Kleber siempre Kleber

Escribir sobre Kleber Ramírez, es además de mantenerlo en al memoria de los revolucionarios, es realizar un reconocimiento a hombres y mujeres que a pesar de los obstáculos, logran permanecer a través del tiempo, mas allá de los espacios terrenales, fieles a sus principios y valores de la revolución venezolana.

Era Kleber, esa rara especie de seres humanos, que combina su accionar con el pensamiento, con el cristal de la vida transparente y fecunda, lo que se llama un intelectual orgánico.

Hombre nacido entre las montañas andinas, aprendido en las afanosas labores agrícolas, siendo el campo su mejor espacio para realizar sus profundas reflexiones que fueron una constante sobre el devenir de la situación social y política.

Luego de la derrota político y militar de la que fue objeto la izquierda venezolana, sintió Kleber la ansiada necesidad de repensar el surgimiento de nuevos planteamientos, nuevas coordenadas políticas que lograsen atraer al pueblo, a las masas, para rediseñar caminos y senderos que fuesen posible para viabilizar la conducción exitosa hacia un proceso revolucionario que diera las riendas para la transformación de la sociedad.

En ese sentido, cabe destacar que Kleber, fue uno de los primeros pensadores que planteó la necesidad de proyectar las bases para la creación del Estado Comunal, insurgir para sustituir al estado depredador del capitalismo.

El pensamiento de este destacado revolucionario, tuvo gran influencia en la formación del comandante presidente Hugo Chávez y la transformación de raíz del estado venezolano.

Kleber Ramírez, fue un hombre comprometido, que vivió con pasión sus angustias y esperanzas, que destacaba por su sencillez, su transparente honestidad, de conversa clara y llana, sin encumbrarse por poseer conocimientos resultados de su perseverante estudio, autodidacta, reflexivo y proactivo.

Kleber fue un revolucionario consecuente con una pasantía por la lucha armada y condensa sus reflexiones y propuestas en su libro intitulado VENEZUELA LA IV REPUBLICA, (O LA TRANSFORMACION TOTAL DEL ESTADO), de sus líneas se originó el termino V REPUBLICA, que junto a otros miembros talentosos de la izquierda inicia un proceso político ideológico que significo la nacionalización del pensamiento revolucionario, al retomar y darle contenido programático a las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez, y Zamora, el indigenismo, el ecologismo, la lucha en los barrios, en los portones de las fabricas, el socialismo endógeno; Fue una bisagra ideológica, que superando viejos y agotados esquemas y paradigmas se atreve a dar el gran salto cualitativo de la dirigencia insurgente del momento.

Una referencia de Francisco Prada sobre Kleber fue que "Kleber se fue a trabajar en su finca ocho años. Allí lo busco Arias Cárdenas; Kleber estaba relacionado con la universidad. Se graduó allá de ingeniero. Era merideño. Además hay que recordar que él era nieto de Manuel Rojas Luzardo el del grito de Lares, en Puerto Rico, quien fue uno de los que planteo la independencia de Puerto Rico"; No podía ser de otra forma, pues Kleber llevada en su sangre la estirpe de los hombres que luchan por sus pueblos a cambio de nada. Ese era Kleber, hombre diferente, que están por encimas de las luchas intestinas por las curules y los cargos que son circunstanciales, para él, lo relevante era la formación de la gente, la orientación detallada y precisa, forjado en las contradicciones que a su vez permiten visualizar el horizonte para retomar el sendero de la lucha revolucionaria. Kleber, de hablar pausado, respetuoso y templado en sus ideas y consecuente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2034 veces.



Heriberto Rivera


Visite el perfil de Heriberto Rivera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: