Una Agenda Alternativa Bolivariana con sabor a pueblo; MPPEU y la UBV

A propósito de un 22 de julio, pero del año 1996, vale la pena recordar la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB) presentada al país por el Comandante Hugo Chávez Frías, con gran nostalgia y orgullo lo hago, días inmemorables aquellos, cuando nadie apostaba por una revolución, menos un posible cambio de gobierno. Época donde los estudiantes universitarios con pelo largo nos veían como delincuentes, mariguaneros, vagos, maleantes y la mayoría de jóvenes eran calificada como generación "boba", revoltosos y tirapiedras, donde la capucha fue la última arma simbólica de lucha para la protesta y la violencia fue el único sendero para confrontar las represiones de la IV república.

La AAB, es un documento histórico insurgente que significó una opción o vía para derrotar y sepultar al neoliberalismo en Venezuela, presentada por un militar cabecilla del golpe de estado de 1992 contra CAP; "Chávez", nombre que ocasionaba esperanza para los desposeídos y horror a las oligarquías. La AAB, fue un esbozo de ideas condensadas y deliberadas por el pueblo, producto del recorrido por todo el país y consulta sectorial hecha por Hugo Chávez Frías después de salir de prisión. Era parte de una estrategia denominada "pacifica", algo totalmente adverso a nuestra propuesta o camino de la violencia legítima que había tomado la juventud en función de socavar las injusticias y enfrentar los gobiernos adeco-copeyanas mafiosos del momento. En este particular, recuerdo las reuniones en Valencia, el Valle y Antimano, entre otras, intentando convencer a varios Camaradas que esa AAB, era la opción correcta. Para esa oportunidad fui parte integrante del comité de la juventud y lucha popular universitaria. En varias ocasiones me toco sistematizar lo relativo a "Universidad necesaria"; "educación y poder constituyente" y organización del movimiento estudiantil para la transformación universitaria.

Con la connotación y remembranzas vividas, hoy y en honor a Hugo Chávez Frías y a nombre de la juventud creadora de los 90, me atrevo hacer un exhorto a los Ministros y dirigentes del MPPEUCT, para que revisen y desempolven esos documentos. En la actualidad, sirven de base para echar adelante la propuesta que hizo el candidato de la patria, COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRIAS, año 2012, para la gestión de gobierno socialista, período 2013-2019, denominado Plan de la patria. Como estrategia se podría delegar esta tarea a la Instituciones de Educación Universitaria que dependen directamente del Ejecutivo.

Como soy parte integrante de una de ellas, quizás la más importante, por ser la hija de Chávez, modestia aparte, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sería una instrucción directa a dicha universidad, para que a nivel de todas las direcciones inicie el desarrollo de este trabajo y presente un papel de trabajo del tema.

Para la UBV, sería otra oportunidad histórica, estar liderando esta discusión, incluso sirve como investigación para los y las profesores (as) que desde las casitas administrativas denominadas "Sedes UBV" conviertan estos temas en las denominas "líneas de investigación"; "áreas académicas"; "núcleos de estudio" y enmarcarla en el desarrollo curricular en el período 2015. Esto, si las condiciones y la voluntad de los y las que dirigen este prestigioso espacio educativo lo permiten, porque a menudo la tendencia de la entelequia predomina, aspecto que amerita hasta un abordaje científico para una explicación razonable. Sin menoscabo y herir susceptibilidades a cerca del arduo trabajo burocrático, dinámica aterradora que deben estar sufriendo en algunas partes del país donde están ubicadas estos armazones de concreto (sin aire acondicionado, sillas cómodas, ruidos y molestias de carros, carencia de equipos tecnológicos disponibles e inseguridad) y el afán del cumpli-miento de horarios administrativos (8:00 am – 4:00 p.m); tiempo que no alcanza para nada, es menester este llamado de atención.

Por otra parte, valdría la pena extender este debate a los denominados Ejes Geopolíticos Territoriales, Ejes municipales y subEjes", comité de estudios de la estructura de la UBV; claro, si hay viáticos, aspecto imprescindible para la revolución en esta institución.

Ahora bien, como está la novedad de resolver todo por "preguntas generadoras" y método fácil para resolver las discusiones de mesa, hacer las conclusiones y salir corriendo de los espacios que se programan los encuentros, a través de ellas podría desarrollarse aproximaciones de la visión general que tuvo el Comandante Hugo Chávez Frías cuando plasmó la ideas del Plan de la Patria (PP), avizorando el porvenir de nuestra república.

Planteamiento, de entrada para un Consejo universitario ampliado de la UBV, en los próximos días, en honor a la Agenda Alternativa Bolivariana de 1996. Lo tedioso de esta tarea es que hay que leer, estudiar y fajarse a pensar como Chávez, no es fácil, pero, tampoco imposible. Iniciar la discusión impostergable sobre:

¿Cuál es la idea esencial del Programa de gobierno (plan de la patria) propuesto por Hugo Chávez Frías, y aprobado por el pueblo venezolano, año 2012?

¿Qué es eso de "pulverizar completamente la forma del estado burgués que heredamos" y "desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana" expuestos en el preámbulo de la Plan de la patria?

¿Qué es un estado social de derecho y de justicia?

¿Qué idea de socialismo se maneja en el PP)

¿Qué es el "estado comunal" planteado en el PP?

¿Cómo se plantea el "estado comunal" en el PP?

Aguas abajo, a través de distintas estrategias y con claridad se debe ir planteando, por cada punto del Plan de la Patria (PP):

¿A partir de qué elementos se construye la idea de "democracia socialista" expuesta en el plan de la patria?

¿Qué es la soberanía? ¿Quién es su titular? ¿Cómo se ejerce? ¿Qué o quién es el pueblo?

¿Cuál es el papel de la soberanía popular en el PP?

¿Qué es el poder popular?

¿Quién es el titular del poder popular?

¿Tiene fundamento constitucional el poder popular?

¿Qué quiere decir "preservar el acervo moral del pueblo venezolano y reforzarlo mediante estrategias de formación en valores" (para construir una nueva hegemonía...)?

¿Qué quiere decir "fortalecer la contraloría social" (para construir una nueva hegemonía...)?

¿En qué consiste "fortalecer el sistema de administración de justicia, combatir la impunidad, reformar el sistema penitenciario y promover la justicia de paz comunal" (para construir una nueva hegemonía...)?

¿Qué es la justicia de paz comunal?

Sobre la nueva sociedad "igualitaria y justa" del PP, la iniciativa estaría enmarcada para los PFG, PFA y Centro de Estudios, Dirección Socioeducativa y proyecto; partiendo de:

¿Cómo se construiría la sociedad "igualitaria y justa" que aparece en el PP?

¿Cómo se profundiza el impulso a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el estado, con la sociedad, con el proceso del trabajo y con el pensamiento"?

¿Cómo se profundizan las condiciones que aseguren la mayor suma de seguridad social y suprema felicidad, enmarcada en la justicia social como esencia de la construcción del socialismo?

¿Cómo se consolidan las grandes misiones socialistas"?

Y como tema de esencia para la nueva gestión del Vicerrectorado territorial (Jesús Marcano), mi reconocimiento especial en esa nueva jefatura, debe ahondar sobre la "democracia socialista" la "nueva geometría del poder"; sobre la base de:

¿Según su programa de gobierno, pretendía el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías cambiar la forma del estado venezolano? Explicar.

¿En qué consiste la nueva geometría del poder?

Sobre la organización del poder publico, poder popular y la forma del estado:

¿Cuál es la forma del estado venezolano?

¿Cómo se materializará la organización del poder popular en el nuevo sistema federal de gobierno y el territorio?

¿Cómo garantizar la participación protagónica del pueblo organizado desde las nuevas instancias de participación popular?

¿Cómo garantizar la transferencia de competencias hacia las comunidades organizadas, organizaciones de base y demás instancias del poder popular, como línea estratégica de restitución plena del poder al pueblo soberano?

¿Cómo fortalecer la integración territorial y soberanía nacional reforzando el asentamiento poblacional en un subsistema de comunas?

¿Cómo garantizar la plena inclusión social, a través del poder popular?

¿Cómo consolidar los saberes apropiados para el ejercicio de lo público y desarrollo sociocultural de las comunidades?

¿Cómo construir el nuevo tejido productivo del país?

Por ultimo, aunque hay tareas puntales para los niveles de la estructura de la UBV y protegiendo la discusión de altura, para que los vivos no secuestren la información, todos los "ubevistas" debemos estar montando en estos debates, propios de una universidad en revolución, hay que hacer realidad el legado verdadero de Hugo Chávez Frías, no el que nos quiere montar en consignas "unidad, lucha, batalla y victoria" junto a la cancioncita de Omar Enrique o el Potrillo y Lucia para hacernos llorar y el fulan grito "Chávez Vive" utilizado para hacer callar y obstruir procesos, ¡NO!, así no es, jamás debemos caer en esa manipulación "valurda", el poder popular y el nuevo estado democrático y social de derecho y de justicia, debe ser un hecho y debemos promoverlo y desarrollarlo, hasta en nuestra propia UBV. Como todo proceso de cambio siempre hay algunos "confundíos", "desinteresados" "ignorantes" y hasta con alevosía hacen creer que el poder popular ya esta listo con Consejos comunales y Comunas de papel, mentira, debemos hacerlo realidad, tal y como lo expresa la Ley Orgánica del Poder Popular, fundamento legal hecho por Hugo Chávez Frías y al cual le tienen terror, y los y las boliburgueses e infiltrados (as) en las instituciones, lo colocan en sus agenda como puntos "varios", para disuadirlo, luego que pasa los "cachitos" o la merienda. Aunado a lo anterior, se le debe dar lectura e interpretación correcta a la CRBV, marco jurídico que indica nueva etimología y concepción de los procesos, aspecto que debemos estudiar a profundidad el:

¿Cómo se materializa, en el programa de gobierno del Comandante Hugo Chávez, el nuevo estado social y democrático de derecho y de justicia?

¿Cómo se desata la potencia contenida en la constitución, para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica?

¿Cómo se transforma y reorganiza la administración pública, para dignificar a los servidores públicos y hacerla cada vez más útil para el pueblo?

¿Cómo se dirige desde la jefatura del estado una revolución en el sistema de administración de justicia, para que cese la impunidad, lograr la igualdad en el acceso y erradicar el carácter clasista y racista en su aplicación?

Así, todos (as) los y las "ubevistas asumimos el poder "sean Presidente…ustedes son el poder, y para qué sirve el poder, para decidir los grandes asuntos educativos de la patria, dirigir el gobierno socialista; no es poca cosa", como lo dijo Maduro en la instalación del Consejo Presidencial de la Educación (22/0772015), será tema de mi próximo artículo, pendiente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7814 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: