¿A nadie le importa que los médicos venezolanos se nos vayan del país?

¿En manos de quién nos pondremos quienes no contamos con sumas mil millonarias en Dólares para atender nuestra salud en el extranjero?

http://www.panorama.com.ve/ciudad/Fernando-Bianco-Calculamos-que-se-han-ido-8-mil-medicos-de-Venezuela-20150715-0025.html

La Federación del Sindicato de Trabajadores del sector Salud (Fenasintrasalud) solicitará al Gobierno un incremento de 100% en todas las cláusulas socioeconómicas.

http://www.diariolavoz.net/2015/06/16/sector-salud-solicita-discusion-de-nuevo-contrato-colectivo/

Con mucho respeto se les hace la observación ¡Con razón tienen una mengua en el sueldo desde hace algo más de 16 años!

…Y surge la necesaria interrogante ¿Son ustedes, trabajadores de Fenasintrasalud, realmente representantes del 100% de la voz de los médicos venezolanos con todas sus penurias ocasionadas por ese sueldo hambreador? O le salieron adelante al Dr. Fernando Bianco para que no solicite -De manera unilateral también- al Presidente Maduro un incremento irrisorio del 200%.

¡Qué arrebato de porcentajes al boleo están solicitando para el incremento salarial sin reconsiderar la alta tasa inflacionaria!

¡Pidan asesoría y tomen en cuenta al 100% de los médicos venezolanos para la consulta y justo cálculo del incremento salarial! De lo contrario, se seguirán quedando cortos en la suposición del mismo y nuestros médicos venezolanos continuarán emigrando en busca de mejores condiciones sociales y económicas.

¡Cómo se les ocurre solicitar un incremento del 100% o del 200%! Tan sólo comparen sus sueldos con los trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quienes de manera unilateral sin consultar con nadie sino con ellos mismos se aumentan, de manera grosera, el sueldo.

Para nadie es un secreto la forma grotesca y desmedida como los abogados del TSJ se aumentan sus sueldos. Ellos jamás se irían del país. ¡Por supuesto que no se irían demasiado! Los tratan muy bien tanto el gobierno como el público y sus clientes.

A esos trabajadores del TSJ no les tildan de mercenarios de la justicia, menos aún les dicen que la justicia no es una mercancía y no se cuántos insultos y vejaciones más.

Con la indignación que causa la desigualdad en la desproporción de sueldos entre profesionales surgen muchas interrogantes ¿Acaso los Magistrados trabajan más que los médicos venezolanos? ¿Acaso los Magistrados estudiaron y estudian más que los médicos venezolanos que constantemente necesitan estar actualizados? ¿Acaso esos Magistrados hacen guardias nocturnas con todos los riesgos que ello significa? ¿Acaso salvan vidas?...

La comparación de los sueldos de los médicos venezolanos igualmente se pudiera hacer con los sueldos de los Ministros de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Ah! con la salvedad del sueldo del actual Ministro del Trabajo que según parece va a solicitar a que le bajen el sueldo para nivelarlo al sueldo de un obrero del sector salud.

¡Ojala! renuncie a su oneroso sueldo porque según el "hombre que calculaba" (el Ministro del Trabajo) "un médico debe ganar lo mismo que gana un obrero del sector salud" porque, según él, "si el área hospitalaria está sucia los pacientes se enferman de lo contrario sanan".

Investiguen ustedes, respetados lectores, la argumentación suministrada por ese señor Ministro. "Ganar indulgencias con escapulario ajeno" lo llaman en mi pueblo. Realmente es el colmo de la sandez y la irresponsabilidad o en su defecto… ignorancia supina con gran contenido calculador. Todos en espera de que se baje el sueldo.

Les recuerdo a los muy respetables médicos venezolanos y a quien pueda interesar que un médico recién graduado gana en cualquier parte del mundo un sueldo mínimo de 2.000 dólares mensual Vs sueldo médicos venezolanos menos de 100 dólares mensual, según tasa SIMADI.

Si lo comparamos con la remuneración mensual de un médico venezolano -especialista adjunto 1 con 11 años de experiencia en la administración pública el cual gana 9.084.00 bolívares- efectivamente no dejan de tener razón para querer irse a trabajar a otras latitudes en busca de mejoras, de toda índole. Como seres humanos nadie les puede violar ese otro derecho.

Desglosando la penosa verdad, el sueldo de un médico especialista venezolano queda así:

Sueldo 9.084.00

Prima alimentación 48.00

Bono nocturno 1.012.00

Días feriados 946.74

Prima profesional 1.635.12

Prima dedicación actividad salud 2.500.00

Prima sistema público nacional salud 2.500.00

Prima para especialista 1.000.00

Prima por antigüedad médicos 545.04

Todo ese "cuentito chino" de las primas se hace con la deliberada intención de abultar ante los ojos de cualquier ingenuo el sueldo real de 9.084.00 bolívares.

El resto de ingreso -sin incidencia en salario para efectos de aumento y/o de jubilación- son pequeños piquitos en primas que al sumarlos con el sueldito da un total de asignaciones de 17.620.90 bolívares.

Hay que estar serenos y despejados Dr. Fernando Bianco y señores no gobierneros, creo, de Fenasintrasalud, y reconsiderar sin pasión política que el aumento de sueldo de forma unilateral y como medida única no soluciona el problema social que padecen los médicos venezolanos.

Desde el año 2002 no hay discusión del contrato colectivo. El gobierno no reconoce a la Federación Médica de Venezuela ni al Presidente de dicha Federación Dr. Douglas León Natera como representante del Gremio.

El gobierno nacional no reconoce al Dr. Douglas León Natera por ser un golpista pero… sí se reúne y se hacen negociaciones con el golpista Lorenzo Mendoza, con los golpistas de Fedecámaras y algunos otros golpistas banqueros que también tienen antecedentes en el Golpe de Estado del año 2002 en Venezuela.

¡Obvio! reunirse con los empresarios, aunque sean golpistas, es más productivo para el gobierno que reunirse con el representante de la Federación Médica venezolana.

Con ese risible incremento salarial del 100% o 200% -que con mucho miedo y/o timidez están invocando algunos de los médicos- no se compran ni un rancho menos aún un carro usado porque vehículos nuevos NO HAY…para una parte de la población, por supuesto.

No hay forma de que trabajando únicamente en el sector público los médicos venezolanos pueda vivir. ¡Echen números y reflexionen! El problema deja de ser gremial o político ¡como lo quieran llamar los que cínicamente señalan que "la salud no es una mercancía".

Las complicaciones económicas por las que han estado pasando los médicos -que con mucha tristeza deciden emigrar- pasan a ser un problema de humanidad, de derechos humanos y en consecuencia pasa a ser un problema de todos. No es una caridad lo que se está solicitando desde hace casi 16 años, no son dádivas lo que esos profesionales merecen… de lo que se trata es de hacer justicia.

El investigador y presidente de la Fundación Unimet, Jaime Requena, expone en su obra "Medio siglo de Ciencia y Tecnología en Venezuela": "Cada vez que perdemos un médico, se pierde un profesional de alto nivel de preparación y con una conciencia de formación y actualización constante. Es un factor importante de bienestar sanitario para la sociedad y es un indicador de desarrollo", fin de la cita.

http://www.visionglobal.info/venezolanos-sufren-alta-migracion-del-talento-medico/#sthash.owOluzuL.dpuf

Con los sueldos de un médico venezolano no hay manera de mantenerse actualizado con el recio control cambiario de divisas. Igualmente, es imposible acceder a revistas internacionales.

En los Hospitales trabajan con las uñas y si se atreven a quejarse… ¡los botan! ¡Si!...los botan y eso… no lo sabe casi nadie! a excepción de los Ministros de turno ¡por supuesto!

¿Acaso muy poca gente sabe que si los médicos se quejan los botan? ¿De qué se está hablando desde hace bastante tiempo y la mayoría del pueblo atendido por esos galenos en clínicas y hospitales no se han enterado? O…si lo saben pero a nadie le importa.

¿Tampoco importa al pueblo venezolano que asiste a clínicas privadas que haya una enorme fuga de médicos a otros países? ¡Se está hablando de más de 8.000 Mil médicos que se han ido de Venezuela! Pero por otras fuentes se conoce que la cifra es mucho más alta aunque traten de negarlo.

El Ministro de Salud, al no dar crédito a este problema, sólo refleja que no hay interés en solucionarlo de una manera sensata.

La solución que esperan los médicos que aún se mantienen en el país es que mejoren sus condiciones sociales tales como vivienda digna, sueldo realmente justo y acorde con sus especialidades, créditos para vehículos, entre otros beneficios para el mejoramiento profesional e intercambio de conocimientos en otros países.

Se le solicita al gobierno venezolano que las acciones no deben ser represivas y autoritarias. Deben ser acciones más inteligentes para que cese la fuga de cerebro.

Con unas condiciones laborales que les permitan a los médicos venezolanos como profesionales tener una vida digna tendremos un bienestar sanitario trascendental y adecuado a nuestros nuevos tiempos como indicador de desarrollo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4841 veces.



Lesly Hidalgo


Visite el perfil de Lesly Hidalgo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: