¡Qué vaina con estos intelectuales que escriben en Aporrea!

Si, es el caso de repetirlo: ¡qué vaina con estos intelectuales, chico! Se creen la última coca-cola del desierto y pasan de un argumento a otro con increible maestría. La cosa importante para ellos es dar la impresión de estar montados en los eventos del dia con gran autoridad y sabiduría. Sín embargo, creo que el limite de estos iluminados es que describen y analizan casi todo como si Venezuela viviera aislada del resto del mundo. Elaboran sus consideraciones sin conexión con el mundo!

Les ofrezco ejemplo concreto. Hasta ahora no he visto a ninguno de ellos escribir algo sobre las negociaciones entre EEUU e Irán (que, por cierto, acaban de culminarse ayer) y de los efectos que las mismas podrían tener para le economía de nuestro país en el inmediato futuro. Esto es realmente serio y les digo porqué.

Con el acuerdo logrado ayer entre EEUU e Iran, éste último verá levantada casi todas las sanciones a las cuales estaba sometido. Obviamente, nos alegramos por ello. Pero la otra cara de ese feliz resultado es que el fin de las sanciones contra Irán se traducirá en que dicho pais volverá a bombear petróleo y colocará nuevamente en el mercado mundial alrededor de un millon de barriles en los próximos meses. Imaginan nuestros intelectuales – y el resto de la wiskierda criolla- lo que eso siginificará para le economía venezolana?

Significa que ese millón de barriles de petróleo iraní se irá a agregar a los existentes en el mercado global, en un momento donde el precio del crudo es ya super bajo. Un millón mas de barriles querrá decir desplome catastrófico del precio mundial de nuestra materia prima. Y las consecuencias de un ulterior desplome de dicho precio significará para nosotros un escenario dramático, toda vez que nuestro principal ingreso de divisas es generado por esa via. Menos plata para el pais significará menos política social. Ambas cosas podrían traducirse en mas peo interno en el futuro inmediato.

La misma OPEP será sometida a una prueba durísima para tratar de convecer a sus miembros que un petroleo a 20-30 dólares por barril sería un desastre para muchas economías dependientes de del crudo, como es nuestro caso.

Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará el acuerdo al que han llegado EEUU e Irán sobre la cuestión nuclear, automáticamente cesarán el embargo y las sanciones. Y para nuestro pais se abirá un nuevo capítulo. Prueben a imaginar el escenario .... No les cuesta nada hacerlo!

Aconsejo encarecidamente a nuestros intelectuales hacer un esfuerzo imaginativo para crear conexiones entre fenómenos aparentemente lejanos de nuestra órbita de interés pero que tienen fuertes repercusiones en nuestra economía, en nuestro procesos y en nuestra sociedad.

Yo escribo poco para decir mucho. Ahí se las dejo ... Y díganle adiós a sus calambres mentales!

serrano.edgar536@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter