“La Voz Del Pueblo”

Calentamiento global y sus consecuencias

Me recuerdo que el ano 2007 me encontraba yo en una convención en el Hotel Maruma en la bella ciudad de Maracaibo, evento por un esfuerzo realizado y por ende obtuve mi recompensa. En esa convención nos proyectan un video de Albert Arnold  “Al” Gore, sobre el calentamiento  global, para mí fue impactante lo que más me conmovió y nunca se me olvidará es cuando el narrador dice que las zona costeras del mundo serán las más vulnerables,  el mar se recogerá hacia dentro y peor aún Dios nos proteja, si esto sigue así y no se controla podrán venir olas sobre más de 6 a 15 metros de altura; esto a mi me sacudió y he notado que falta una campaña informativa de prevención para que desde lo micro empecemos a contribuir. Quiero a su vez compartirles un material que afectaría también la alimentación de nosotros los seres humanos si no colaboramos en bajar por lo menos 2 grados.

El cambio climático está obligando a los peces a abandonar sus hábitats tradicionales para buscar aguas más frías y cada vez mas especias se pueden ver afectadas si no se cumplen los objetivos para controlar el aumento de las temperaturas.

Un equipo de investigadores ha estudiado el futuro de los océanos bajo dos escenarios de cambio climático: uno en el que se limite el calentamiento atmosférico a dos grados antes de 2010, como señalan los acuerdos de Copenhague; y el otro en el que continúa el ritmo actual, con lo que las temperatura puede subir cinco grados. 
 
En el peor de los escenarios, el estudio advierte de que los peces emigrarán 65 % más rápido, lo que traerá consecuencias para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. 
 
El estudio, publicado hoy por Science, destaca la necesidad de limitar las emisiones de gases perjudiciales y ayudar así a reducir el impacto del aumento de las temperaturas atmosféricas y la acidificación de los océanos. 
 
"Todas las especies y recursos que obtenemos de los océanos se verán afectados", indicó el profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica y codirector del Programa Nereus, sobre el futuro de los océanos. 
 
Aunque la Humanidad aún está a tiempo para "reducir de manera significa" esos impactos negativos "cuanto más esperemos menos y menos opciones habrá", alertó el experto.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Plantar árboles, Potenciar la reforestación a nivel mundial de zonas arrasadas por la tala es otra solución. Los árboles absorben CO2 y producen oxígeno. A lo largo de un año, una hectárea de árboles elimina la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Plantar árboles en las ciudades y crear más parques en entornos urbanos ayuda a disminuir el efecto invernadero.

Disminuir el uso del automóvil. Hay muchas ocasiones en las que podemos desplazarnos sin utilizar el carro. Caminar, ir en bici, o utilizar el transporte público son alternativas que ayudan a eliminar el uso de combustibles fósiles y reducir el calentamiento global. En los casos en los que el coche sea totalmente necesario, una solución es compartir coche con compañeros, amigos o familiares. Los nuevos vehículos eléctricos, que no utilizan motor de combustión ni necesitan gasolina, se presentan como la alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

Como sabrán por razones de espacio solo deje dos recomendaciones, pero existen miles que son fáciles de aplicar y muy utiles para la existencia y supervivencia en nuestro planeta tierra. Así que activémonos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2169 veces.



Ángel Bonillo


Visite el perfil de Ángel Bonillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas