Vigencia de Bolívar

Chávez, es la gran mayoría junto a Bolívar

Muchos dirigentes políticos, deberían ser más honestos y asumir que su ideal es el socialismo Me preocupa que las bases programáticas del plan originario del Comandante Chávez se están desviando de su Legado original, claramente de su política. Especialmente en lo referente al mundo fiscal y los postulados de comercio. Todo el poder del Psuv es hacía adentro, bajo el dominio de figuras que jamás han representado una alternativa programática hacia el pueblo. Hay que romper con paradigmas, los magos reales, siempre nos han explicado que debemos tener sumo cuidado con los charlatanes, porque de una manera prodigiosa leen nuestras mentes, son trucos, no más.

Existe un ejército de técnicos e intelectuales en el oficialismo que han venido echando para atrás en su convicción liberalista, el programa y Legado original del Comandante Chávez Frías.

Las encuestas, dan respuesta a algunos asuntos que no aparecen en pauta y no dictan la pauta, lo que implica que éstas campañas dan cifras extrañas respecto a todo lo que dictamina el gobierno en cuanto a la reforma y a la desaleración o aceleración económica que tiene al gobierno en cuerdas y, para salir de allí, vienen recurriendo a un juego de manos, a una ilusión, a un cambio de planes, a un realismo sin renuncia.

Todo es un capricho planificador para manejar a las masas de Chávez, revelando una obsesión por las reformas, donde se equivocan, apelan al dialogo, juegan con la memoria y abusan de la certeza del adversario político, que conociendo la verdad, no tienen la fuerza del pueblo porque representan el fascismo, solo se han esforzado por adaptar su discurso en la medida en que la situación se torna en su contra.

Las barreras, nos indican que los gobernantes no pueden hacer lo que les de la ganas, por esto, abrir cortafuegos ante las inmensas colas en mercados, llama mucho la atención. Nunca se puede modificar esa realidad, mientras que el voluntariado se deje convulsionar por las campañas mediáticas, cuidémonos de esas colas y protejámonos detrás de las barreras de lo posible.

En historia, pocas cosas son originales. La izquierda latina es un análisis sintético de la socialdemocracia europea, aunque Bolivia y Venezuela son dos casos en la manifestación de responder a la resistencia de las antiguas oligarquías. A ellos, no les importa el método, buscan es amenazar la libertad y su propia supervivencia.

La izquierda ha llegado al poder en América Latina como fruto de una gigantesca fractura social y de la creciente miseria. Es por tanto, fruto de la división en la vieja derecha, no del acuerdo puntofijista. En nuestro Continente, la socialdemocracia se fundamentó precisamente en el acuerdo social y su relativo éxito se debe precisamente a que la sociedad era en 1945- 1985 notablemente homogénea y resultaba posible el surgimiento de una amplia clase media que se beneficiara del Estado de Bienestar. Aquí esta el peligro, Algunos dirigentes derechistas, ahora en el Psuv quieren asumir esta concepción rechazando el Plan de La Patria original de Chávez y sus primeros lineamientos políticos.

Solamente Chávez, posee las grandes mayorías porque el pueblo y él le dan sentido a la existencia de un pacto programático que nada tiene que ver con el liberalismo económico y las modificaciones sustantivas hechas a su texto original de gobierno. Es un programa que siempre se propuso a respaldar, porque su mano y el pueblo lo escribieron.

Hay alarma y sorpresas. Es indudable el plan financiero para darle base a la población chavista y recuperar la sintonía. El pueblo no quiere nada con la socialdemocracia conquistada en el Psuv para imponer el neoliberalismo.

Se debe romper el tira y encoje entre realistas y jacobinos, porque es para largo y el país continuará atascado en el inmovilismo actual que, genera en los mercados nuevas tensiones. Lo dice, las cifras económicas. Existen intereses para compartir la tesis que la izquierda le favorezca en Latinoamérica algunas posturas socialdemócratas, teniendo presente el manejo de grandes corporaciones alimenticias por algunos de sus gerentes.

Los grandes emporios empresariales, manejan la economía a base de dos velocidades, pero, la crisis del capitalismo es una resultante de las clases políticas europeas, donde Francia y Alemania tienen mucho que ver. La corrupción arruinó a Grecia y se vienen falsificando datos económicos y robando a expensas de las arcas del Estado. La deuda del Estado Griego amenaza con devorar toda su riqueza normal.

Venezuela, entra en el ojo del huracán por no respetar los lineamientos de Chávez sobre la programación política ya establecida. La concentración de poder en unos pocos y el militar, crea lobbies a la espalda del pueblo que, nada tiene que ver con el Poder Comunal y la única solución es desatar una campaña mediática para hablar de transparencias y racionalidad en los recursos, pareciendo más bien un cliché del pasado.

La burguesía venezolana y empresarial influye en los socialdemócratas que empiezan a dejar ser marxistas y los llevan a realizar una política de derecha, esto, lo vienen haciendo desde la época de Carlos Andrés Pérez, bajo la conducción de Diego Arria y su famosa Causa Común.

De allí, la comparcha de la lucha antiimperialista por la paz y la democracia, un viejo cliché de los neoliberales alemanes y fascistas para llevar la vieja Europa de sus ideas, para luego agravar sus contradicciones y adueñarse del mercado agroalimentario como bancario. Manejando las divisas y retomando la dirección del partido laborista hacia nuevos linderos.

En 1946, la socialdemocracia alemana proclamaba: "no solo habrán de ser cambiadas las velaciones del poder político, sino también su base económica. Solamente una total transformación dará posibilidad al pueblo alemán para la vida económica y social y garantizarnos la libertad y paz".

EEUU, abusa de los presidentes latinos bajo su mando y, les obliga firmar acuerdos, como el de París, (financieros) y de Washington (políticos y militares). Ellos, deben asumir las canalizaciones que implican un compromiso popular e invita a la oligarquía a tomar los asuntos internos y reglas de juego del país bajo control estadounidense.

Seguimos homenajeando a los dos hombres más grandes del Sur, Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: