Aventis

Liderazgo, fase real de la democracia

Hoy día, las organizaciones políticas devanan sus sesos, buscando ideas para convencer al pueblo para que voten por ellos, grupos familiares conforman su monopolio para canalizar los posibles potentados y beneficiarse con el poder que les da el Estado de manera democrática, estamos igual al siglo XIX. El liderazgo actual no es real, prácticamente se convierte en una fuerza hereditaria, hay una gran disputa por el control del poder, tanto de la derecha como la izquierda.

Ambos, reflejan un mismo resultado y donde la paz, reina por su ausencia ante actos vandálicos promovidos por pandillas, sea cual fuere su origen. Se debe romper con los dogmas, utilizar el conocimiento colectivo para el nuevo ejercicio de libertad política y garantizar el autoabastecimiento básico agroalimentario a las comunidades, el Estado debe manejar una ruta común para estar al servicio de cada comunidad y de su manejo económico.

La democracia es el conocimiento del pueblo y como éste debe utilizar su concepción para el manejo integral de la tierra y tener un área de administración social de la producción para generar un liderazgo real.

Los cuerpos urbanos de actividad social deben estar bajo una jurisdicción política e ideológica, Los cuerpos colegiados en función de su autoridad, elegía a los funcionarios de orden público en base a expedientes claros y precisos. En Londres, por ejemplo eran los sheriff, en la vieja Europa eran los jueces y en Italia, los consulados que regía lo inmigrante, extranjeros y nativos, tres concepciones de los derechos humanos en una sola realidad.

Así, ocurrió con los gobiernos tradicionales, entre el siglo XIII y XIV, la monarquía reinante modificó su concepción del poder real, su actitud frente a los diferentes sectores sociales y sus modos de operatividad. Eran esos reinos vastos dominios , dentro de los cuales se movían los grupos mercantiles que buscaban expansión territorial, basado en actividades miliares, así llegamos al Esequibo. Una zona firme de exploración y de afluencia para los británicos y luego los estadounidenses. Es una zona de firme influencia para irlandeses, británicos y franceses, cuyos investigadores tienen una cartografía exacta de la zona, como su antropología.

Venezuela ha dado el primer paso para darle constitucionalidad a sus leyes y derechos humanos en su declaración universal, pero, el venezolano ha sido ápatico en las luchas sociales, dándole paso a grupos migratorios que han dominado territorios y poseen su propio armamento de defensa, se encuentran nuclearizados dentro del mismo poder. Guyana, extendió los límites de sus muros, hemos llegado al mestizaje.

De allí, la importancia de la lucha de clases, reconocer nuestra jerarquía dentro de ella. Actualmente, en Venezuela el pueblo llano se moviliza por corrientes adversas a su sentido común de acción, obviando los planes originales escritos por el Comandante, Hugo Chávez Frías en cuanto a la verdadera lucha de acción social por la política y la democracia.

Debemos tener cuidado en ésta etapa revolucionaria, no llegar a un absolutismo monárquico, el exceso de autoritarismo y la implementación de las fuerzas militares en las gobernaciones e instituciones claves del gobierno central, dejando a un lado a la población civil preparada para ejercer tales funciones jurídicas y políticas.

Los errores, deben ser corregidos con suma urgencia, no hay tiempo. Las movilizaciones de extranjeros en nuestro país y su legalización en papelería nos han hecho mucho daño, hemos tenido una mirada muy complaciente, que, ahora nos corroe la revolución.

Este Proyecto Bolivariano, debe garantizar el ejercicio del poder en plenitud y nunca hacer una escalada entre la verdad y mentira, justicia e injusticia, la caridad y mezquindad, la razón y el fanatismo. El proceso revolucionario es un cambio democrático hacia una realidad de país, tal como sucedió en La Alemania del Siglo XVII, cuna de los saberes políticos junto a Atenas, hoy atacada por los monarcas británicos y estadounidenses, el juego fatal es el petróleo, el Delta del Orinoco y las plantas amazónicas. Ya Libia, Siria e Irak van pasando, se levantaran diez naciones para hablarnos de Paz, cinco del continente europeo y cinco del Medio Oriente, de ellas quedaran siete, u fin es manejar un nuevo orden mundial basado en una economía netamente mercantil, como en los tiempos delos Welsers.

Necesitamos un liderazgo civil en éste Proyecto Bolivariano, no militar, es hora de que nuestras Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, eso lo contempla el plan original de la patria, ahora pasamos a un país clave en el orden mundial y nuestros militares deben estar preparados para esta nueva actitud mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro