Cagigal 571

LA DISTRIBUCIÓN: NUESTRO TALÓN DE AQUILES

Excelente discurso el que pronunció Aristóbulo en la Asamblea Nacional en su  condición de orador de orden. Aristóbulo nos hizo un paseo por diversos temas que tienen que ver con la independencia, la soberanía y la patria. Aristóbulo estuvo brillante. Y una de las cosas importantísimas que dijo fue acerca de los poderes que le quedan a la burguesía: el gran poder mediático, el que tiene en el país y el que le aporta el imperio en el exterior; y el fuerte poder económico que posee. Porque nuestra revolución ha desarrollado en el aspecto político, pero la burguesía tiene poder económico sobre todo en la distribución y Aristóbulo lo dijo, la oligarquía ha tenido, desde la Compañía Guipuzcoana y la Compañía Catalana que operaba en Anzoátegui, hasta la Polar hoy. Usted no tiene idea compatriota de lo que eso significa. Y nuestro Gobierno solamente lo ha sabido hace poco. Tenemos en Venezuela organizaciones que llegan hasta el último rincón del país, hasta la última bodeguita; entre esas organizaciones tenemos a las que venden cigarrillos y a las que venden cerveza. En todos los rincones de Venezuela se toma cerveza y se fuma cigarrillo. Y allá llegan estas organizaciones, no solamente la Polar. Y en distribución, basta con mover una paja para que la distribución se altere. Un error que se cometa en algún punto de la cadena y toda una vasta zona quedará sin el producto en cuestión por días, semanas, y si se quiere, por meses. Y más todavía cuando hay funcionarios, civiles y militares corruptos que hacen posible toda clase de movimientos, desde sacar del país millones de litros de gasolina hasta desviar pollos, café, azúcar harina, etc. Así es el asunto. Y probar que hubo mala fe, que hubo mala intención no es fácil. Y ese poder lo tienen las empresas que distribuyen alimentos y productos de limpieza. Y recordemos que el venezolano, tiene muy buenos hábitos de limpieza, personal y de la vivienda. Esos dos elementos son altamente sensibles a la distribución. Algunas de las EPS que existen ahora, producen, pero no saben distribuir. Y por esto y mucho más, la distribución es nuestro talón de Aquiles en esta guerra económica contra nuestro país. Y debemos saberlo, debemos aprenderlo y tomar el factor altamente en cuenta. Además, la distribución es costosa, sobre todo en Venezuela donde el transporte es carísimo.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

10 años están cumpliendo Telesur y la Librería Mediática; el Banco de Venezuela cumplió 6 años en manos del Estado y en ese tiempo ha entregado 31.299 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista; graduación de 1027 nuevos oficiales de la FANB y qué calidad de oficiales; realización de Expo Anzoátegui; más de 2.000 viviendas entregó la GMVV el jueves 9-7

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Del territorio y demás espacios geográficos

Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas

que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos

derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.

El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y

condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

VARIEDADES

1.    Dicen sindicatos de Polar que en la organización Polar existen 38 sindicatos; por su parte, Gustavo Guzmán, gerente de asuntos laborales de Empresas Polar dice que hay 48 sindicatos. En todo caso, ¿no son demasiados sindicatos en una organización por más grande que sea? ¿Cuántos empleados, obreros y cualquier otro personal tiene Empresas Polar?

2.    Empresas Polar “vendió” algunas marcas de esas empresas al exterior por ejemplo PAN; ahora pide que las ganancias que obtienen deben remitirlas a sus socios extranjeros, por lo tanto, solicitan los dólares correspondientes. ¿Se dan cuenta la manera como se las ha arreglado Lorenzo Mendoza para apropiarse de parte de la renta petrolera?, porque en Venezuela, la única o casi única empresa que trae dólares es Pdvsa, producto de la renta petrolera.

3.    Dos organizaciones vinculadas a la oposición demandaron ante el TSJ la providencia administrativo  número 011 del Cencoex en la cual se establecen los requisitos controles y trámite el ejerce esa institución para que las personas naturales puedan tramitar divisas para consumo en el exterior. Los sujetos quieren que eso quede libre de manera que cualquiera saque cualquier cantidad de dólares del Estado, libremente. Afortunadamente, el TSJ rechazó la demanda.  Es otro ejemplo de lo que harían si tomaran la mayoría en la Asamblea Nacional.

4.    Primero Justicia se niega a acompañar al presidente Maduro en la reclamación de Venezuela sobre El Esequibo alegando que el presidente usa el tema para desviar la discusión política. De manera que Primero Justicia no acompaña la reclamación de Venezuela en El Esequibo. Tal vez la razón de fondo es que quien está detrás, quien dirige la acción de Guyana contra Venezuela en el Esequibo es la Exxon Mobil y recordamos que esa empresa era la Creole, que influyó la vida de Venezuela durante muchísimos años y aún continúa influyéndola; cuando Carlos Andrés Pérez nacionalizó las petroleras, los gerentes de esa organización quedaron como gerentes de PDVSA y esta fue la que dio los reales para crear Primero Justicia. Allí está el detalle, los justicieros defienden a su tutor. Se parece al cuento de cacho e’ vaca.

5.    Los parlamentarios opositores que estaban en primera fila: Alfonso Marquina, José Manuel González, Edgar Zambrano y Stalin Fuentes, William Dávila, parece que se amarraron las manos para que no fueran a aplaudir por su cuenta la excelente disertación que hizo el presidente Maduro sobre el tema de El Esequibo. Otros parlamentarios opositores estaban hacia atrás y no pudimos observarlos en la televisión, pero hubo opositores que apreciando la cuestión nacional aplaudieron lo que consideraron justo. El presidente Maduro estuvo muy bien en su explicación y repetidamente llamó a la oposición a acompañar la posición de nuestro país, pero… No hay peor sordo que el que no quiere oír.

6.    Un Nuevo Tiempo exige la devolución de las tierras a los terratenientes de la ciudad y del campo; y también exige la devolución de las empresas nacionalizadas como Banco de Venezuela, Cantv, Lácteos Los Andes y pare de contar. Es una de las medidas que tomaría un Gobierno de la MUD, o una mayoría de ese sector en la Asamblea Nacional. Lo leímos en Correo del Orinoco.

7.    Nadie puede calcular lo que ha perdido Venezuela desde 1999 cuando la oposición comenzó la desestabilización para derrocar a Chávez. ¿Dónde estaría Venezuela de no haber perdido esos recursos? El paro de Fedecámaras del 10-12-2001, el golpe de Estado de abril 2002; las guarimbas del 2013 y de 2014 y numerosas acciones violentas de esos sectores, sumado a todas las campañas que han desarrollado contra nuestro país para torpedear el turismo, para impedir que Venezuela ingrese a organizaciones como Mercosur; todo lo cual nos ha obligado a emplear recursos para combatir esas acciones.

8.    Ante la agresión de Estados Unidos y sus sigüises europeos Rusia discute una nueva estrategia de seguridad nacional para enfrentar la amenaza.

9.    La conducta de Guyana es un asunto pensado por los tanques pensantes de Washington. Esos grupos son estudiosos, trabajan muchos de ellos para la Inteligencia de Estados unidos y conocen bastante bien a nuestros países, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestras diferencias. En fin, tienen conocimiento de qué temas movilizar para crear conflictos. Y ven en la relación con Guyana la posibilidad de romper la unidad de Caricom y separar a esa organización de Venezuela. Para nosotros Caricom ha sido de gran apoyo. Con Caricom hemos podido bloquear en la OEA numerosas acciones contra nuestro país. 

10.  El Correo del Orinoco fue fundado por Bolívar el 27 de junio de 1818 para difundir la lucha por la independencia y sobre todo para enfrentarse a la Gaceta de Caracas que dirigía en Caracas José Domingo Díaz, venezolano al servicio de los realistas. Desde la Gaceta de Caracas se difundía toda clase de infamias, calumnias y mentiras contra las tesis patriotas y contra los jefes de la Independencia, sobre todo contra Bolívar. Desde ese periódico Díaz desarrollaba una terrible guerra sucia contra los patriotas. Entonces Bolívar fundó el Correo del Orinoco. Ambos periódicos se enfrentaron duramente, como expresión de la lucha que se desarrollaba entre los independentistas y el imperio español y sus agentes en Venezuela. El presidente Chávez fundó el actual Correo del Orinoco, para enfrentar sin contemplación a los apátridas, al imperio estadounidense ya  sus sigüises en el país.

11.  Legiones de pendejos que tienen cuatro pullas en dólares se alegran por la acción destructora de Dólar Today contra nuestra moneda y nuestra economía; se contentan cuando desde allí impulsan artificialmente el aumento del precio del dólar. Hacen cuentas los pendejos y creen que tienen más dinero. Cuando van a comprar le sacan cuanta pulla tienen, cuando viajan, tienen que sacar más dinero, cuando compran por Internet, el costo es más alto, en fin, son una legión de pendejos. Lo malo es que ayudan a destruir nuestra moneda y que quienes no participamos de esa conducta, sí suframos sus consecuencias.

12.  En Chile, el imperio estadounidense con sus agentes en ese país, impulsó el precio del dólar a lo más alto. Así pudieron pagar a los transportistas dos meses de sueldo para que hicieran el paro contra Allende. Y el imperio tuvo éxito derrocando a Salvador Allende. En Venezuela están tratando de hacer lo mismo, pero aquí la película es y será distinta señores dueños de busetas y camiones.

13.  Queremos saber cómo van las investigaciones sobre los asesinatos de los escoltas de Freddy Bernal y de Blanca Ekhout, del coronel Ruiz, del soldado asesinado en Barlovento, de los paramilitares de Los Sin Techo, en fin, queremos combate más duro contra los paramilitares. ¿Saben cuántos escoltas han sido asesinados en 2015? ¡VEINTIUNO!

14.  Enfermedad es el gran recurso de los terroristas de López y de Capriles para salir en libertad. La lista ya es larga. Está Mazzuco, hoy en la Asamblea Nacional, está Afiuni, hoy andando por el mundo calumniando al Gobierno, y están hoy en día sujetos menores, implicados en los asesinatos de los 54 personas del 2013 y del 2014, están saliendo en libertad por estar “enfermos”. ¿Qué dicen los presos por otros delitos?

15.  Una dama llega a un mercalito y ve unas caraotas, pide un paquete de medio kilo, 35 bolívares, cuando va a pagar lee el precio en el paquete, 24 bolívares. Al pedirle explicación el responsable le dice es que nosotros pagamos más de eso, para tenerlo; lo mismo ocurrió en el mismo sitio con un paquete de fororo, pidieron 70 bolívares y el paquete dice 43 bolívares. Tal parece que quienes le llevan la mercancía a las bodegas, venden a precio más alto y no dan factura. Lamentablemente los dueños de bodega no denuncian para no quedarse sin producto por siempre. Esos camioneros son quienes le llevan producto siempre.

16.  Donald Trump es culpable de cualquier asesinato que se le ocurra a un gringo contra un mexicano, por ejemplo. Sin embargo, ¿lo enjuiciaran? Es lo mismo que ocurre con Leopoldo López, Henrique Capriles, María corina Machado, Ledezma y otros. Ellos llamaron a expresar su arrechera, llamaron a la salida y como consecuencia hubo 11 muertos en 2013 y 43 muertos en 2014. Muertos por consecuencia de los llamados de esas personas. Es como aquel periodista que en la radio instaba a acabar con los tutsi, más de 1 millón de muertos. El periodista fue enjuiciado y sentenciado, está en la cárcel. Bajo el concepto de Estados Unidos y sus sigüises, ese periodista debería estar libre, Trump no sería culpable, en fin.

17.  En Ecuador la oposición a Rafael Correa está usando métodos similares a los que usa la oposición al Gobierno. Acaban de herir a cuatro policías en las manifestaciones “pacíficas” que realizan tratando de perturbar la visita del Papa y de desestabilizar al Gobierno del presidente Correa.

18.  Le escuchamos a Alberto Aranguibel en Sin tapujos, por  YVKE Mundial que en Venezuela hay 85.000 licorerías. Sin tapujos se transmite por YVKE Mundial, lunes a viernes, 6 a.m.

19.  ¿Por qué cuando se habla del territorio nacional no se hace expresa mención de todo nuestro mar territorial? Particularmente, se ignora la isla de Aves, tan importante en nuestra plataforma marítima.

20.  Desde la segunda guerra mundial Alemania sirve a Estados Unidos. Lo hizo arrastrando militarmente a Europa en la década de 1930 hasta 1945 y lo hace ahora económicamente, colocando a Europa a sus pies.

21.  Chuo Torrealba es un sujeto que por sus ofensas a la rectora del CNE, Tibisay Lucena, y a otras autoridades del Estado y del Gobierno, es sujeto para ser juzgado de acuerdo a nuestro Código Penal.

22.  Ante una nota sobre nepotismo en las instituciones y empresas del Estado, un lector nos envía un correo donde dice  Y en ministerios y demás órganos, todos lo hacen; con sus familiares más cercanos, dependiendo directamente de ellos y ellas; lo que no hacían los adecos en la Cuarta, me consta. Esa práctica es ilegal según la LCC Y LA LOCGRy SNCF, y se iba a reforzar en la Habilitante del 2007, yo estuve en esa discusión, y no se pudo porque hubo resistencia de personas con suficiente poder en la Asamblea Nacional para impedirlo y bloqueó los esfuerzos para ese combate.

23.  Otro lector, con buen conocimiento de los barrios de Caracas nos dice que paramilitares hay  En el 23 de Enero, Manicomio, Lídice; y pagan a GN y a PNB; investigar centros de venta de drogas en El Rincón del Taxista, Curazaíto, Las Barracas y Callejón San José en Calle Santa Bárbara; son centros organizados, a plena luz, con colas para embarazadas y personas de la tercera edad; con vigilantes y circuito cerrado de cámaras; los de Curazaíto pagan 300 mil mensuales; y la coalición de bandas menores organizadas en Las Barracas pagan en total 500 mil mensuales. Ahí dejamos eso.

24.  Nos dice el periodista Orlando Villalobos, director del centro,  que Jesús Enrique Lossada no figura en el panteón regional del Zulia. En cambio existen allí boleristas, gaiteros y otras personas que no se duda de que deben estar allí. Pero Jesús Enrique Lossada fue líder de la jornada que en 1946 impulsó a reabrir la Universidad del Zulia. Pronto se cumplirán 123 años del natalicio de Lossada.

25.  Medidas absurdas, ganadoras de enemigos. Cerrar el paso por el arco de La Federación e impedir que los habitantes de El Calvario y sus alrededores pasen por allí. Piénsenlo, al cerrar el paso, molestan a los ciudadanos que allí viven. Cuando vayan a realizar algún trabajo como el 5 del julio que dispararían tiros de salva y donde estaban grabando algo, dejen un espacio para el paso de la gente, un pequeño paso de 1 metro o metro y medio, es suficiente. Lo contrario genera molestia, justas molestias.

26.  Y sobre el comentario acerca de la expresión ¡Venezuela se respeta! Nos señala otro lector, es correcta la observación y mejor aún es la frases ¡A Venezuela se la respeta!

27.  ¿Cuántos malvados se alegran por la muerte de Elisa Guerrero por ser “una víctima más de la inseguridad desbordada”, dicen? No creemos en esas lágrimas de cocodrilo. Elisa Guerrero es la cantante que llamaban La Veguera, hermana del cantante Jorge Guerrero y Elisa era vocera de la comunidad donde vivía; había recibido otros ataques y cuando lograron asesinarla envenenaron a tres perros para llegar a ella. El CICPC acaba de detener a una mujer que trabajaba de doméstica para Elisa Guerrero, también detuvieron al hijo de la doméstica y están señalados de estar implicados en el asesinato.

28.  Nos gustó mucho el planteamiento que hizo el presidente Maduro sobre la conducta de la canciller colombiana y el propio presidente Santos en sus conductas hacia Venezuela y con relación a la campaña de difamación contra nuestro presidente y el Estado venezolano que realizan empresas mediáticas en Bogotá y Cúcuta. Además le señaló a los diputados opositores lo que los afecta a ellos esa campaña contra nuestro país. En su discurso del 6-7 el presidente habló claro y dijo que defenderemos todos nuestros espacios. Entendimos claramente la referencia al Golfo de Venezuela.

29.  Fuimos a comprar una regla metálica y nos ofrecieron una regla china que parece gelatina, 350 bolívares nos pidieron. Con toda seguridad en China la venden por kilos o por sacos. Un poco más adelante, pero en el mismo centro, compramos una de mejor calidad por 100 bolívares, aunque no decía su procedencia.

30.  Los granos venían siendo el refugio para comer proteínas sustituyendo las de la carne y la del pollo. Pero los señores de la guerra parece que copiaron la cuestión y ahora medio kilo de quinchoncho, o de frijoles, los venden a 100 y más bolívares. Aún queda el refugio de la caraota negra aunque parece que solamente se consigue en Pdval, Bicentenario y Mercal.

31.  Después del 28 de junio, de las elecciones primarias del PSUV parecen haber recrudecido las colas. Antes de esa fecha las colas habían amainado, pero ahora las vemos crecer de nuevo. No sabemos si tienen relación con la eliminación del terminal de cédula de identidad para comprar o si es una respuesta del enemigo frente a la alta votación en las primarias del PSUV. Y prevemos que seguirán creciendo las colas en Pdval, Bicentenario y Mercal. Nos parece que los bachacos están hiendo a comprar todos los días.

32.  La Librería Mediática cumple 10 años. Excelente labor ha realizado Marialcira Matute a favor del libro, de su difusión, de la lectura. Tiene arte y parte en el desarrollo editorial en estos 10 años en Venezuela. Felicitaciones Marialcira y a tu lector invitado Isidoro Hugo Duarte Gutiérrez

33.  Leímos en Correo del Orinoco la declaración de la en su 104 Asamblea Ordinaria. Una perla de discurso opositor. Allí dicen por ejemplo que el desabastecimiento ha sido consecuencia de que “la nefasta política económica fracasó”. Llama a liberar a los guarimberos en juicio y a una “salida democrática”, el propio López y María Machado. De las víctimas de la guarimba, de los 43 asesinados, ni una palabra. Quiere que liberemos a los responsables de esas muertes. Subrepticiamente llama al cambio de gobierno a lo cual llaman “recomposición de la vida política-social de Venezuela”, un eufemismo para no decir “derrocar al Gobierno”. Dice que llamarán a votar para eso. Ya sabemos, es una fuerza opositora y como tal la trataremos. Es solidaria con los asesinos y con todos los enemigos de nuestra patria, así los trataremos.

34.  Nos parece que la medida de suspender el uso del terminal de cédula en Bicentenario, Mercal y Pdval ha resultado ser contraproducente. Nos da la impresión que ahora los bachacos van todos los días, a comprar lo que sea y luego lo revenderán, es un trabajo y tal vez se ganan entre dos y tres mil bolívares diarios. Parece que es mejor reimplantar la medida del terminal de cédula. En todo caso, no lo quiten de los supermercados y otros entes privados, así habrá un refugio para el resto de los ciudadanos.

35.  Tome el mapa de Venezuela, revise el territorio Esequibo en reclamación. Ese territorio está al lado de Delta Amacuro, lo que la Exxon Mobil pretende, afecta nuestro mar territorial en Delta Amacuro.

FRASE

El pueblo que no venera su pasado carece de futuro.

Licurgo

Político ateniense (396-323)

COLOMBIA

1.    Las FARC-EP decretaron otra tregua unilateral, pero el Gobierno de Santos no parece interesado en desarrollar la oportunidad y amenaza con cerrar las negociaciones. La paz de Colombia está en peligro. El presidente Santos parece acorralado por las fuerzas guerreristas que quieren impedir la paz de Colombia. Una tragedia sería para ese país no concretar las inmensas posibilidades de firmar la paz que tiene Colombia y que son un mandato del pueblo que reeligió a Santos para que haga la paz.

2.    La policía liberó a dos sospechosos de los recientes bombazos en Bogotá, ¿está desorientada la policía? Tratan de implicar a un periodista en el atentado.

ESTADOS UNIDOS

1.      En el pasado usaron el pretexto de la amenaza del comunismo para dominar a los pueblos y llevar su dominio al mundo. Hoy usan el terrorismo, los derechos humanos, el narcotráfico como elementos para engañar al mundo y convertirse en el policía, el juez y el carcelero del mundo.

2.      La declaración de Donald Trump contra los mexicanos en Estados Unidos parece estar dando resultado al polarizar a los latinos. Parece que la jugada es de Hillary Clinton y será favorecida. ¡Qué ingenuidad la de quienes creen que un sujeto sin chance de ser presidente está jugando para él!

3.      Hay lobbies moviéndose para impedir el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela y la normalización de las relaciones entre ambos países.

RECOMENDAMOS

1.    Combos cuadrados, Reinaldo Quijada, UN, sábado 4-7, P24

2.    El bachaqueo fracasó, Roberto Hernández Montoya, UN, sábado 4-7, P24

3.    Nuestra Guayana Esequiba, Horacio Cabrera Sifontes

4.    A un siglo del despojo, coronel ® Pompeyo Torrealba

5.     De Chavs, Canis y Tukis, Alejandro Fierro, Correo del Orinoco, 5-7-2015 o en www.gisxxi.gob.ve

6.    http://www.quatropatinhas.com.br/4Patinhas/   www.ManosxPatas.org   nuestros amigos peludos.

7.    Para enterarse de lo que ocurre en Venezuela: La Radio del Sur: Margarita y Puerto la Cruz 96.7 FM; Barquisimeto 97.3; Caracas 98.5; Mérida 98.1; Santa Bárbara de Barinas 98.3; Valencia 101.5; Vargas 98.7

www.laradiodelsur.com.ve                  Mundial:  www.radiomundial.com.ve    Radio Nacional de V: www.rnv.gob.ve

YVKE Mundial: Mundial Táchira 94.5 FM; Mundial Zulia 1070 AM y 102.1 FM; Mundial Margarita 1020 AM y 92.9 FM; Mundial Los Andes 1040 AM y 106.3 FM; Ciudad Valencia 89.9 FM; Caracas 550 AM y 94.5 FM

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: