El problema neurálgico de la política económica del tipo de cambio (IV)

Álvarez señala que en Venezuela hay que "….superar los problemas de escasez, acaparamiento y especulación exige que gobierno y sector empresarial abandonen esta diatriba y encaren con franqueza las verdaderas causas de esta problemática" (1). El origen del problema al parecer es el tipo de cambio, Por el lado de la escasez de la producción, está asociado al problema de la divisa, a los petrodólares, a los dólares que decía Chávez que éramos "muy pendejos" por la forma como se los damos, sin compromisos con el país, con la Patria, con la sociedad, por otra parte, el acaparamiento de los comerciantes, el monopolio del comercio, a ver como elevamos la competencia, como acabamos con ese monopolio, el capitalismo no puede ser monopolista, según los principios de la libertad competitiva, de la libertad de empresa, de libre iniciativa, asimismo, cómo resolvemos el problema de la especulación monetaria, del Dólar Today, de la especulación de precios, la burbuja hiperinflacionaria creada. Sobre estos problemas hay que conversar (2).

LEGITIMACION DE LAS CASAS DE CAMBIO ESPECULATIVAS

¿Qué problema se plantea la economía y el gobierno venezolano con el tipo de cambio? Sencillamente el tipo de cambio oficial está rebasado por el dólar fronterizo, el dólar paralelo, que en el mercado nacional se conoce como "el dólar negro", dicho valor monetario fijado en Colombia y publicado en una página digital en el espacio global utilizado por el sector privado venezolano, la clase capitalista comercial y productiva en sus transacciones internas para fijar los precios en el país, y con ello, repercutiendo no solo en los consumidores sino también en los mismos sectores económicos comerciales, creando los fenómenos de escasez, acaparamiento y especulación en el mercado venezolano y con amenaza de quiebras de muchas pequeñas y medianas empresas.

Respecto a este portal digital, Carlos Dorado, economista afirma "Pero si en julio del 2014 según esta página, el dólar estaba en Bs. 70, y al escribir hoy este artículo, está en 630; quiere decir que el bolívar se ha devaluado el novecientos por ciento en un año" (3) asimismo agrega, la cotización la basaban en el mercado de la frontera del peso-bolívar y la tasa del peso-dólar. Al respecto, me pregunto: ¿Es la frontera quién marca el precio a DT, o es DT quién marca el precio a la frontera? (4). Al respecto tenemos que mencionar obligadamente el Decreto-ley que avala el valor del dólar en la frontera, es decir, quien decide el valor del dólar, las Casas de Cambio autorizadas por el marco legislativo colombiano, por la Republica de Colombia, en su resolución Número 8 del 05 de mayo del año 2000, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales sancionadas por el articulo 371 y 372 de la Constitución Política, articulo 16 literales, h,e,i de la ley del 31 de 1992 en concordancia con el decreto 1735 de 1993. ¿Qué significa esto? Que las Casas de Cambio en Colombia están autorizadas por el gobierno colombiano y eso significa para nosotros los venezolanos que no podemos inmiscuirnos en los asuntos internos de dicho país, que están legitimadas las transacciones especulativas con el dólar y el bolívar.

Sin embargo; estas acciones en la frontera están perturbando no solo el mercado venezolano, claro que no existe una página Dólar Colombia, (DC) pero si Dólar Today en propiedad de ex bancarios prófugos y políticos venezolanos que se hacen eco de estas actividades especulativas en las fronteras, por la cual podría el gobierno venezolano extraditar de los Estados Unidos dichos ciudadanos y someterlos a la justicia, por actividades de terrorismo económico y financiero que tanto daño ha ocasionado al patrimonio de los venezolanos (as) y no solo eso, hasta le ha costado hasta la vida en clínicas y hospitales por el costo de las intervenciones quirúrgica que ciudadanos no han podido cancelar o por la desaparición de los medicamentos del mercado.

TIPO DE CAMBIO MANIPULADO POR BOLIVAR CUCUTA

Sin embargo queremos advertir que existe una página Bolívar Cucuta.com que informa del valor del bolívar en la frontera, la Superintendencia Financiera calcula y divulga, "lo cual puede ilustrarse mediante el siguiente ejemplo: durante la segunda semana de este mes, mientras el dólar estadounidense se cotizaba a un promedio de 2.550 pesos, la tasa cambiaria bolívar/peso establecida para todo el país era de 219, es decir, el Banco de la República pagaba 219 pesos por cada bolívar tranzado; sin embargo, al mismo tiempo los cambistas de Cúcuta sólo pagaban 6 pesos por cada bolívar , esto es, casi 37 veces menos. Al día de hoy, con una cotización del dólar de 2.794,15 pesos, los cambistas de la página www.bolivarcucuta.com, apenas están pagando 4 pesos por cada uno de nuestros bolívares. Cuántos pesos por bolívar estarán pagando mañana es algo que según Juan Carlos Tanus, determinarán antes de las 4 de la tarde, 5 grupos económicos mafiosos vinculados al paramilitarismo en Cúcuta y a los altos niveles del gobierno central" (5). No hay duda el ensañamiento de la oligarquía colombiana con el paramilitarismo bajo la sombra del gobierno de Santos y leyes que legitiman para dañar a sus vecinos.

Sin embargo esto plantea un problema común entre los dos Portales especulativos, El Portal del Dólar Today y el Portal del Bolivar cucuta, bien lo explica Juan Carlos Tanus: "DolarToday hizo un acuerdo los cambistas en Cúcuta, y a partir del año 2012 lo toman como referencia para la asignación de DolarToday, Primero ven cuánto vale un dólar en Colombia, que vale 2.500 pesos, esos 2.500 pesos lo dividen en cambio empobrecido del Bolívar que lo asigna una mafia, y ella le va a dar el resultado. Ustedes en sus casas lo pueden hacer, un dólar en Colombia vale 2.500 pesos, y eso lo dividen en 6 y es el valor empobrecido del Bolívar, eso le va a dar una tendencia en Dólar Today (6).

Continua lo macabro de la política cambiaria colombiana que desde el año 2012 sostienen una política de revertir los indicadores sociales en el país, según Tanus, pero esto está enmarcado de acuerdo con Tanus, "…dentro de una acción de guerra, porque el movimiento del Bolívar hace parte de la dinámica que tiene la guerra económica que se ha sustentado en Colombia, que lógicamente tiene un enorme impacto, y que hoy la fijación de los productos y servicios en gran parte de la frontera y hacia el interior del país, son determinados por DolarToday y el bolívar en Cucuta" (7).

Y como participan en estas mafias los bachaqueros, advierte Tanus que Por una parte hay que tener en cuenta (…) que Cúcuta, Maicao y Arauca dejaron de recibir producto de las remesas. Cuando Venezuela corta las remesas con Colombia, Cúcuta dejo de recibir un millón quinientos mil dólares, mensuales. ¿Qué hicieron las estructuras mafiosas? Tomaron ese dinero, lo convirtieron en Bolívares y lograron hacer una socialización del bachaqueo. La cultura en el norte Santardeniana, la cultura Guajira, los pobladores de frontera, el tema del contrabando es una cotidianidad, porque es una forma de vida, es una forma de trabajo, siempre e incluso sociológicamente quienes lo realizan reconocen que no son contrabandistas, que ellos no violan ninguna normativa, ellos simplemente son comerciantes que comprar barato, que utilizan algunos métodos, buenos, regulares, malos, para llevar el producto y venderlo" (8) o sea que justifican el contrabando ilegal aun los daños que causan a la sociedad, eso los tiene sin cuidado, contaminados por los intereses de lucro, y subordinados a las mafias.

Pero porque el gobierno colombiano los ampara teniendo en cuenta "la resolución ocho del año 2000, creó la figura de las casas de cambio, que son doce estructuras fortalecidas consolidadas en Colombia, que operan con una legislación establecida de la resolución ocho, pero además tienen el control de la superintendencia financiera" (9), además de que "Cerca de 3.500 personas se fortalecen día a día con el escenario del contrabando. Pero estos son trabajadores de 25 grandes mafias que operan en el corredor fronterizo (10) aparte de que Los cambistas, que regularmente no saben de manera legal cuanto es el movimiento en bolívares, porque la legislación no les permite que se declare, no los obliga a declarar cuanto bolívar se mueve a diario" (11) o sea finanzas ocultas, capitalismo subterráneo, no hay transparencia financiera, libre mercado de lo que se vanagloria los liberales, algo así como capitalismo ilegal, que justifica el narco lavado y el narcotráfico tráfico como una forma de vida del capitalismo.

GOBIERNO COLOMBIANO Y COMPLICES DEL MUNDO DEL DELITO

Agrega Tanus que el gobierno colombiano no hace nada frente al mundo del delito, de la especulación cambiaria, puesto que "El gobierno lógicamente no hace nada porque debe parecer ilógico, el ministro de interior y justicia está ligado al desarrollo político del norte de Santander. Su hermano Andrés Cristo es Senador de la República. Parte de su electorado, parte de las finanzas que se recaudan para su actividad política proviene de la economía informal, y dígame, de donde se surte, se nutre de la economía Cucuteña. ¿Cómo conseguir entonces que los productos que van para una campaña se puedan bloquear con una ley anti contrabado? O con una defensa de los grandes negocios" (11). No es fácil resolver el tipo de cambio en Venezuela, teniendo en cuenta este escenario. Una salida es declarar provisionalmente en emergencia la frontera por motivo de soberanía alimentaria. (Según Tanus, hay que tener la siguiente información, en la costa norte colombiana desde la guajira hasta el departamento de córdoba producido por productos del contrabando, que si se cerrará la frontera hoy, los contrabandistas tendrían por lo menos nueve meses para sostener el stock en este corredor).

El problema de hacerse portavoz del tipo de cambio en la frontera es que las traspasa, contagia el cuerpo social venezolano, permea la sociedad venezolana, hasta el punto de que ciudadanos y ciudadanas se hacen eco de los valores del dólar en bolívares fijado en Colombia, los que no se dan cuenta de las consecuencias para un país como bien dice el economista Carlos Dorado: "No hay economía en el mundo que aguante una devaluación del 900% sin llevar irremediablemente al país y a toda su población a la pobreza, debido a que destruye completamente el tejido empresarial, pulveriza el poder adquisitivo de los sueldos y acelera la espiral inflacionaria indetenible (6). Carlos Dorado ya se ha dado cuenta de las consecuencias sociales y económicas, por eso advierte alarmado y con angustia, "Los daños causados ya son irremediables, los que se puedan seguir causando pudiesen terminar en tragedia. De nuevo, con la mayor humildad del mundo, les pido: saquen la página "Dólar Today" del aire; ya que no quiero imaginarme las consecuencias si continúan con esta tendencia alcista vertiginosa e injustificable". (12).

Las tragedias ya se han dado, han muerto personas en las clínicas privadas, por negligencia de ofrecer los servicios a los pacientes que han llegado por varias causas, infartos, etc. De manera que los daños irreparables continuarán sobre todo con los contratos públicos de servicio del gobierno en las clínicas privadas, cuando el gobierno no les han cancelado, o no están al día, pero eso no es todo, ha puesto en evidencia el progresivo y violento proceso de empobrecimiento social, que los mismos empresarios a causa de escasez de divisas ha tenido que comprar el dólar paralelo a los precios que fijan las casas de cambio colombiana, vale decir al precio devaluado del bolívar, (630 por ejemplo según Dólar Today con tendencia a llegar a 1000 hacia el mes de diciembre del año en curso según predicciones).

Acá hagamos una pausa, las mafias ofrecen dólares negro a empresarios venezolanos que los compran sabiendo que los recuperan a precios elevados en el mercado, empobreciendo aceleradamente a los venezolanos (as). Este es el punto neurálgico, por eso aprovechándose la burguesía y sus portavoces llegan a pedir a que Maduro "flexibilice el sistema monetario", que eleva el tipo de cambio, pero eso no puede hacerse si no hay suficiencia de divisas que ofrecer, teniendo en cuenta que el dólar está por debajo de los 60 dólares el barril en el mercado, de hacerlo, elevar el tipo de cambio con el cuadro hiperinflacionario inducido creado por la burguesía nos llevaría, a una situación de explosión social lo cual empujan no solo fuerza de derecha sino también portavoces de izquierda.

CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA GRESION DEL DÓLAR TODAY

Del mismo modo razona Carlos Dorado, como vemos agresivamente se mueve el Dólar Today, y se interroga, ¿Pero qué tanto han cambiado nuestras variables y circunstancias económicas en un año para que se justifique una devaluación de nuestro signo monetario en un 900%? (6). El PIB cayó en 2014 en 4% y para este año se espera una caída de 7,5%. Las reservas internacionales andan por los 15mil MM$ (nos comemos las vísceras). La inflación en 2013 alcanzó 56%, en 2014 68% y este año pasará fácil los 3 dígitos (entre 120 y 175%). La tasa de pobreza en 1999 se encontraba en 49%, en 2009 bajó a 33,5% en 2013 subió a 38.2% y para 2015 César Gallo la calcula en 55%. La industria nacional trabaja a un 50 y hasta 70% de su capacidad instalada. El 70% de alimentos y medicinas se importan. La depreciación monetaria se calcula en 60%. Según Manuel Sutherland): "hay fuga de cerebros de las universidades, de PDVSA, y empresas privadas. El sueño de la sustitución de importaciones quedó en el olvido, ni en el campo ni en la industria se ha reducido la extrema dependencia de las importaciones y para colmo el fondo Chino financia el consumo". En suma, los números hablan por sí solos, hemos sido tan grandiosos que logramos contraer la economía a la par que la inflación se dispare a niveles inconcebibles para vivir en estancamiento con inflación, léase, ESTANFLACIÓN" (13).

Así han cambiado las variables en la economía venezolana, producto del impacto de la devaluación agresiva desde la frontera, que los portavoces de dólar Today han colaborado en pulverizar el poder adquisitivo de la población, pero los negocios todavía no han sienten el impacto, del estancamiento económico, de la espiral inflacionaria, del quiebre del tejido empresarial, que destruirá también el tejido social de las empresas, de las conexiones que ellas se establecen entre sí, por ejemplo un carpintero a los precios del mercado me decía que por un lado no había materia prima conque trabajar, y por el otro que los precios de los productos que hacía estaban tan caro que sus consumidores no estaban dispuesto a paga, así mismo manifestó un tapicero, y eso aplica para los mecánicos y los propietarios de vehículos. Todavía los empresarios no se han dado cuenta, no han ponderado la situación económica, solo dice "el gobierno tiene la culpa", los izquierdista dicen el gobierno de "Maduro no tiene guaramo", otros "Maduro es socialdemócrata", y los peores calificativos, Maduro traiciona el Legado de Chávez" pero más sutil aún es Aquiles De Jesús Narvaez "Y siguiendo ese patrón de defensas, nadie se manifiesta responsable de lo que está pasando, todos son víctimas de la crisis. A lo mejor víctimas de un Estado que por proteger al débil social, ha otorgado beneficios para sacarlos a flote, pero no ha habido a la par un proceso formación sistemático y actitudes ejemplarizantes de funcionarios, para comprometer a los ciudadanos y ciudadanas a retribuir los beneficios recibidos" (14).

Así que nadie se hace responsable ni en la sociedad ni en el gobierno, según Narváez por el lado de la sociedad pongamos como ejemplo escucha comentario tales como: "Yo vivo del contrabando, llevo licores a Curazao, vía Coro-Punto Fijo"... "Me voy en el bus de las guajiras que sale de la limpia a llevar lo que bachaqueo a Maicao, porque con ellas no tenemos problemas en las alcabalas"… "Verga, mirá… ya cambié los dólares, voy a tuniar el carro y lo otro, vos sabéis pa´que es…" y sigue, "La situación está muy arrecha", dicen. "Hay que buscar los cobritos", Así se justifican. Dignas justificaciones para encabezar un decálogo que avale a los timadores, usureros matraqueros, usureros, en todos los ámbitos y en los distintos grupos sociales de la República termina diciendo Narvéz (10). Pero tampoco la empresa privada se hace responsable, el capitalismo, puesto que "….la guerra económica y dolar today están coordinados para vencer la revolución y si en ese propósito quiebra el tejido empresarial (pequeña empresa), ¿qué importa?. Lo que seguro también sabe este señor (Carlos Dorado, la nota es mía) es que esas quiebras favorecen a las grandes empresas ya que compran a las quebradas a precio de gallina flaca indica Lucidio García (15).

POSIBLES ACCIONES FRENTE A LA CRISIS DEL TIPO DE CAMBIO

Bien vemos actitudes y aptitudes frente a la crisis económica, los peores emigran del país para no enfrentar la crisis, Sin embargo llama la atención la actitud de Narváez, en decir que el gobierno no asume responsabilidad, cuando dice "A lo mejor víctimas de un Estado que por proteger al débil social, ha otorgado beneficios para sacarlos a flote,…" quiso decir que el gobierno de Maduro sostiene aún el dólar 6,30 para alimentos y medicamentos, sin embargo esto contrasta con que no se hace responsable de la crisis sobre todo con la caída de los precios del petróleo y la disminución de las actividades del aparato productivo del país. Pero a ello hay que agregar la recomendación de Tanus en cuanto a resolver el problema del tipo de cambio y el contrabando, dice: "yo creería que no va a ser posible si no hay intervención del gobierno colombiano, y se lleguen acuerdo entre Caracas y Bogotá para resolverlo; hay que eliminar la resolución 8 del año 2000; hay que ponerle un mayor control y no se puede determinar que un techo de contrabando tan altísimo como el que acaba de aprobar la ley. Yo creo que aquí hay que trabajar un gran acuerdo entre los dos gobiernos para controlar la frontera, ahora esto no es fácil por todo los que significa recibir entre 8 mil y 12 mil millones de dólares al año productos del contrabando en toda la frontera. Eso inhibe a cualquier presidente (16).

Bien surge la misma interrogante, ante el cuadro social planteado, ¿Es acaso un problema de actitud frente a la crisis a la cual el gobierno debe tomar decisiones de política económica porque más allá del lucro de los capitalistas y paramilitares en la frontera con Colombia, está en juego, como dice García, "Tumbar la revolución bolivariana, chavista y socialista del siglo XXI"?.

Fuentes.-

1.- Álvarez, Víctor, "Guerra económica o inacción gubernamental", Aporrea, 22-07-2015.

2.-Acosta, R., Alexander K. "Inercia o neuralgia de la Política económica" (I,II,III), Aporrea,

3.-Dorado, Carlos. "Dólar Tomorrow", El Universal, 19-07-2015.

4.-Idem.

5.-Lippo, Carlos ""Contra el contrabando de extracción: ¡ruptura de las relaciones comerciales y cierre de la frontera, ya!", Ensartaos, 23-07-2015.

6.-Entrevista Juan Carlos Tanus, "Claves para entender el "bachaqueo", contrabando y Dólar Today". Noticias Barquisimeto, 10-07-2015.

7.-idem.

8.-idem.

9.-Idem.

10.-idem.

11.-Idem.

12.-Aranguren, Ezequiel "Atrapados sin salida", Aporrea, 19/07/2015

13.-Narvaéz Aquiles "Actitudes ante la crisis", Aporrea, 23-07-2015

14.-Idem.

15.-García Lucidio " Dólar Today", Aporrea, 22-07-2015.

16.-Entrevista a J.C. Tanus, ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2875 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: