Vigencia de Bolívar

El Caribe y Guyana

Cuba, se abre a las posibilidades económicas, luego de abrir sus canales diplomáticos con Estados Unidos y normalizar sus relaciones en la búsqueda de lograr un conjunto de reformas económicas para estabilizar su burbuja, que ya no resiste los ciclos de ejercicio para solventar el problema de las divisas y su entrada a la principal agencia bancaria del Estado.

Este nuevo flujo de dinero beneficiará, sobretodo, a la iniciativa privada por abrirse en ésta principal isla del Caribe. La Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo permitirá invertir en la isla, tras la búsqueda del restablecimiento de los vínculos diplomáticos, abriéndose una gran oportunidad a los exilados de Miami.

Cuba, siempre ha sido parte esencial de la diversa región caribeña. En un acto de coraje, los gobiernos de Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados, decidieron ayudarla a partir de un 8 de diciembre de 1972, donde los caribeños unieron sus lazos de amistad y compartieron remesas para la reconstrucción de la isla a bajo perfil.

Esperamos que Cuba, no guarde silencio. Más allá del trabajo conjunto que mantiene con los Guyaneses y, ahora la ayuda geopolítica que van a tener con los británicos, franceses y estadounidenses.

Guyana, ha alcanzado un notable grado de éxito en sus esfuerzos diplomáticos en relación al tratamiento fronterizo, incluso, la opinión de sus amigos extranjeros, por eso, su presidente emite informaciones envalentonadas.

Brasil, busca activamente la cooperación de Guyana para asegurar su accesibilidad a las instalaciones portuarias de la costa de Guyana, pasando por el río fronterizo Esequibo.

La idea es que se abra un diálogo permanente y el fortalecimiento de las relaciones con México, que viene proporcionando un fuerte apoyo a Belice, últimamente.

Incomoda el silencio cubano. Necesitamos una embajada hacia el Caribe Oriental que llegue hasta las hermosas playas de Capernamuco en Brasil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: