Frente a Frente

Hoy 5 de julio, resteadas con la paridad

Hoy 5 de julio, a 204 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, las mujeres estamos resteadas con la paridad! Que viva la igualdad! Al igual que en el Decreto, publicado en la Gazeta de Caracas N° 41 del 16 de julio de 1811, "a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela", declaramos estar absueltas de toda sumisión.

Aunque les resulte inverosímil, a raíz de la resolución del Consejo Nacional Electoral del 25 de junio de este año 2015 para garantizar los derechos de participación política paritaria en las elecciones a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional, se han emitido opiniones, algunas de mujeres, que consideran la resolución del CNE como una zancadilla que el organismo le quiere propinar a la oposición venezolana.

Para más asombro, en un reciente y "horribilis" audio entre dos políticos de la oposición venezolana, que por sus expresiones misóginas, homofóbicas, racistas y clasistas deberían quedar enMUDecidos por un cierto tiempo, pudimos oír una versión de lo que piensan algunos hombres de las mujeres, particularmente en materia de participación política.

Con lo que no contaban estos y estas machistas era conque las adecas, lideradas por la presidenta del partido, Isabel Carmona, quien por cierto aclara no ser familia de Pedro Carmona "El Breve", manifestarían estar resteadas con la resolución del CNE. Reiteraría también la señora Carmona que el Frente Nacional de Mujeres del partido no puede oponerse al "valor trascendental" de tal decisión.

Por cierto, Tibisay Lucena, Presidenta del CNE, expresó que en el 2005 el organismo había hecho un exhorto a las organizaciones con fines políticos para que sus postulaciones tomaran en cuenta la composición y paridad de género, de 50 por ciento por cada sexo y que en 2008 también se había establecido una resolución que consideró la misma fórmula determinada en la resolución de 2015, es decir: se aplica nuevamente una paridad del 50 por ciento y, en aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, la postulación deberá tener como mínimo el 40 por ciento y como máximo el 60 por ciento por cada sexo.

Pero vayamos más allá de la coyuntura de carácter electoral. La inquietud es: ¿Cómo lograr la construcción de una nueva sociedad en donde hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, aporten colectiva y equitativamente?

La experiencia constituyente en Venezuela (1999) aportó algunos elementos de orden constitucional que sientan las bases para esa construcción y que han permitido la creación de leyes y políticas públicas para atender las demandas constitucionales al respecto.

La CRBV establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral, político, social, comunitario, de participación, económico, entre otros. Visibiliza a la mujer, como sujeto social, utiliza un lenguaje no-sexista en todo el texto, desde el preámbulo hasta las disposiciones finales. En su articulado reconoce el valor económico social del trabajo doméstico, (artículo 88) y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, (artículo 76). Otro logro, de la propuesta hecha por los movimientos organizados de mujeres en la CRBV, es el materializado en el Capítulo V "De los Derechos Sociales y de las Familias" (artículos 75 al 97).

Sin embargo, y aun contando con la CRBV, como dice la estimada amiga Alba Carosio (2009) "La igualdad real de mujeres y hombres se irá consiguiendo en la medida en que los nuevos pactos sociales incorporen la visión de género como elemento indispensable e inseparable de la refundación ética y cultural".

Para cerrar, por ahora, y en el mejor estilo de chavistas y adecas, unidas gracias al Decreto del CNE, declaramos nuestra independencia del yugo machista y manifestamos estar resteadas con la paridad de género para las postulaciones a la Asamblea Nacional. Inteligencia y voluntad hay de sobra!.

correaguia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



Dalia Correa

Profesora Titular Universidad de Carabobo.

 correaguia@gmail.com      @dalia_correa

Visite el perfil de Dalia Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Dalia Correa

Dalia Correa

Más artículos de este autor