El III Congreso Nacional de Cultura se pronunció contra la explotación del carbón y la carboeléctrica para el Zulia

Recogido por Alba Ciudad, en el documento final del III CONGRESO NACIONAL DE CULTURA realizado en la ciudad de Caracas del 1 al 5 de octubre de 2014, viene de un largo proceso de ejercicio democrático y de participación ciudadana. Primero se realizó desde el 22 al 28 de septiembre del mismo año asambleas en todas las 24 entidades del país para escoger los voceros y voceras para participar en Congreso, luego durante tres semanas los voceros y voceras provenientes de las distintas ciudades del país, fábricas, comunas, liceos, universidades, cuarteles y centros culturales, acompañados de activistas de los movimientos sociales del mundo, amigos de la revolución bolivariana, debatieron do sobre los cinco ejes transversales de las 5 revoluciones, la económica; de las misiones socialistas; de la construcción del socialismo territorial; de la política del Estado; y del conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología. Temario distribuido en seis mesas de trabajo, a saber: Sobre los logros y desafíos de la gestión revolucionaria cultural; La cultura comunal; La soberanía cultural y el antiimperialismo; La economía cultural; El ecosocialismo; La cultura, formación e investigación.

De esta manera se presentamos a la patria y al mundo las conclusiones, acuerdos y disposiciones de este III Congreso Nacional de Cultura.

De los seis ejes temáticos, el referente a cultura y ecosocialismo, en número cinco, abordó la construcción de "políticas que desarrollen y promuevan formas alternativas de relacionarnos con la naturaleza en todos los ámbitos de la cotidianidad: Superación del modelo cultural de consumo; El conuco como horizonte histórico cultural: soberanía alimentaria y organización y hacia una cultura ecosocialista".

Entre las propuestas aprobadas "hacia la cultura ecosocialista" en consenso están:

- "Combatir los intereses economicistas en el proyecto de carboeléctrica en el Zulia", por amenazar ecosistemas de la subregión Guajira. Y expresa la consigna popular recogida en la frase "No a la carboeléctrica", y "No se viertan más los desechos en nuestras aguas".

- "Exigir acciones en respuesta a los cambios climáticos, denunciamos y decimos NO a las políticas de explotación del carbón, a la energía nuclear, a la minería ilegal, a los transgénicos, los agrotóxicos y al contrabando y a la incursión paramilitar en todo el territorio nacional y exigimos acciones contundentes que garanticen la protección de las cuencas"

http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/10/documento-final-iii-congreso-nacional-de-cultura-todas-las-propuestas/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1527 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas