aun no hemos llegado al almuerzo, que suponiendo comprarlo en un comedor Industrial como el Centro Integral de Alimentación “Chema Saher” de ZONFIPCA (Zona franca industrial de Paraguaná) tiene un costo de 220 Bs. comienza a tornarse deficitaria la situación (67,389 – 220 Bs. = -152, Bs.) y aun no llegamos a la cena, que tendría que tomar al menos dos panes a 10 Bs. Cada uno para 20 Bs. y unos 100 gramos de jamón (100 Bs.) y queso (60 Bs.) respectivamente para restarlos (-152 Bs. - 180 Bs. = -332 Bs.) hasta acá las sumas y las restas.

Hemos podido observar que el salario mínimo solamente en el transporte y la alimentación necesaria para el trabajador en cuestión presenta un déficit de mas del 100%, esto sin incluir gastos en artículos de higiene personal como lo son papel sanitario, pasta dental, jabón de baño, champú, desodorante, detergente para la ropa, toallas sanitarias (en el caso de las damas), además sin incluir servicios básicos como lo son electricidad, agua potable, telefonía, gas, entre otros.

Ni hablar pues de recursos destinados a la cultura, la política, el arte o la simple recreación toca mejor esperar no enfermarse y tener que sufrir una merma en el salario de 66,6 % y la diferencia buscarla un tiempo no muy corto después de recuperarte de tu padecimiento en una serie de intrincados procedimientos hasta que el IVSS te reembolse dicho dinero, es acá donde comenzamos a toparnos con la burocracia que hace estragos en la administración publica, que además se muestra extremadamente ineficiente y hasta complaciente a la hora de ejercer control sobre la burguesía parásita nacional y sus groseros o mejor dicho, delincuenciales margenes de ganancia.

Para los que piensan en las utilidades, a duras penas podrá comprarse un par de zapatos y con suerte una franela y un pantalón.

La estructura burocrática estatal encargada de la fiscalización y el control de los precios y de la economía en general llegó a sus limites y la burguesía parásita golpea al pueblo trabajador y capta la renta petrolera nacional a manos llenas ante la inacción y prácticamente complicidad de los organismos competentes.

Por si no se ha dado cuenta, no le están pagando por trabajar, usted esta pagando por asistir a su sitio de trabajo, usted esta subsidiando a su patrono.

Solo el pueblo trabajador organizado puede sacarnos de esta situación, solo tomando el control de la dirección del proceso social del trabajo podemos revertir esta situación y trabajar en función de los intereses de la clase trabajadora.

Ni capitalistas, ni burócratas, todo el poder para el Pueblo Trabajador  

Trabajador Estudiante

Pablojosemartinez@gmail.com Twitter: @PabloMCh



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter