Desiderátum Apureño

Nuestro acervo histórico

Las sociedades como organizaciones humanas van conformando con el tránsito del tiempo lo que son las naciones actuales, en esa misma medida su quehacer individual y colectivo deja experiencias, sucesos y hechos materiales cuyos efectos negativos o positivos se reflejan en el devenir histórico sobre las generaciones posteriores. Ese mismo accionar que cada generación cumple y deja registrado como historia, sirve a su vez para que generaciones del presente lo valoren y analicen, construyendo sus propias conclusiones, que servirán para caminar hacia el porvenir apuntalados con la experiencia de los mejores y grandes logros y la fuerza del conocimiento, así como mejorando sus quehaceres sin cometer los errores o las torpezas de quienes los antecedieron.

Es así entonces como la historia como ciencia y el acervo histórico como experiencia, nos permiten forjar con mayor aserto el sentido de pertenencia y la identidad nacional, regional y local, tanto como la latinoamericana en el caso de los que habitamos esta parte del continente. En consecuencia la revalorización y difusión de los hechos históricos significativos deben ser el acicate que nos impulse a juntarnos como pueblo, superar las dificultades del presente y empujarnos a la conquista de mejores estadios de vida y desarrollo general. Ello se traduce a su vez en lo se denomina amor a la Patria, tal y como lo afirmaba Mario Briceño Irragorry:

"Para amar la Patria es preciso amar su historia, y para amarla en su totalidad, es necesario conocer y amar su Historia total. Y como no son solo los intereses presentes lo que une a los pueblos para la común acción constructiva, precisa buscar los valores antiguos que dan continuidad y homogeneidad al proceso social. Sin solera histórica, los pueblos carecerán de la fuerza mágica que hinche los espíritus nuevos y los empuje a realizar su humano destino."

(Defensa y Enseñanza de la Historia Patria en Venezuela. Ediciones de la Contraloría, 1980. P 60)

Tan importante es hoy, como lo fue ayer, el conocimiento de nuestra historia para la formación de la ciudadanía y ser un mejor país, que Augusto Mijares, otro de los grandes historiadores nuestros, refiriéndose a la Historia y Conciencia Nacional, particularmente el pasado que refleja vida y acción de los próceres, decía:

"El venezolano, que ante cualquier contrariedad sin importancia –la actitud irrespetuosa de un policía, un autobús que no llega a su debido tiempo, - reacciona con la generalización maldiciente del «esto no pasa sino en Venezuela», «esto siempre ha sido así», «esto no tiene remedio», corrige sin embargo esas blasfemias contra la Patria y el carácter nacional cuando debe referirse a ese pasado que él todavía considera con cariño". (O.C. P.131)

Es por tanto la importancia que tiene el esfuerzo por la investigación, el estudio y la divulgación de nuestro acervo histórico hoy, mañana y siempre. De allí que el pasado 27 de este mes Julio de 2015, unos cuantos apureños, quienes hemos venido abrazando la pasión por la historia, además de incorporar a otros que recién se suman a este tipo de inquietudes, decidimos conformar la Comisión Regional Interinstitucional y Popular para la Divulgación Histórica – Apure. Allí están los cronistas: Argenis Méndez Echenique, Omar Viana, Ramón "Moncho"Ojeda, Freddy González, Aldo Marquez y Luisa Martínez. Escritores y trabajadores culturales como Josefina "Pepina" Alvarado, Carlos Sosa, Oscar Herrera y el suscrito, además del reconocido fotógrafo Juan Olivares y el periodista Robert Villasana.

Todos los anteriores y los que seguramente se irán incorporando, somos ciudadanos dedicados al quehacer intelectual o con inclinación por el acontecer histórico; cuyas inquietudes y motivaciones por el desarrollo de procesos de formación, investigación, revalorización y divulgación de la Ciencia Histórica y el Patrimonio Cultural, son inspiraciones que nos permitirán contribuir a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia latinoamericano, nacional, regional y local, como elementos indispensables para la reivindicación de la memoria histórica de la nación y el impulso de una mejor sociedad.

Aspiramos todos iniciar en los próximos días una jornada de Cursos, Talleres, Charlas, Foros, Conferencias, Seminarios, Simposios y Congresos; producir programas de radio y televisión, tanto como publicar por medios impresos y telemáticos, sobre el Bicentenario de la Carta de Jamaica, la Historia y el Derecho en la Reclamación Venezolana del Territorio Esequibo, el Cincuentenario del Bautizo del Puente María Nieves, el Bicentenario de la Batalla de Mata de la Miel y sucesivamente otros más que conforman hitos históricos de importancia para nuestro pueblo.

Llevaremos el mensaje a lo largo y ancho de las inmensas sabanas del Apure, conscientes de lo que muy bien nos señaló en vida Augusto Mijares:

"Debemos condescender a explicarles que el amor de un pueblo a su historia no consiste en memorizar fechas y acontecimientos históricos, como si se tratase de pasar un examen, sino en asimilar íntimamente –por lectura, a veces; casi siempre por tradición oral, por obra de la prensa, la radio, etc. – lo que el pasado nacional tiene de bello, de reconfortante, o simplemente de sugestivo desde el punto de vista psicológico." (O.C. p. 133).

Por lo que hemos iniciado y lo que la experiencia dice, sabemos que no será muy fácil desarrollar todas las actividades que quisiéramos; sin embargo, lo damos a conocer ahora con la expectativa de que otros se unan a nosotros, dejando de lado los prejuicios y diferencias subalternas que siempre han disgregado y acabado las organizaciones sociales. Esperamos que el resto de este año 2015 sea para el establecimiento de la Comisión a nivel de toda la geografía regional y en el año venidero 2016, nos proponemos desarrollar el primer Seminario o Simposio de Investigación y Difusión Histórica Regional y Local, en el marco del Ciclo Bicentenario, así como también gestionar e impulsar para se inicie en la región, con alguna de las universidades aquí establecidas, el Programa de Formación Nacional de Historia. Lo cual deberá conducirnos a que en unos pocos años contemos con un importante grupo de apureños Licenciados en Historia, para que ellos tomando de nuestras la bandera de la pasión histórica, continúen en el futuro multiplicando las palabras de Manuel Pérez Vila, que hoy hacemos nuestras:

"La historia es la maestra de todos los tiempos que mantiene su escuela abierta para que el hombre conozca mejor su origen y su destino. Quienes le vuelven la espalda se niegan a sí mismos y quienes la desconozcan deben sufrir la pena de la repetición lenta y dolorosa del peregrinaje humano." (Preceptos Bolivarianos para un Ciudadano Ejemplar. FAC, Caracas 1981. p.116.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4575 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas