El fascismo nativo y nuestros ancestros

Hemos oído algunos audios donde supuestos líderes políticos venezolanos emiten algunas lamentables y penosas opiniones sobre nuestro pueblo. No nos sorprende el vocabulario y la descalificación; recuerdo en mi juventud el comentario de un viejo profesor comunista que nos decía que la derecha fascista era una fiera muy agresiva que si se osaba desafiarla había que exponerse a las peores cosas.

Esa fiera fascista ha sido importunada algunas veces. Ocurrió en la década del 60,y subsiguientes, cuando las fuerzas populares se enfrentaron a la represión de los gobiernos del Puntofijísmo; la respuesta no se hizo esperar, y estos establecieron los campos de exterminio, teatros de operaciones militares y policiales, con las consecuencias de centenares de asesinatos, torturados, desaparecidos y encarcelados. El año 89, ante la protesta popular por el paquete hambreador del Fondo Monetario Internacional (FMI), se masacró inmisericordemente a la población, particularmente a la caraqueña, miles de muertos dejó la represión fascista.

El año de 1999, asumía el Comandante Chávez, la presidencia de la República, y se planteó cambiar el orden establecido, refundando la nación, enseguida se activó el fascismo nativo, peón de la ultraderecha transnacional, y desde entonces tienen al país en vigilia. La lista de conspiraciones, huelga petrolera y empresarial, asesinatos, heridos, daños a los bienes nacionales y privados, delitos de toda naturaleza incluyendo posible traición a la patria son incontables.

Pero hay agresiones que desbordan la paciencia ciudadana pues hieren la esencia de nuestra nacionalidad, es decir la constitución étnica de nuestro pueblo, y sin alarde retórico ofenden el alma nacional. Oyendo tan desagradables comentarios de estos ilustrados líderes sobre las mujeres, sexo diversidad, negros e indios, recordaba a mi abuelita Guadalupe una hermosa negrita que parió un palo de hombre mi padre Pedro Manuel, y mi abuela india Mamaría, y su bella hija mi madre María Ignacia. Abuela india que la recuerdo con un mandador en la mano que nunca tuvo necesidad de utilizar, pues su porte de Cacica era suficiente para imponer respeto. Ambas mujeres, negra e india, un buen día como normalmente ocurría en nuestra tierra se vincularon a europeos o descendientes de ellos.

Ahora bien, ¿Cómo se ha formado la sociedad venezolana? Acaso no ha sido por esa extraordinaria conjunción étnica de hombres y mujeres de muchas partes, experiencias y saberes, de intensas pasiones, conviviendo en este trópico de verdor y agua que abre caminos al placer y convida al acto supremo del amor. ¿Amigo lector de donde habrá salido este allí.extraordinario género humano que somos los venezolanos? Pues de allí, de

Y estos elevados hombres de la política, maltratadores de lo humano ¿Quiénes son? ¿De dónde proceden? ¿Es una raza superior? Y fíjense que en este caso hablo de raza, pues ese vocablo es el que le viene al fascismo.

Hace unos cuantos años en mi mocedad una agradable anciana de la Pastora en la ciudad de Caracas, me contaba que hubo una vez, ciertas individualidades adineradas se empataron en eso de la búsqueda de su árbol genealógico, quizá pensando en descubrir algún origen noble; y hubo uno de ellos que su apellido ¡ Oh sorpresa !lo vinculaba a una isla en el mediterráneo, antiguo refugio de piratas, corsarios y gente de mal vivir, pues hasta allí llegó la investigación, nos decía riéndose la agradable anciana caraqueña.

¿Qué nos pasa? Mi abuela india, analfabeta y costurera, responsable, justa, correcta en el habla, nunca se sentó en un pupitre y fue respetada en su comunidad familiar y en el vecindario; en cambio estos prohombres , de muchas aulas y pupitres, atendidos a lo largo de su intensa vida formativa por numerosos guías y docentes en el pre-escolar, escuela primaria, bachillerato, universidades, talleres especiales posgrados y cualquier cantidad de lecturas y viajes; abren la boca para la impostura, la ofensa , la desnaturalización y desprecio de lo humano ¿Qué es esto?.

Se pueden intentar varias explicaciones, donde la psiquiatría tiene mucho que decir, pues se percibe en alguna gente cierta insania mental, producto de un trabajo permanente, abierto y subliminal realizado sobre la población, por diversos medios privados, organizaciones creadas como algunas ongs, e instituciones nacionales y foráneas; que forman parte de un plan consciente, premeditado que corresponde a una manera de concebir la sociedad, es la visión de la ultraderecha fascista, donde entran en juego sectores empresariales y financieros nacionales e internacionales quiénes desarrollan políticas orientadas a mantener su dominio , para ello se valen de equipos especializados, tanques pensantes, planificación estratégica y los recursos financieros necesarios.

El vocablo fascista empleado en este texto, no es una exageración política, pues como se desprende de los audios que oímos donde se agrede a las mujeres, a la sexo diversidad, a los negros e indios, en nada se diferencia de los fascistas alemanes, que empezaron a perseguir a los comunistas, libre pensadores, gitanos, homosexuales, judíos y terminaron exterminando a millones de seres. También pudimos ver y oír el video de la joven comprando las cuatro cremas dentales que agrede a los modestos empleados de la tienda e invita al desconocimiento de las leyes del país. Hecho no casual y aislado.

Esto lo señalo puesto que posteriormente vimos y oímos a la misma joven en un video haciendo uso de su formación como actriz, ridiculizando y mofándose de nuestros más importantes próceres. Esto no es un acto ingenuo ni una simple tremendura, puede formar parte de las viejas estrategias fascistas de disminuir las identidades nacionales, atentando contra las bases de la estructura de la nación que como muy bien lo sabe cualquier niño o niña de la escuela primaria, los símbolos patrios al igual que los próceres forman parte de nuestra nacionalidad, lo que nos conforma y nos une como pueblo soberano y nos particulariza en el conjunto de las naciones dándonos sentido histórico; sobre todo en un momento en que la nación venezolana está siendo agredida por poderosos intereses transnacionales con complicidades nativas,.

"LOS MALVADOS NO TIENEN HONOR NI GRATITUD Y NO SABEN AGRADECER, SINO TEMER" (1)

LA REVOLUCION ES CULTURAL

(1)Bolívar Simón/Carta a José Antonio Páez .Caracas, 20 de marzo de 1827



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: