Cuánto vale un dólar americano

La República Popular China, ha comenzado un proceso de venta de Bonos del Tesoro de Estados Unidos, al parecer imparable y de forma agresiva, lo que a todas luces en el mediano plazo según analistas norteamericanos, está creando una tendencia peligrosa para la economía de su país. Como sabemos China es el país más tenedor de deuda comprada a EEUU, lo que la coloca con una amplia gama de oportunidades que jamás tuvieron y que además presenta un problema para una economía enormemente endeudada por encima del monto de su Producto Interno Bruto y que representa desde el punto de vista de la disponibilidad para el uso de recursos que podría ser inviable cualquier iniciativa que implique disponer de flexibilidad en el campo internacional.

No es casual el emprendimiento del país del norte para establecer convenios como el de la alianza para el Pacífico y la que está en marcha con la Unión Europea, lo que a las claras representa un eslabón de que algo está perdiéndose en la base de la economía y no es otra cosa que la imposibilidad de recuperarla en el corto plazo, las inversiones de empresas norteamericanas se han desplazado hacia otros países entre otros China y el sudeste asiático.

Este preámbulo para referirnos al tema del artículo y que hay que analizarlo fuera de cualquier contexto distinto al sistema monetario y cambiario. Efectivamente el dólar ha sido tomado como bandera de representación de una economía que da signos de debilidad recurrente y compleja solución, dado que la locura en que incurren los gobiernos gringos hacia el exterior, inventando y creando guerras por doquier donde vean "enemigos", les procura la necesidad de no perder más mercados y fuentes de insumos para mantener el enorme consumo en energía que tiene EEUU y que representa aproximadamente el 40% del consumo total mundial. Las guerras han sido tomadas como banderas para la "recuperación" económica y como lo demuestran los hechos ha dejado países destruidos y las fuentes de petróleo aparentemente en manos "enemigas", como lo es el denominado Estado Islámico, que a diestra y siniestra maneja la distribución petrolera de Irak, Libia y los intentos en Siria, decimos esto porque hay dudas sobre el efecto producido por la extracción de petróleo de esquisto, ya que representa y demostrado está que los costos de producción tan elevados no se pueden mantener siquiera en el mediano plazo, por tanto, eso si, la oferta descontrolada inclusive de países miembros de la Opep, más de otros no pertenecientes a dicha organización, han sembrado de petróleo más barato el mercado, creando una sobreoferta por encima de la demanda real de la economía mundial, el caso más evidente es lo que ocurre en Europa del Sur preferentemente, donde las economías presentan signos de recesión.

Ahora que está pasando en EEUU con el empleo y el poder adquisitivo, los salarios son bajos en proporción a las ganancias empresariales y comerciales, siempre ha sido de esta manera, creo que no debe ser un secreto aunque a veces es bien guardado; ocurre que una persona normal tiene que laborar hasta 60 horas a la semana para mantener los gastos necesarios y útiles, aunque no hay hasta los momentos un repunte significativo de la inflación, estudios recientes revelan que hay tendencia, no por vía de la demanda de bienes y servicios, sino por lo que se denomina inflación autogenerada por empresas, dada las expectativas hacia el futuro inmediato, lo que produce elevación de precios para "protegerse", en criollo el por si acaso.

Que representa un dólar en suelo norteño, indudablemente algo distinto a lo que representa por acá y específicamente en nuestro país. Cuanto gastan en energía vital y algo más, muchos venezolanos y venezolanas para conseguir por cualquier vía ponerse en contacto de unos cuantos dólares, hasta infartos debe haber producido esa carrera loca para que esos dólares obtenidos por cualquier vía y a cualquier precio, se conviertan en bolívares, siendo esta la oportunidad más fácil de ganarse la vida, los celebres raspa cupos, los que importan a dólar preferencial y luego venden los productos multiplicados por lo que se les ocurra, más otros que no traen lo que aparece en su compromiso para obtenerlos y más allá una pagina web que pretende sustituir al Banco Central en la fijación de su verdadero valor.

La pregunta pertinente entonces, es cuánto cuesta realmente un dólar, fíjense bien, que no pregunto cuánto cuesta un bolívar, que es lo usual para el caso, no obstante, es bueno preguntarse igualmente, si con los bolívares convertidos ya, que suelen o pueden adquirir en el país si los precios se estipulan o fijan, por ejemplo al dólar paralelo, la respuesta es fácil y notable, casi nada, así como lo leen, casi nada. Ahora bien, muchos entenderán que su problema no es el dólar por una sencilla razón, la moneda oficial es el bolívar esté devaluado o no y seguirá siendo el bolívar por siempre, dada esta premisa, empatemos lo de la primera parte con esta segunda parte, es decir la situación en los EEUU y el poder de compra en Venezuela, aquí si se pone la cosa buena, verdad; hablemos primero de uno de los conceptos más ilustrativos de lo que es la economía, veamos: "La Economía es la administración de recursos limitados y de las necesidades ilimitadas", esto lo relacionamos inmediatamente con lo social, porqué, se preguntarán algunos, efectivamente es una pregunta pertinente, pero, no se olviden, que el único receptor de divisas en el país es el Banco Central, independientemente de quien las genere y luego son distribuidas a quien corresponda, el Estado, empresas privadas, etc.

La política monetaria y cambiaria está en manos del Banco Central y en relación directa con la Política Económica del Ejecutivo Nacional, de tal modo que el tipo de cambio y el circulante en la masa monetaria total, dependerá igualmente de las políticas que se implementen y sean aplicadas según la orientación que se les de, acá llegamos al punto de la inversión social donde los ingresos que obtiene el Estado por diversos motivos se convierten en elaboración del Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos. Aunque no vamos a profundizar en estos temas, ya lo dijimos, es bueno recordar que entre otras razones la gente se convirtió de pronto en grandes compradores en supermercados, abastos públicos y privados y no están haciendo mandados, solo que se les presentó la idea de hacerse en unos realitos y esa concepción ha dado como resultado, las compras nerviosas para las amas de casa, las compras de productos no perecederos para los bachaqueros y otros sencillamente para llenar las alacenas de sus casas, por el celebre por si acaso.

Que tiene que ver esto con el dólar que tiene a más de uno patas pa arriba y agotando los cupos de Internet que les da el Cencoex; unos para viajar sin hacer turismo y otros haciendo turismo para viajar y ponerse en más bolívares que los que tenían antes de cada operación, los celebres raspa cupos, por cierto, en Panamá parece que les cortaron las patas y están llamando a más de uno desde la embajada de ese país en Caracas, no lo sabían, pues así es.

En conclusión, aunque cambie dólares a 600, producto de los dólares que te sobraron de tu viaje, por la cantidad asignada vía individual, jamás podrás comprar nada o casi nada; ahora, las empresas que si reciben dólares en cantidades para "traer" lo que no se hace aquí, la cosa es más fructífera y aquí está el verdadero no dólar, sino dolor de cabeza de la economía, porque la referencia en empresas y comercios se fija en esos montos que bajo ningún concepto tiene algo que ver con la economía normal, por tal razón el valor del dólar no es implícito a el sino a un "mercadito" que tiene que acabarse y para ello, las autoridades deben actuar con más diligencia y apego a las leyes.

Al respecto y en concordancia con los resultados no esperados, proponemos que:

1.- Se establezca un nuevo sistema cambiario más sencillo

2.- El nuevo sistema debe considerar que las alternativas hasta ahora implementadas no han estado dando los resultados.

3.- Se debe en nuestro concepto simplificar el sistema, no eliminar el control de cambios.

4.- Un sistema que atienda lo urgente, ya lo sabemos

5.- De tipo Dual: Un cambio fijo para lo urgente y un cambio abierto de referencia con el mercado internacional que esté dirigido a solventar los problemas de insumos de empresas únicamente y las necesidades del Estado para los mismos fines.

NOTA: Tomar la decisión sin avisar a nadie y en tiempo de cierre de los bancos, así de sencillo, quizás no sea la panacea, pero presentaría un batimento del actual.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5789 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: