Asuntos legales

Sobre la enseñanza del derecho

¿Que es la justicia?, dar a cada quien lo suyo.

¿Qué es el derecho? Es un conjunto de normas y principios, establecidas por el Estado, que regular la vida de las personas dentro de una sociedad.

¿Qué es el derecho penal? Conjunto de normas establecidas por el Estado, que instauran conductas como hechos punibles, cuya inobservancia se aplicaría una sanción, medida de seguridad o pena.

Estos conceptos básicos, lo menciono por cuanto yo recién graduado de abogado mi hija me pregunto ¿Qué es el derecho?, para mi vergüenza, en ese momento no supe explicar el concepto elemental de mi profesión,

Y así como no es fácil dar una explicación de lo que es el Derecho, tampoco lo es de muchos otros conceptos jurídicos, tales como la Justicia, el Bien Común, el Orden Público, etc.

Tomemos por ejemplo la Justicia: La mejor definición que existe data de hace tres mil años: "dar a cada quien lo suyo". Esta definición no deja de ser preciosa considerada en sí misma, pero cuando uno se pregunta qué es dar a cada quien lo suyo no consigue palabras para explicar. No hay respuesta posible que sea satisfactoria.

Estos conceptos que parecen sencillos y elementales son terriblemente complicados. Las cosas más sencillas son las más difíciles de entender.

Carnelutti, decía "(…) nuestras únicas armas son la razón y la intuición. Armas muy poderosas pero que se prestan a muchos errores…

La razón, para comprender el Derecho, necesita observarlo y observarlo bien. Observarlo completo. Y para observarlo completo no es menester sólo la biblioteca, como tampoco es menester la sola práctica. Ninguno de estos dos caminos nos lleva por sí solos a la claridad. Es con la combinación de ambos, combinación sumamente difícil de lograr pues siempre nos sentimos atraídos poderosamente hacia una de las dos vías.

La intuición no nace, se hace. A medida que avanzamos en el estudio del Derecho la intuición se va desarrollando muy lentamente. La intuición es empírica, pero en nuestro campo es de utilidad incalculable."

Así pues, la mejor forma para enseñar el Derecho es a través del ejemplo. Ejemplos, ejemplos y más ejemplos.

Comentarios:

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor