Profecía de Derechos Humanos

El camino de la ira en el estado Bolívar

Hemos leído los reportes llegado al equipo del Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), por parte de un gran número de colectivos y movimientos organizados populares del estado Bolívar, al igual que de otros estados que conforma la República Bolivariana de Venezuela sobre la situación Alimentaria y del gran descontento que existen por parte de algunos funcionarios que trabajan en determinadas instituciones y organismos pertenecientes al Estado Venezolanos, las Alcaldías y Gobernación, este Consejo de Derechos Humanos sin hacer prejugación de fondo, realmente haciendo el buen uso de este humilde espacio concedido por Julio Escotet y la Dirección de Aporrea nos limitamos es analizar las ideas, sus inquietudes, preocupaciones y aun sus desesperaciones de todo un colectivo representado por el Poder Popular que se expresa así: 1) "Aquí en Guayana no camina correctamente los servicios de PDVAL, MERCAL, LA FUENTE Y BICENTENARIO porque pensamos que así como llega los lotes de alimentos, asimismo los sacan por las puerta oscuras o se van por los caminos verde, es posible que la mercancía la estén desviando porque genera intereses económicos de ciertas grupos personas";2) "En los lugares donde se compra y se hacen colas es un desorden, no hay orden, no existe coordinación y autoridad, no hay quien implemente el respeto, fíjese que en el Bicentenario una Sra. Que se desconoce su nombres pero fue identificada de color negro y gorda es o era la persona que repartían los números o cupos en el Bicentenario a cambio de dinero y de los productos que compraban los usuarios, quienes le reclamara los amenazaba a muerte con su patota de maladros";3) dice otra persona, que "tanto en el Bicentenario, como Mercal y PDVAL son controlados por políticos y pareciera que hay mucho apoyo gubernamental por la forma de irregularidades que se observa"; 4) Aquí en Guayana los que hablen o denuncien cosas como de corrupción son amenazados y están muy bien respaldado, no pasa nada, aquí no se puede denunciar porque desde el barrendero hasta el alto funcionario está involucrado;5) Estamos atado de mano para poder denunciar irregularidades y abusos de funcionarios;6) Pareciera que el estado Bolívar fuera otra Venezuela, hay un divorcios de las cosas, veo que en caracas y otras Ciudades las cosas funcionan correctamente y aquí amen gracias;7) Si el Pdte. Nicolás Maduro, no toma una decisión contundente a favor de nosotros el Pueblo de Guayana, se le va a multiplicar el descontento por la revolución";8) Aquí en el estado Bolívar lo que se quiere es que ya se hagan elecciones rápido para elegir a Gobernador y los Alcaldes esto sería una primera solución;9) La impunidad en este estado nos ha llevado como nunca antes se había visto"; 10) "Mientras el trabajador realizaba la denuncia, las personas que se encontraban afuera del local manifestaron su descontento, pues aseguran que no cumplen con el horario de atención al público".

"Estoy acá desde las cuatro de la mañana y ya son casi las nueve y no han abierto. Yo tengo que ir a trabajar y todavía estoy esperando para que me vendan leche y aceite", señaló una señora.

Los trabajadores explicaron que la orden de la empresa es acomodar la mercancía en los estantes "y eso es lo que estamos haciendo, no tenemos la culpa"; 11) "En las afueras del centro comercial donde se encuentra la cadena alimenticia, resalta como protagonista ANGÉLICA CONTRERAS, conocida como LA NEGRA, encargada de "organizar" a las personas que deciden pasar la noche para poder comprar al otro día". Para el conocimiento el mencionado Centro es el Centro Comercial Zulia donde funciona el Bicentenario por alta vista. ""Del portón para afuera hay más o menos un orden que llevo yo", aseguró Contreras". "Por su parte, los CLIENTES CATALOGARON COMO UNA SUPUESTA MAFIA LA EXISTENCIA DE PERSONAS QUE PIDEN DINERO PARA ENTREGAR LOS TICKETS DEL LADO DE AFUERA, sin embargo, La Negra dijo pedir colaboración a los usuarios para poder comprar la cartulina donde escribe los número que entrega y bolsas negras para botar la basura "que recojo yo", aseveró". (Proveniente del Diario de Primicia, Nva.Prensa y del diario El Correo del Caroní).

Recientemente hablamos sobre el tema "HOY EN TIEMPOS DEL APOCALIPSIS", en el marco Revelación histórica de una Economía Moderna, de TRES CRISIS DE IMPACTO, como son los aspectos: Financiero, Energético y Alimentario. , la Crisis alimentaria se gravo repentinamente, en donde el ser humano sigue siendo amenazado por el hambre y se estima que casi mil millones de personas en el contexto de casi cuarenta países, como la carestía actual de los alimentos ha provocado levantamiento y revueltas populares, se trata de más de treinta y siete (37) los países en los que la inseguridad alimentaria ha provocado protestas permanentes, dentro de las primeros tuvieron lugar en México en el año 2007 por aumento exagerado del precio del maíz. Esa crisis no ha detenido el encarecimiento de los alimentos que agobia a la periferia más empobrecida. Además, expresa desajustes de la nueva etapa, que incluyen formas inéditas de especulación financiera, irrupciones singulares de excedentes comerciales y un improvisto protagonismo asiático. La situación es estructural en la República Bolivariana de Venezuela, en Latinoamérica, el Caribe y el Mundo, es Profética en Ciudades como por ejemplo: EGIPTO, MARRUECOS, HAITÍ, FILIPINAS, INDONENCIA, PAKISTÁN, BANGLADESH, MALASIA Y EN LO CONTINUO AFRICA OCCIDENTAL (SENEGAL, COSTA DE MARFIL, CAMERUN Y BURKINA FASO). Es decir, la carestía actual no se debe a la penuria, sino a otros FACTORES, FACTORES PROFÉTICOS APOCALÍPTICOS, ya que la comida representa según estimaciones hasta el 75% de los ingresos de las familias de los países pobres, contra un 15% en los países ricos. Una de las características de nuestro análisis sistematizado está en lo que manifiesta HERNANDO DEVIS ECHANDÍA, en sentido estricto, que el "testimonio es un medio de prueba que consiste en la declaración representativa que una persona, que no es parte en el proceso donde se aduce, hace al Juez, con fines procesales, sobre lo que sabe respecto a un hecho de cualquier naturaleza". El ilustre Dr. José Vicente Rangel, decía: "Es tiempo de resultados en la batalla contra la guerra económica declarada por la derecha y la oligarquía, hay que actuar con diligencia y eficacia frente al desabastecimiento y la inflación que genera un denso malestar en el pueblo." Utilizando el argumento a simples vistas procesales de los hechos, el motivo por la cual se originó el aumento de los alimentos de la comida, como Derechos Humanos, evidentemente surge por cuatro (4) razones proféticamente determinantes:

La primera de ella se fundamenta, "porque la elevación del nivel de vida de Países como China, la India y Brasil ha modificado los hábitos alimentarios".

En segundo lugar, "porque una parte de la producción alimentaria (caña de azúcar, girasol, colza, trigo y remolacha) se destinan ahora a la producción de agrocarburantes: Las tierras y los cultivos que se dedican a esa actividad ya no dan alimentos para los seres humanos", que de hecho se ha agravado., y si recordamos aquellas palabras que dijo el expresidente de los Estados Unidos, George W. BUSH La Unión Europea ha decidido que en un 10% del total de hidrocarburos consumidos de aquí al año 2020 deben ser agrocarburantes GEORGE W. BUSH, que pidió que sea un 15%, de aquí al año 2017.

En tercer lugar, porque el estallido de los precios del petróleo, que por encima de 115 dólares el barril, eso evidentemente encarece el costo de los servicios del transportes, en donde el traslado de los artículos pertenecientes al agro y por consiguiente el valor de los alimentos. Finalmente, la cuarta razón de los hechos, es "por efecto de la especulación financiera". La crisis ha hecho un "SUBPRIME", Muchos huyendo de la crisis de los fondos de inversiones que apuestan en este tiempo por los productos alimentarios, como son: Soya, el trigo, el arroz y el maíz. Sintonizado con el Derecho Humanos a la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la humanidad no tiene acceso a los medicamentos, y "tres millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades para las que existen vacunas (bastaría con sesenta y tres (63) millones de dólares para solucionar el problema". En el "mercado anual mundial de los medicamentos se cifra en alrededor de trecientos (300) mil millones de dólares, de lo que el 80% se concentra en la triada formada por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón", que para la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico, identificada con sus siglas OCDE, "entre 1990 y 2001, los gastos farmacéuticos per cápita ha aumentado en un 12,2% en España, un 17% en Alemania, un 28% en Italia y un 63% en Francia; y entre 2002 y 2003, un 2% en Italia, un 5% en Francia, un 6% en Alemania, un 9% en Gran Bretaña y un 12,3% en España". Esta situación nos ha hecho mantenernos en un aumento de consumo permanente, frente a las desigualdades, en donde un 16% de la humanidad consume el 80% de los medicamentos, mientras que el 84% se reparte el 20% restantes".

Dentro de este análisis, si bien es cierto que el Capitalismo representado por globalización Neoliberal esta atacando las sociedades precisamente en tres frentes, desarrollado en los aspectos de la: ECONOMÍA, central porque concierne a la humanidad en su conjunto. Esos tres frentes son elementos y fundamento de poder, la cual están constituidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su discurso siempre esta destinados a imponerle al Mundo la Dictadura del mercado, la preeminencia del sector privado, el culto de la ganancia, y provocando estragos terroríficos en el conjunto.

Los hechos y consecuencias que están ocurriendo en nuestro espacio geográfico de Venezuela, pero concretamente en el estado Bolívar, es en primer lugar, el producto del Crecimiento Poblacional de Guayana; En segundo lugar, la falta de una Visión Integral sobre las necesidades de la población; En tercer lugar, La Estructura Política del Poder Popular esta Fracturada; En cuarto lugar, las Instituciones y organismos del estado están tomada y puesta al servicio de ciertos grupos privilegiados, esto ha permitido el abuso de autoridad y el abuso de poder, como; En quinto lugar, la Impunidad siga creciendo y favoreciendo a determinados ciudadanos incursos en actos de corrupción; En sexto lugar, la falta de autoridad y la falta de aplicación de la Leyes y normas en el estado Bolívar han hecho que se fortalezca y consolide cada días dos elementos impresionaste a saber: 1) La Delincuencia Organizada ha aumentado en los últimos días y; 2) La Guerra Económica se multiplica todos los días. La conspiración y guerra económica, es un Acto en contra de los principios fundamentales constitucionales; Es un Acto en contra de los Fines del Estado; Es un Acto en contra de la Soberanía Popular; Es un Acto en contra de los Derechos Humanos y Garantía, y de los Deberes Constitucionales; Es un Acto en contra de los Derechos Sociales y de la Familias; Es un Acto en contra de los Derechos Económicos Constitucionales y es un Acto en contra de los Derechos de la Salud.

En definitiva, la conspiración y guerra económica es un Acto de Delito de Delincuencia Organizada, hay que actuar, actuar sin ninguna contemplación. La conspiración económica en el estado Bolívar, se ha traducido en una activa Especulación en contra de la población más vulnerable, se ha desatado una guerra, una rabia, un odio y un terror a un gran colectivo de usuarios y usuarias de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, por parte de algunos comerciantes de diferentes raza, sexo, credo, condición, posición social, política y económica, producto de fijar los diferentes alimentos de primera necesidades a elevados y altísimo precios, sin misericordia alguna, la especulación abusiva está presente en los Centros Comerciales de los sectores de San Félix, Puerto Ordaz y AltaVista, ahora se encuentra presente en los servicios públicos del transporte públicos, en los centros asistenciales Privados de Salud, aprovechándose del pésimo servicios en la que se encuentra los Hospitales y Módulos de la zona del estado.

En cuanto a la situación de la seguridad ciudadana, este Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH), sigue pensando y cree pertinente que se aplique lo manifiesto por la Gran Misión A TODA VIDA Venezuela, en la que se comporte que, "la consecuencia más grave y dramática de las altas tasas delictivas, en particular de los delitos violentos; los altos índices de accidentalidad vial; y los conflictos comunitarios, muchos de los cuales escalan a formas violentas, son los altos números de muertes y lesiones (permanentes o temporales) que producen y con ellos, la destrucción de proyectos de vida de miles de personas, familias y colectivo, al dolor de la perdida, se suman las nuevas cargas económicas que suponen la ausencia o limitación de algunos de los integrantes de la familia (en caso de que fuera proveedor/a), los tratamientos de atención y rehabilitación y las consecuencias psicológicas que generan eventos tan traumáticos. La mayoría de las consecuencias de los problemas aquí ilustrados, recaen sobre los sectores populares, lo que en sí mismo expresa la pervivencia de desigualdades en nuestra sociedad, que son reproducidas y alimentadas por los daños ocasionados por la violencia".

"Una segunda gran consecuencia es la generalizada sensación de inseguridad. Como lo demuestran todas las encuestas públicas y privadas realizadas a nivel nacional en las últimas dos décadas, la inseguridad es considerada entre los principales problemas del país".

"La ENVSC 2009, indicaba que la población de todos los estratos sociales considera que la inseguridad es un problema "muy grave". La misma encuesta, sin embargo, evidenciaba que no existe una relación directa entre probabilidades de victimización real y percepción o sensación de inseguridad".

"Al presentar los datos de victimización por extracto social (en particular para homicidios) y contractarlo con la percepción de inseguridad por estrato, resultaba claro el temor más generalizado en los sectores de mayores ingresos, que eran, sin embargo menos victimizados".

"El carácter emocional de la percepción de inseguridad, alimenta una amplificación de los hechos y un clima social de temor al otro, que dificulta a su vez, la convivencia pacífica. Peticiones de políticas de "Mano Dura", que implican, por lo general la criminalización de la pobreza son comunes cuando la población actúa desde el temor. También es estimulado, por el temor, la tendencia a la privatización de la seguridad (llegándose incluso a la conformación de grupos irregulares para la "autodefensa"), los linchamientos, el crecimiento del mercado de la seguridad privada (sin control público) y la estigmatización de sectores sociales y geográficos".

"El déficit de convivencia, en especial aquel que implica violencia interpersonal, obstaculiza la organización y movilización popular". Actualmente el estado Bolívar constituye un espacio geográfico importante para llevar a cabo el "Operativo de Liberación del Pueblo (OLP") y que no sea tomado tan solo por los acontecimientos suscitados el días viernes 31/07/2015 en el sector de San Félix, sino porque contamos con una población de 646.541 habitantes, estructuradas estadísticamente en 321.942 hombres y 324.599 mujeres, la cual la zona de Guayana es un factor de Seguridad de Estado. Dicha población del Municipio Caroní presenta un incremento de 180.803 personas (38,82%) con respecto al Censo de 1990, correspondiente a una tasa de crecimiento promedio anual de 3,0%. El 53,1% de la población del estado Bolívar se encuentra en este Municipio.

La población femenina constituye el 50,21%, lo cual representa un índice de masculinidad de 99 hombres por cada 100 mujeres. En 1990 este índice era de 103,2 lo que revela un incremento en el número de mujeres.

La tasa de crecimiento promedio anual se corresponde con la tendencia de descenso de la fecundidad experimentada por el país, también evidencia en este Municipio en el descenso de 40,60% a 34,84% del grupo poblacional de 0 a 14 años y en el crecimiento de 57,24% a 62,20% del grupo de 15 a 64 años.

Las 159.225 viviendas registradas en el Municipio corresponde a un incremento del (66,56%) en el último período intercensal y mantiene una distribución espacial acorde con la distribución de la población.

Del total de viviendas en el estado Bolívar, el 50,6% de las viviendas se encuentran en este Municipio. Esta fuente estadística corresponde al Instituto Nacional de Estadística. El Municipio Caroní se encuentra ubicado al Noreste del estado, es CAPITAL de Ciudad Guayana, con una SUPERFICIE (Km2): 1.612; Una POBLACIÓN (2001): 646.541 Hab; Una DIVISIÓN POLÍTICA que compre el Area Urbana; Un CENTROS POBLADOS: Urbanos: 11 Rurales: 75 Urbanos Rural: 4

RELIEVE; Su TEMPERATURA (ºC): 26,1 - 32,6 (media anual); Una PRECIPITACIÓN (m.m): 103,94 (media anual); CLIMA: Tropical; VEGETACIÓN: Bosque Bajo; HIDROGRAFIA: Rio Caroní, Rio Orinoco

ALTITUD: 79 DISTANCIA EN Km A: Ciudad Bolívar: 167; Upata: 17; Tumeremo: 229 y Santa Elena de Uairen: 642.

En diferentes intervenciones y actuaciones el CONSEJO NACIONAL BOLIVARIANO DERECHOS HUMANOS (CONABDH), ha venido alertando, formulando y haciendo proposiciones estrictamente respetuosa y de altura para Defender el PATRIMONIO MORAL, LA DOCTRINA DE SIMÒN BOLÌVAR, EL LIBERTADOR Y EL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA".

EL Jefe Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en fecha 24 del mes de junio del año 2001, expreso con contundencia que había que "ROMPER LAS CADENAS DEL SUBDESARROLLOROMPER LAS CADENAS DEL HAMBRE, DEL DESEMPLEO Y DE LA MISERIA QUE VINIERON ENCADENANDO, QUE VINIERON OPRIMIENDO A NUESTRO PUEBLO DESDE HACE TANTO TIEMPO. Ese es el objetivo fundamental de la Revolución". En pies de lucha con la Justicia de Dios y del ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA". En contacto distinguidos lectores por conabdh@gmail.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1765 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter