Arco petrolero

La geogerencia es una propuesta que bien podría abrir y administrar el arco caribeño petrolero el cual está compuesto entre las repúblicas ubicadas en la plataforma marítima del Océano Atlántico conformado por Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Grenada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Costa Rica y por supuesto Venezuela. A futuro esta área sería la zona de mayor producción, procesamiento y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación de todas las extraídas hasta ahora en toda la zona del Medio Oriente o de la misma Venezuela.

Petrocaribe es el desarrollo de un proyecto rector y se encuentra dentro de una de las mayores zonas de consumo petrolero mundial: desde Canadá, pasando por los Estados Unidos de Norteamérica el mayor consumidor mundial quien con apenas el 5% de la población mundial aniquila diariamente más de veintidós millones de barriles, tiene en su inmensa extensión territorial una de las más gigantescas del planeta una cifra superior a doscientos millones de vehículos, este es el mayor consumo junto desde el Rio Bravo hasta la Patagonia e incluye a el Caribe.

Solo en el área de Centroamérica más Canadá y EE.UU. se consumen 30 millones 305 mil barriles diarios, ocupando el primer lugar los Estados Unidos con 22 millones 886 mil barriles diarios. Esto quiere decir que desde Petrocaribe se proyectaría una geogerencia compleja de índole geográfica capaz de cubrir las demandas futuras hacia las áreas que abarcan Canadá y México y que consumen cada uno varios millones de barriles diarios. También las regiones más lejanas las cuales se ubican hacia Asia y Oceanía consumen 29 millones 382 mil barriles al día de la cual China es el líder con 10 millones 116 mil de barriles/día y luego Europa con 14 millones 297 mil barriles diarios concentrados principalmente en las regiones de Alemania, Francia, Italia, Holanda, España y Reino Unido.

Frente a otros países de la región del Caribe ninguno proyecta más años de reservas que las que actualmente se ofrecen desde Venezuela, más su colosal alianza tanto con las reservas de Cuba y de Haití. Solo en nuestro país descansa el 21% de la reserva mundial del planeta, pero hay más. El 21% representa apenas el 20% de lo que ingenierilmente puede extraerse de los pozos perforados. Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) trabaja en un proyecto técnico/ingenieril llamado el Factor de Recobro lo cual intenta poder extraer de los pozos en un futuro cercano un 40% es decir un 20% de lo que ya descansa en el pozo, cuando esto suceda las reservas venezolanas se elevaran en más de 600 mil millones de barriles de crudo. Ningún país del planeta proyecta macro historial ingenieril energético.

La geogerencia desde ya pudiese estar considerando a los Estados como organismos dinámicos e indagar sucesos para obtener las necesarias conclusiones de un proyecto que está por iniciarse en una zona enmarcada en dos millones quinientos mil kilómetros cuadrados y que reposa sobre el Océano Atlántico, todo como ciencia analítica política en evolución permanente, estamos en un área geográfica que apenas nace.

Y por otra parte el Caribe los considera como un ente vivo en relación con el espacio que los rodea, tomando en cuenta el futuro de sus estructuras políticas, allí está la discusión: o nos separamos de los viejos esquemas o nos inscribimos en los nuevos paradigmas. En este tenor se orienta la preparación de una defensa nacional y su conducción regional, interregionalista (Caribe) estratégica.

Por eso la gerencia petrolera venezolana debe proyectarse en una zona evidentemente atractiva desde el punto de vista territorial, geográfica, geoestratégica y de seguridad y defensa, pues su función e importancia estratégica, en relación al orden geopolítico internacional.

Por eso la propuesta de la geogerencia venezolana junto con la fuerza de su petróleo será la potencia que motivará a la presente demandante sociedad industrial, siendo además este el combustible para el actual y presente futuro de la convulsionada civilización. La geogerencia contempla la base para los negocios más grandes del mundo, que abarcarían los más extremos usos de riesgo y recompensas, así como también las futuras relaciones y resolución de conflictos entre empresarios y empresas corporativas, así como entre los negocios privados, sociales del Estado-nación.

Todo este centro internacional petrolero permitiría convocar a una nueva centuria de declaratoria energética regional desde Sudamérica y el Caribe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2046 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas