El bachaqueo... ¿economía popular?

Iniciemos definiendo que es la Economía Popular: "una forma de organización económica en la que sus integrantes se unen para producir, intercambiar, comercializar, financiar, y consumir bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y generar ingresos…Tiene como objetivo: "garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir". Y entre sus principios están: La búsqueda del Buen Vivir y el bienestar común, la prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales, el comercio justo y el comercio ético y responsable, la equidad de género, el respeto a la identidad cultural, la autogestión, la responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas, la distribución equitativa y solidaria de los excedentes.

El Bachaqueo, alude literalmente a la acción ejercida por hormigas grandes, de traer y llevar su alimento. Por otro lado, es un fenómeno económico producto de la actual guerra económica, que desatan algunos empresarios/as venezolanos, con ayuda de extranjeros/as, contra la población venezolana, buscando desestabilizar el gobierno bolivariano.

Inicialmente este fenómeno económico era atribuido a los compañeros/as wayuu, y a los colombianos/as que ejercen la actividad económica en la frontera. Luego de un tiempo y al arreciar la guerra económica, el bachaquo mutó, y se desplazo hasta los sectores bajos y medios de la sociedad venezolana, hasta el punto que nuestros vecinos/as ejercen tal actividad.

Si atendemos a tal actividad, podríamos decir que el Bachaqueo, atendido sólo como llevar y traer alimentos, es una forma de economía popular; sólo que es una economía SUPER ESPECULATIVA. Pero si atendemos a las definiciones iniciales arriba destacadas, está lejos de ser una Economía Popular.

Está claro, y afirmamos, que empresarios/as venezolanos/as y extranjeros/as, buscan mantener este tipo de economía, para propiciar un caos económico y achacárselo al gobierno. A su vez, como práctica de nuestros vecinos/as, como afirma un compañero: …"las políticas de especulación y de acaparamiento empleadas por los bachaqueros en Venezuela, no son otra cosa sino una práctica delincuencial que le está haciendo daño al propio pueblo… Ya a estas alturas, después de todo lo que está ocurriendo, nadie puede estar haciendo esa actividad sin darse cuenta de que le está haciendo daño a su compañero del pueblo".

No sabemos, hasta cuando se podrá mantener este tipo de economía: No productora; que no propicia el Buen Vivir, ni el bienestar común; donde el objetivo es una ganancia grosera que raya en la avaricia desmesurada hacia la ganancia de dinero; donde priva el egoísmo y el individualismo por encima de los intereses colectivos; y donde están muy lejos lo justo y lo ético.

Por otro lado, creemos que la Economía Popular, debe iniciar en los Consejos Comunales y Comunas, como experiencia comunal. Sólo desde estos espacios comunales se debe propiciar y desarrollar esta práctica social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2958 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: