La corrección que debe hacerse en VTV en torno a la Guayana Esequiba

En torno a los justos reclamos que la República Bolivariana de Venezuela tiene con Guyana respecto a los territorios al oeste del río Esequibo, hay un término que ciertos personajes de Guyana usan contra nosotros: dicen que los venezolanos somos "expansionistas" y que queremos quedarnos con su país.

Nada más lejos de la verdad. Pero es importante no darles argumentos.

Desde hace bastante tiempo, la presentación del noticiero de la televisora oficial, Venezolana de Televisión (VTV), muestra un mapa de Venezuela que incluye a la Guayana completa. No sólo a Guayana Esequiba (como debe ser), sino también los territorios de Guyana que Venezuela sí reconoce como parte de su país, que incluyen a Georgetown y otras ciudades importantes al este del río Esequibo.

Esto seguramente fue un error sin intención, posiblemente motivado a que alguien usó un mapa de Venezuela sacado de alguna biblioteca de gráficos prediseñados. Estas bibliotecas son usadas por diseñadores gráficos y animadores 3D, y en muchos casos no incluyen a Venezuela con su zona en reclamación. Pero hoy es posible, con una sencilla búsqueda en Google, conseguir mapas de Venezuela con la Guayana Esequiba correctamente dibujada, en formato SVG (formato libre que puede ser importado a cualquier programa de animación 3D, sea de software libre o propietario), por lo que el reemplazar el mapa por uno correcto y rehacer el rendering no debería tomar más de unas horas.

Es importante hacer esta corrección, dado que estamos hablando de la televisora oficial del Estado venezolano y la señal matriz del Sistema de Medios Públicos, y esta presentación es mostrada unas cinco o seis veces al día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8295 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: